Desde 1986 hasta la fecha hemos visto diferentes versiones de Link buscando la legendaria Trifuerza para tener la oportunidad de vencer al malvado Ganondorf y salvar a la Princesa Zelda. Claro, esto ha sido contado en diferentes diseños y versiones donde incluso la propia Zelda ha colaborado en las aventuras de Link, a veces como el soporte espiritual o dando también ayuda en las batallas directamente.

Hyrule Warriors es un juego que no está considerado como un juego canónico en la cronología de Zelda, pero hace un gran esfuerzo para recrear los mitos e imágenes de los juegos más emblemáticos de la serie en un motor de juego que ya conocimos muchos en la serie de juegos de Dinasty Warriors, agregando de paso ese toque japonés de fan service que solo el Team Ninja puede dar en sus juegos. ¿Qué nos pareció el juego?

ES PELIGROSO SALIR SOLO, ¡ÚNETE A LA LEGIÓN!

D
¡Ustedes no pasarán!

Cia, una hechicera que ha estudiado a fondo las leyendas que han surgido sobre el reino de Hyrule, se obsesiona con Link; ese deseo provoca un odio hacia Zelda, ocasionando que se lance en su contra. Es tarea de Link, un joven soldado en entrenamiento, y de Impa, la guardaespaldas de Zelda, enfrentar a Cia y sus peligrosos secuaces, sin saber que un viejo archienemigo se esconde tras bambalinas.

En el camino, la pareja encontrará nuevos aliados como Sheik, Darunia o Midna, pero también deberá enfrentar a enemigos emblemáticos de la serie como King Dodongo, Ghirahim, Zant y el propio Ganondorf en batallas que te llevarán desde el mismísimo Castillo de Hyrule hasta escenarios basados en juegos emblemáticos como Ocarina of Time, Twilight Princess y Skyward Sword.

Y si el modo historia te parece relativamente corto (aunque con una dificultad creciente que se compensa con los aliados que vas agregando y las armas que vas consiguiendo a lo largo del juego), también contaremos con un modo búsqueda que te permitirá, al puro estilo del juego The Legend of Zelda, explorar diferentes calabozos y eliminar grandes cantidades de enemigos. Si bien este modo no tiene una trama definida, podemos afirmar que son retos que te pueden ayudar a mejorar a los personajes que has desbloqueado y confrontar la búsqueda de la trifuerza con más facilidad.

DEMOLIENDO TROPAS, MONSTRUOS… Y CONTROLES.

Hyrule_Warriors_Screen
Algunos jefes y subjefes requieren de una estrategia para vencerlos.

Como buen juego de Dinasty Warriors, tomas a un personaje y te lanzas a enfrentar una cantidad enorme de soldados, a veces encabezados por un capitán que tiene más fuerza y técnica, y de vez en cuando saldrán enemigos que sí requerirán algo más que un combo demoledor de botones para ganarle, como los hechiceros, que lanzarán proyectiles contra ti, seres que te pueden paralizar o soldados dragón que al volar y escupir fuego te harán plantear otras estrategias.

Tu personaje viene equipado con dos ataques, uno débil que te permite armar una combinación de golpes y uno fuerte que proyecta a muchos enemigos pero te deja vulnerable a los golpes rivales. Cuando llenas una barra especial podrás liberar un superataque que hará volar a todos los rivales que se vean afectados, ya sea el legendario ataque en círculo de Link o un devastador espadazo de Impa, por dar ejemplos.

También podrás recolectar magia que te permitirá incrementar tus habilidades de ataque temporalmente y rematar con el ataque especial con aún mas potencia. Posteriormente podrás conseguir diversos items que te ayudarán en el juego con la exploración del entorno, como son las bombas, el bumerán y el gancho, los cuales cuentan con sus propios items para aumentar la potencia de sus ataques.

Aquí cae en discusión el eterno detalle de la forma de jugar en Dinasty Warriors que para muchos puede sonar a simplemente apretar los botones para hacer un combo y vencer rivales y repetir la fórmula hasta limpiar la pantalla. Pero la Inteligencia Artificial también te hace tomar un poco de estrategia cuando empieza a presionar bastiones que has ganado en batalla o que dejas indefensos cuando debes apoyar una búsqueda principal como es invocar a una Diosa para soltar un ataque devastador o abrir nuevos calabozos. A veces caerás en la frustración cuando el enemigo ha vencido la base principal y veas tu misión fracasada y tengas que replantear tu estrategia para vencer en la misión.

Además, los jefes en cada misión no son tan sencillos, algunos como el Rey Dodongo implicarán que tengas que leer su estrategia y usar el item adecuado para debilitarlo y continuar el ataque, otros quizá caigan en el triste mecanismo de esquivar y atacar hasta vencerlo, pero al combinar diferentes personajes en el escenario deberás ser muy cauto con el timing para esquivar y repeler duros ataques de diferentes frentes.

LLEVANDO EL UNIVERSO DE ZELDA A UN JUEGO DIGNO

1406191187-10
Otra vez esa hada. ¿Tienes insecticida?

Aunque los fans de hueso colorado de The Legend of Zelda sientan que el juego es demasiado sencillo y no se apegue al espíritu de exploración que manejan los juegos de Nintendo. Team Ninja hace un gran trabajo llevando el ambiente, el arte y la música del juego a uno de los juegos Dinasty Warriors más hermosos que se hayan desarrollado.

El diseño de arte de los personajes, con todo y la polémica bufanda que Link porta en el juego, es impresionante, además de ese toque sensual que Team Ninja agrega a sus personajes y que es notorio incluso en el traje que usa la Princesa Zelda o en los looks que tienen Impa o Cia. El arte de los escenarios y las múltiples referencias a los juegos anteriores (como ver la Luna de Majora´s Mask en un ataque especial o el sprite de Link del juego de NES en las pantallas de carga) son detalles que se agradecen y disfrutan en el juego.

La banda sonora puede no aportar nada nuevo, pues son adaptaciones de temas clásicos de la serie, incluyendo una impresionante adaptación orquestal del tema principal de la serie y adaptaciones roqueras de diferentes temas de batalla de los juegos anteriores. Aun así es disfrutable poder escuchar la música de Koji Kondo con nuevas intenciones.

Sus extras son un tanto pobres, como un modo multijugador que solo te permite ayudar a terminar misiones del modo búsqueda, el cual te permite jugar con otro jugador usando un Wii U GamePad o en línea (y solo un jugador), y el desbloquear imágenes de arte al atrapar Skulltulas que surgen de súbito durante el juego (y un sistema de logros que no veo el caso su existencia). Solo espero que el challenge mode que se liberó en la actualización siga aumentando para que le aumente el replay value al juego, el cual no es tan grande como otros juegos de Dinasty Warriors, pero sí garantiza que el juego dure buen rato en el Wii U.

Cuando una compañìa externa a Nintendo desarrolla un juego sobre el universo de Zelda pueden ocurrir dos cosas, un desastre (como el que ocurrió en las consolas de Phillips) o un juego que logra quedarse en los gustos de los fans pero que verá imposible desplazar a la línea principal (como los 2 juegos Oracle que hizo Capcom). Hyrule Warriors es una mirada inusual al universo de Zelda, pero cumple con su cometido, logrando ser un juego entretenido por su propia cuenta y que sea un elemento útil en la colección de cualquier seguidor de las historias de Hyrule.

Calificación: 8