Aunque la historia de México no ha sido precisamente una que tenga buenas excusas para grandes producciones (la única batalla interesante terminó en un fiasco el año pasado), la historia de algunos de sus personajes son buena razón para hacer nuevas producciones, siendo uno de estos casos el de Huérfanos, cinta dirigida por Guita Schyfter y protagonizada por Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia y Emilio Echevarría, entre otros actores.

Huérfanos se refiere a la vida de Melchor Ocampo, de cuyos padres no se supo nada, y de su vida en un país que tras la Independencia estaba tan huérfana como Ocampo, ante un constante combate político que llevaría a nuestro país a sufrir varias derrotas internas y externas. La cinta nos cuenta, con relativa sencillez, la vida del hombre que impulsó varias leyes importantes de la Reforma en medio de los recuerdos que el propio Ocampo va teniendo mientras sus pies lo guían hacia un trágico destino.

huerfanos4
Rafael Sánchez Navarro da vida al reformador mexicano Melchor Ocampo.

Cuando hablamos de sencillez no quiere decir que la producción se haya visto pobre, realmente la intervención de Ocampo en la historia sería más como político que como combatiente, así que no esperen escenas de batallas de la guerra entre México y Estados Unidos o de la Guerra de Reforma, sino de los constantes conflictos que tuvo Ocampo tanto con la Iglesia Católica, con la cual tuvo una enemistad muy grande (y siento que la producción la terminó haciendo muy predecible), como con los demonios internos del propio reformista, viviendo una relación prohibida con su nana Ana, quien era mayor que él y de condición social distinta.

La producción cuenta con una fotografía aceptable, sobre todo en el uso de las tomas largas, aunque en ratos al seguir a los personajes da algunos tumbos, el diseño de producción queda muy acorde a la época y, sin duda, los escenarios fueron bien escogidos para hacernos recordar al estado de Michoacán de antaño (que, por cierto, legalmente hablando se llama Michoacán de Ocampo).

A nivel actoral, vemos un buen trabajo de Dolores Heredia interpretando a Ana, una mujer que debate sus creencias religiosas con el amor prohibido que siente por Melchor y que deberá sufrir los sinsabores de una relación que está aderezada con cierto escándalo, las ideas políticas de su amasio y algunos secretos que deberá guardar ante la sociedad. No por nada Heredia quedó nominada a Mejor Actriz en los Premios Ariel de este año.

ocampo01
Huérfanos relata la vida del reformador Melchor Ocampo, uno de los apoyos más grandes que tuvo Benito Juárez.

El resto del cuerpo actoral luce bien, sabiendo acomodarse a sus papeles, realmente supieron sacar provecho de cada actor en esta biopic. Es una lástima que aferrarse en momentos a la historia la hagan sentirse como un documental, además, la sub-trama en el «tiempo presente» en ratos es olvidable y hasta al final tiene realmente peso. En el caso de Rafael Sánchez Navarro, parece que sí ha sabido zafarse de su rol de actor de telenovela, aunque no se ve lo suficientemente firme en muchas escenas.

Otro punto alto es su banda sonora compuesta por Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman; música con tonos meláncolicos que también obtuvo su nominación al Ariel y que sabe ambientar los momentos sin tener que caer en tonos exagerados, dando una ambientación correcta al drama que lleva la historia.

Aunque no tiene el poder de otras cintas históricas, Huérfanos sabe contar bien la vida de Ocampo y todas las razones que lo llevaron a ser el cerebro de lo que fueron las leyes de Reforma que nos rigen ahora. Créanme cuando les digo que esta cinta sí superó algunas expectativas negativas debido a la poca publicidad de la cinta, la cual siempre nos lleva a verla con cierto prejuicio. No es una cinta para llevar a la familia, pero sí una para aprender algo de historia.

Calificación: 7.5