Artifex Mundi continúa llenando la tienda virtual de Xbox One con sus juegos y el mes pasado les reseñamos el tétrico pero entretenido Enigmatis: The Ghosts of Maple Creek. Este mes les platicaremos del segundo juego casual que liberó para la consola de Microsoft (y no se preocupen, hay muchos de estos juegos en Steam y plataformas móviles): Grim Legends: The Forsaken Bride.

UN JUEGO QUE VA A TEMER JUGAR LEONARDO DICAPRIO

The Forsaken Bride nos pone en los zapatos de una chica que llega a un pueblo en el bosque a presenciar la boda de su hermana gemela. Cuando la boda está por comenzar, un oso aparece y se lleva a la novia lejos del pueblo. El oso parece ser el resultado de una maldición lanzada por una mujer que no se pudo casar años antes, pero, la protagonista pronto verá que el oso es apenas el inicio de los problemas.

Compartiendo el motor de juego que usa Enigmatis, Grim Legends nos lleva a una historia llena de mitos, folclore y aventura con un tono tétrico que, si bien, no saca tantos sustos como Enigmatis si nos dejará con una narrativa que sabe llevar al borde el asiento a sus jugadores. Pero si hay algo que la hace un tanto superior a su antecesor, es el hecho de que Grim Legends tiene dos mejoras que lo hacen aún mas adictivo.

image
Se mezcla folclore con suspenso en la trama de este juego.

El primero es el hecho de que los minijuegos de búsqueda de objetos pérdidos ya no son obligatorios, así que si no te late la idea de andar buscando objetos en una imagen fija, podrás apretar un botón en el control para cambiarlo por un rompecabezas donde podrás acomodar fichas de dominó en una pantalla de manera que puedas llegar a tocar unos espacios donde aparece el rostro de un oso.

Además, los minijuegos ya no solo se basan en buscar elementos perdidos, hay algunos que te permiten interactuar con los objetos en el intento de crear un objeto útil o de desarmar algo que está en pantalla (o armarlo) para contarlo como objeto encontrado, ya sea abrir una caja, juntar llaves o sellar un sobre.

La segunda mejora es el hecho de agregar coleccionables al juego, lo que nos pone a revisar varias veces la misma pantalla antes de abandonarla, si bien estas figuritas no dan más que un par de logros adicionales, es entretenido entrar a la pantalla de Coleccionables y ver que las figuritas tienen su propio perfil.

Y como no solo de buscar objetos perdidos viven estos juegos, también se agregan varios minijuegos y acertijos que puedes brincar si lo deseas, pero es mas divertido intentar resolverlos, algunos son sumamente sencillos y otros son retos que te pueden dejar rascándote la cabeza. Incluso los creadores del juego tienen la solución a esos acertijos, si realmente se te hacen muy difíciles, en su sitio web.

grim-1040x580
¿Tendrás el valor de enfrentar al mal encarnado en el Abismo?

EL OSO DEBERÍA LLEVARSE EL VIDEO GAME AWARD

Fiel al estilo del juego, deberás poner atención en las cosas que encuentras durante tus búsquedas, puede ser que un grifo no sirva de nada a simple vista, pero si una carreta con un barril lleno de líquido no te deja avanzar ¿por qué no experimentar? Tendrás que estar revisando en cada pantalla los elementos que se ven en ella y qué tanto puedes interactuar con ellas.

Otro punto, aunque no lo usan mucho, son los elementos que parecen inalcanzables o intocables (bueno, recuerden que es una mujer la protagonista y tiene sus temores y repulsiones), pero que serán fáciles de resolver con un gato que se une a ti al inicio de la búsqueda.

Yo extrañé de Enigmatis la capacidad de juntar evidencia para armar la trama, aunque sigue el personaje principal llenando en su diario los avances, que ya no es tan útil en este juego. Además, por alguna razón, sentí los acertijos más sencillos, lo que me hizo acabar el modo historia y su capítulo extra en menos de cinco horas. Ya no vi los errores del juego anterior que no avanza hasta que recoges todo lo que se ve en la pantalla evitando que nos quedemos trabados por un objeto que no se pudo agarrar.

Hay varios valores agregados, como el modo Experto que hace más lenta la búsqueda si no se te da el encontrar objetos perdidos y los logros que te dan por vencer los acertijos o el minijuego de dominó en menos tiempo.

maxresdefault (1)
Las animaciones ya no son tan cortas, aunque podrían mejorar mucho la actuación de las voces.

La historia tiene un tono telenovelesco, mezclado con cualquier historia folklórica de brujas, con los giros clásicos que una historia así debe tener. Aunque debo confesar que el episodio extra es bastante tétrico, oscuro, y sentí algo de miedo al jugarlo. Aunque la falta de acción si hace que los finales sean un tanto anticlimáticos.

El arte del juego me gustó mas y hay escenas donde las animaciones son más fluidas y en momentos ya no son solo viñetas que se mueven. Las escenas son ricas en colores y con personajes bien elaborados, pero Artifex Mundi debería encontrar una manera de no hacer tan predecibles a sus villanos, si bien el oso del inicio es formidable, el villano detrás de todo es bastante redundante.

Aunque debemos confesar que este tipo de juegos van dirigidos a un público femenino, al caer algunos de sus minijuegos en cosas que si son bastante de mujeres (como maquillar al personaje principal como parte de un disfraz, eso fue… raro).

Dos cosas siguen disgustando un poco de estos juegos: la navegación entre pantallas que sigue siendo un tanto difícil de usar, pero que al aprender a usar el mapa hacen al juego demasiado sencillo y las actuaciones de voz que siguen siendo bastante planas, como si estuvieran dando un documental o testimoniales del evento.

5
Leo, detecto huellas de oso. Leo: Con permiso, tengo que ir al baño.

Como pasa con el juego anterior, no dura mucho el juego y si tienen el idioma en inglés van a aprender varias palabras nuevas en el vocabulario. Como buen juego casual puede ser que si buscas algo más complicado o elaborado, mejor consideres otro juego, pero si te gustan los rompecabezas, este puede ser el que andas buscando para rellenar esos espacios de tiempo en los que no hay nada que hacer.

El juego esta disponible en Xbox One, además en Steam y dispositivos móviles pueden conseguir sus dos secuelas.

[marstheme_review post_id=»117070″]