El estudio Lienzo comenzó a hacer ruido desde el año pasado gracias a Mulaka, el proyecto en Kickstarter que buscaba fondos para un juego basado en la cultura Rarámuri, si bien esa historia no terminó muy bien, la gente del estudio quedó grabada en la memoria de usuarios y prensa quienes tiempo después conocerían Hunter’s Legacy, otro título que en paralelo un equipo más pequeño estaba creando para así dar a conocer más a Lienzo. Pues bien, el tiempo paso y ese juego donde una simpática gatita era la protagonista ha llegado siendo el debut de Lienzo en un juego que, rinde homenaje a todos esos metroidvanias que jugamos en las ya, consolas clásicas.

Clipboard01

En el reino felino de Un’Amak la paz se extendía y la armonía llenaba de felicidad a sus habitantes, hasta que cierto día, la paz sería perturbada gracias a Morodir quien atacaría poniendo en peligro al mundo, es aquí donde Ikki, la antigua cazadora deberá regresar para salvar al mundo, una vez más.

Los juegos de plataformas y aventura clásicos son la mayor influencia de Hunter’s Legacy y esto se vuelve más que obvio con el diseño de niveles, estilo de combate y claro, su narrativa que es la mera excusa para lanzar al jugador a la aventura, lamentablemente como ocurre en muchos juegos de este estilo que intentan emular los clásicos, en Hunter’s Legacy la historia se pierde al poco tiempo y los elementos de la misma quedan dispersos sin tener mucha lógica por lo que obliga al usuario a querer terminar el juego por el reto, no por querer saber cómo finaliza la historia, pues ya no se recuerda cual era.

20160721221808_1

Metroidvania es la palabra que vuelve a mi cabeza con cada enemigo que elimino, cada plataforma que salto y cada nivel que resuelvo, si, Hunter’s Legacy es un tributó a ese subgénero que con el paso de los años se ha ganado más y más adeptos. Lo anterior se define en mecánicas de juego donde se debe atacar, esquivar y avanzando por los diferentes escenarios llenos de zonas para explorar que, con el avance de niveles se irán haciendo con más retos para que el jugador descifre y logré superar los niveles y así, llegar al jefe de zona el cual al ser derrotado entregará una habilidad especial que, como en todos los metroidvanias, nos permitirá desbloquear más zonas que en un comienzo no se podían acceder y así, obtener más gemas o piedras mágicas para mejorar nuestras armas, vida y más.

Lamentablemente Hunter’s Legacy no invita a revisitar esas zonas con las nuevas habilidades y obtener más loot, puesto que, el sistema de mejoras es engorroso y poco explicado haciendo que se prefiera acabar el juego con lo que se va descubriendo mientras se avanza, en vez de regresar sobre sus pasos. Otro punto malo es que los enemigos son esponjas para los ataques de la protagonista y son fáciles de descifrar, aunado a esto tenemos el diseño de niveles sencillo que, después del segundo nivel se comienza a conocer el estilo de diseño que se utiliza causando que el juego se vuelva sumamente horizontal y lineal, convirtiéndose en una rutina que es, inicio de nivel, eliminar enemigos, escapar de otros más y resolver algunos acertijos del nivel para llegar al jefe que, eso sí, tiene toda la dificultad que los enemigos menores no ofrecieron, esto es un arma de doble filo pues si bien hace que a los jugadores clavados les brinde un reto, a aquellos que no son tan expertos en el género sufrirán por peleas algo rotas y con ciertos bugs extraños, ¡todo como la vieja escuela!.

20160721223618_1

Por parte de la presentación tanto visual como auditiva Hunter’s Legacy ofrece un muy buen trabajo donde destaca un soundtrack sencillo pero que no aburre al jugador pues se adecua al escenario donde se encuentre Ikki mientras que, del lado visual tenemos arte en 2D estilo cartoon muy cuidado que se disfruta a la vista y que demuestra un buen nivel de animación pues los movimientos que presenta el personaje son acorde y a tiempo con los botones que se seleccionan en el mando, así mismo, el arte de niveles y enemigos se queda en la memoria en especial el de los jefes finales cuyo diseño goza de alta creatividad.

Hunter’s Legacy es la carta de presentación de Lienzo, es obvio que es el primer juego de dicho estudio pero aun así cumple en ofrecer diversión y entretenimiento a quien lo prueba. Aún con sus errores los cuales espero solucionen en juegos venideros, este título nos da una mirada prometedora a un estudio que se encuentra preparando algo mucho más grande que marque un antes y un después para todos, con un precio competitivo, Hunter’s Legacy es un juego que recomiendo a aquellos que quieran un plataformero para pasar el rato y sufrir un poco descifrando los patrones de enemigos y jefes finales.

Lo Bueno

• Mecánicas bien elaboradas y pulidas
  • Arte vistoso y de buena calidad
  • Diseño de niveles
  • Gameplay adictivo y retador
  • Múltiples áreas de exploración en cada nivel
  • Mecánicas ocultas que los hardcore gamers adorarán buscar
  • Buena duración

Lo Malo

• Pero poco explicadas, prueba y error es el maestro
  • Historia que se pierde rápidamente
  • Pelea con jefes desequilibradas, erráticas en ocasiones y con ciertos bugs que pueden romper el juego
  • Villanos no explicados y que son esponjas de golpes
  • Complicado sistema de mejoras
  • En ocasiones se pierde la diversión y solo juegas para superar la frustración

[marstheme_review post_id=»119750″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Lienzo Studio, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Hunter’s Legacy está disponible en PC a través de Steam.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.