Dejando claro que no todos tenemos los mismos gustos, decidí cumplir mi propósito de año nuevo (deja un comentario si ya los olvidaste) y experimentar con nuevos géneros de videojuego incluso diferentes variaciones del género. Cuando vi la caja de Hyperdimension Neptunia Victory  después de investigar que era un JRPG donde los personajes son pre-adolescentes con ojos saltones dentro del mundo paralelo de Gamindustri donde cada una administra una nación que representa una consola de videojuegos (Los nombres de las naciones son Planeptune, Laststation, Lowee y Leanbox). Supe que esto estaba fuera de mi zona de comfort y es justo lo que necesitaba para cumplir mi propósito.

Ignoro si es dentro del gusto otaku tener una montaña de texto antes de poder pasar a la acción del juego, pero el desarrollo del personaje era simplemente ser una pre-adolescente que comanda una nación como un princesa desconectada de la realidad hasta que saltas a otra dimensión donde puedes seguir siendo una mantenida sin gran preocupación que de vez en cuando debe matar a X cantidad de monstruos Y y entregarla en el mismo lugar donde dan las quests.

La presentación del juego es horrible, no soy ajeno al estilo de novela gráfica como Phoenix Wright (de mis juegos favoritos) donde los personajes tienen un diálogo bien desarrollado que encaja con su personalidad, además logran expresar emociones con la limitante de que cada personaje no está animado, solo son los mismos cuadros de expresión repetidos pero con diferente contexto una y otra vez. En Hyperdimension Neptunia cuando los personajes tienen la decencia de hablar, siguen en el mismo dibujo QUIZÁS con ojos diferentes.

hyperdimension-neptunia-victory-a

Tampoco es un gran alivio cuando vas a los «calabozos», el juego sigue teniendo un look muy genérico que bien pudo haber salido de cualquier película post Tron con muchas líneas rectas, terminados metálicos, robots salidos de Los Supersónicos mezclado con Monster Hunter una vez que entras al aspecto del juego que no es un manga.

Créanme que vale la pena retomar la cantidad y mala calidad del diálogo, justo cuando a tu personaje le van a entregar el aparato que le permite transformarse en el modelo de la portada del juego, cuando esperas algo significativo siguen hablando como si solo los escucharan mujeres adolescentes. Estoy consciente que este es un problema más con Japón y con el género que con los escritores en sí, pero sospecho que los escritores del manga (hay manga de Hyperdimension Neptunia) son los mismos que pusieron para este juego sin entender que es un medio distinto, interactivo. Existe una gran desconexión entre el interés del gamer con lo que sucede en pantalla.

Hyperdimension-Neptunia-Victory-PS3-Jan-Screenshots-Screenshot-7

Todos los personajes son unidimensionales, Neptune (la protagonista) solo se interesa en jugar videojuegos, dormir y de vez en cuando comer. El resto tiene una motivación sencilla durante el transcurso de la historia.

Para echarle sal a la herida es necesario grindear para superar la muy inclinada curva de dificultad. El peor momento en mi experiencia fue descubrir el primer jefe de un calabozo, morir, volver a intentarlo, morir, repetir hasta que en mi frustración consulté Gamefaqs y descubrí que necesitaba llegar a nivel 25  para desbloquear las habilidades mágicas necesarias para poder derrotarlo. Iba en nivel 11.

En conclusión Hyperdimension Neptunia es un juego poco atractivo, poco disfrutable y el único atractivo que puedo verle para cierto segmento de nuestros queridos lectores es que tiene pre-adolescentes en situaciones que ciertos otakus podrían disfrutar y probablemente deben ser jugados lo más alejado de la policía.

Bath

[box type=»info»] Hyperdimension Neptunia V fue reseñado usando una copia retail provista por NIS America[/box]