Halo es la franquicia más importante que posee Microsoft, nos ha entusiasmado durante años, jugar Halo vive en la mente de muchos videojugadores, ya sea por cimentar el matchmaking y el multiplayer de los juegos actuales, ya sea por la rica historia, o simplemente diversión, pero los años pasan y las nuevas generaciones tal vez no vivieron esta odisea, o la iniciaron desde alguna de sus secuelas.

Halo: The Master Chief Collection sonará como una simple remasterización o un bundle pensado para fanáticos, pero para fortuna de todos, es mucho más que eso.

Las nuevas generaciones desean juegos a altos niveles de frame rate y con los mejores gráficos, y este título da el salto de 30 a 60 frames y se disfruta a 1080p, estas características se notan desde el primer momento que inicias a jugar, se siente mucho más fluido.

1

Estos cambios están presentes en todos los títulos que contiene el juego (Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 2: Anniversary —excepto su campaña, que corre a poco menos de 1080p—, Halo 3 y Halo 4), además se agregaron detalles a las texturas, gráficos e iluminación. En Halo: CE, Halo 3 y 4 los cambios no son tan radicales, ya que son títulos más actuales o que ya tuvieron una remasterización, como Combat Evolved, el único título que faltaba de recibir su manita de gato es Halo 2, y es el que más vale la pena jugar.

El trabajo en Halo 2: Anniversary es exquisito, no sólo se dedicó a subir el motor gráfico y mejorarlo un poco como Halo: CE, sino que se rehicieron modelos de los enemigos, el audio fue mejorado (desde cambios en el soundtrack hasta los sonidos ambientales y de las armas), los escenarios sufrieron cambios muy notables y, lo mejor de todo, las cinemáticas fueron rehechas, de los personajes cuadrados y toscos pasaron a cinemas que van más allá de los presentados en Halo 4, éstos fueron prerrenderizados con la mejor calidad, gracias al trabajo de Blur Studios.

Cine

Al igual que en su momento con Halo: CE, puedes cambiar de la versión original a la remasterización con sólo un botón, la diferencia recae en que ya no existe ese fade in-fade out, el cambio ya es instantáneo (sí, también puedes cambiar entre versiones de los cinemáticos, con un pequeño de delay).

La navegación en la interfaz del menú es de lo más sencillo, podrás pasar de título a título sin problema, guardar el progreso en cada una de las campañas sin perder el avance entre versiones. Asimismo tiene extras que desbloquearás conforme juegues, como personalización de avatares, la apariencia de tu personaje en cada juego e incluso las armas de inicio para Halo 4.

Si eres un experto en Halo y piensas que esta versión no posee cosas nuevas, te equivocas, ya que se le integraron unas playlists temáticas, en donde se te ponen misiones con cambios, por ejemplo, mundos enfocados en el uso de vehículos, pasar misiones en donde están presentes enemigos que no aparecen en esa misión, etc.

2

Hablar de Halo: The Master Chief Collection sin tocar el multiplayer es pecado, y si bien el matchmaking ha sufrido errores en los primeros días, es increíble tener la cantidad colosal de mapas de cada uno de los títulos y poder pasar de lista de juego de cada título sin problema. Cada playlist tendrá sus características como el uso de armas en ambas manos de Halo 2: Anniversary o las habilidades del Spartan en Halo 4.

Podrás disfrutar de cosas que en su momento no podías realizar, como el multiplayer de Halo, ya que antes tenías que jugar mediante LAN o split screen (curiosamente se mantiene el mal equilibrio que tenía el juego en este tipo de partidas)

Regresan viejos añadidos, como es el Forge, para que crees tus propios escenarios, así como el apartado de cine, para que puedas grabar tus momentos más épicos o graciosos y compartirlos con la comunidad.

3

Evidentemente el juego no posee títulos donde Master Chief no sea el protagonista, lo cual es una pena; esperemos que salgan en una remasterización futura. Algo que también le faltó a esta compilación son las Spartan Ops de Halo 4,  un elemento bastante entretenido del juego.

Otra queja que tengo es sobre las terminales, aquellos lugares donde al encontrarlos te proveen de información extra, te cuentan historias interesantes y con la mejora gráfica, lo malo es que para ver ciertos cinemas te manda directo al Canal de Halo para visualizarlo (mismo canal donde puedes disfrutar de Halo: Nightfall), o sea, saltas a la interfaz del Xbox One.

Halo: The Master Chief Collection es la receta perfecta que deben aprender todos los desarrolladores de cómo venderte una remasterización de juego, no es simplemente aumento de frames o resolución, sino mejora de juego, añadidos extra, un gran labor detrás del título. El precio es ideal por cuatro juegos en uno, los adictos a los logros tendrán 4,500 putos a desbloquear en su gamerscore, así que el juego les durará mucho. Ideal para los amantes de los FPS, un must para los fanáticos de la saga, y para los que solo tuvieron la oportunidad de disfrutar un par de títulos, tendrán un pedazo de la historia de una de las franquicias más queridas y mejor logradas de Microsoft.

[box type=»info»]La reseña se basó en una copia digital para Xbox One otorgada por Xbox México[/box]