Mucho ha cambiado en el mercado desde la salida de los primeros juegos que buscaban evocar el sentimiento mediante la simulación: Carreras, vuelos, prácticas de tiro, y como cada una de estas características fueron evolucionando para formar un género en los videojuegos.

Gran Turismo fue, en su momento, el título por excelencia que representaba la sensación de conducción más fiel. Y si bien es cierto que actualmente contamos con aún más exponentes en el género de las carreras y derivados (motocross, Rally, motocicletas, etcétera) es innegable la influencia de GT en cada nueva propuesta. 25 años después de que saliese el primer juego en la primer PlayStation, regresa con una renovada propuesta, pero conservando el arriesgado cambio que implementó su juego anterior. ¿Qué nos espera tras la línea de salida?

En Gran Turismo 7 se busca introducir al jugador al complejo mundo del automovilismo, conociendo cada una de sus facetas. Mientras se explora y progresa, se podrán acceder a un gran número de competencias tanto en modo Single Player como Multiplayer Online pero con la garantía de elegir correctamente la pieza de carrocería idónea para quedar en primer lugar.

Gran parte de las críticas del juego anterior, Gran Turismo Sport, radicaban en su propuesta de un juego como Servicio a través de carreras en su mayoría Online: si bien la forma en la que se presentaban dichas competencias era de forma balanceada y era perfecta dependiendo de las habilidades del piloto (pues el proceso de emparejamiento era remarcable), la limitante más grande se veía reflejada en la cantidad de autos u opciones para los jugadores que les permitiese disfrutar de formas variadas este simulador.

Por supuesto, el juego seguía más una línea entre la competición y las actualizaciones constantes, pero Gran Turismo 7 regresa no solo con lo aprendido sino con nuevas experiencias que puede atrapar incluso al menos interesado o conocedor de la industria automotriz. En ese caso podríamos definir a GT7 como la enciclopedia interactiva automotriz más amplia y completa hasta la fecha.

Desde un inicio el jugador será introducido a las mecánicas interactivas del juego: El poder explorar a través del menú las diferentes opciones disponibles: las agencias de autos nuevos y usados, el menú de carreras, escuelas de manejo con diferentes desafíos, y el centro de todo, el Gran Turismo Cafe.

En este menú, el jugador tendrá la posibilidad de elegir diversas cartas con sencillas tareas, ya sea comenzar una colección de autos de cierto tipo/región o probar las nuevas pistas y cubrir los requerimientos mínimos para participar en grandes competencias a través de las escuelas de manejo. Antes de esto, se podrá comprar un primer vehículo que cumple con las primeras misiones disponibles, y así aprender la forma en la que se maneja la adquisición de autos.

Conforme crezca la colección de vehículos, también crecerá el nivel de reputación como un coleccionista profesional, y esto a su vez permite desbloquear mejoras en el taller. Un detalle interesante es que ninguna de las piezas que se adquieran estarán disponibles para todos los vehículos, así que es importante saber cuáles son las piezas idóneas participar en los eventos correspondientes. Por ejemplo: si se desea que un Honda pueda correr contra una carrocería alemana o americana, pero se excede por los Puntos de Rendimiento exorbitantes (los que determinan la eficacia de un auto), se pueden reducir y acoplarlos a las reglas de la carrera.

Todo esto se obtiene con la moneda del juego, conocida como Crédito (Cr. de forma abreviada), que se encontrará bastante limitada al comienzo. Con cada competencia o desafío cumplido existe la posibilidad de obtener aún más, sobre todo si se termina en los primeros tres lugares; Con el suficiente Cr y nivel de coleccionismo también permitirá tener acceso a mejores autos. El título puede llegar a sorprender cuando en el concesionario de vehículos usados se encuentra un vehículo de nueva generación a un precio reducido. Tampoco es como que los nuevos vehículos se excedan en sus precios, pero será cuestión del jugador en revisar si hay modelos exclusivos o tirajes que ya no se podrán encontrar después y de ser posible, obtenerlos y guardarlos en el Garaje.

Como dato adicional, los Cr. se pueden adquirir a través de microtransacciones. Al momento de la reseña no se encontraba habilitada la cantidad y precio de cada monto, aunque no es la única manera de conseguir dicha moneda. Tras finalizar cada evento, se le otorgará al jugador un boleto para canjear y participar en un derivado juego al azar donde se puede recibir un premio con un valor único: Vehículos, piezas de refacciones habilitadas para todos, o Cr. en grandes cantidades.

Tras terminar las primeras competencias y colecciones de vehículos existe la opción de conocer el origen de cada colección; incluso los mismos diseñadores de autos de marcas reconocidas podrán contar lo importante que es la marca y como su aportación ha cambiado a la industria automotriz. También vemos el regreso del famoso Museo de automóvil, en donde veremos la historia dividida en dos partes: Los momentos clave del progreso humano y los puntos principales en donde marcas vehiculares se formaron, así como las marcas de llantas y colaboradores.

Quizás después de todo esto uno podría preguntarse: ¿El juego trata enteramente de explicación y contexto antes que de conducción y carreras? Si bien es cierto que la cantidad de información es bastante extensa como para pensar que las carreras son su punto menos importante, lo que ha hecho Polyphony con la implementación del Dualsense en PlayStation 5 es por sobre todo admirable y es en definitiva, la cereza del pastel al momento de jugar.

No es como tal una función nueva para los juegos de carrera, pues todo título que haya implementado las funciones del Dualsense cumple con la intención de hacer la experiencia más inmersiva. Sin embargo, aquí hay un trabajo más sutil pero que se puede percibir desde el primer momento que conduces: Los gatillos tendrán la función de un acelerador o freno, y mientras exista una perfecta sincronía al momento de conducir, habrá un mejor control en las curvas o en conseguir los desafíos en sus mejores tiempos.

Dependiendo de las habilidades del jugador se podrá elegir si se desea una conducción asistida o con la posibilidad de hacer los cambios de velocidad de forma manual. De ambas maneras el Dualsense transmite el cambio de velocidades, y sorprende que cada vehículo tiene su propia sensación distintiva, si es un vehículo pesado, deportivo, de carreras profesionales, etcétera.

A GT7 se le añade un sencillo pero entretenido y relajante modo conocido como Music Rally. Aquí el jugador debe alcanzar la distancia marcada para ganar en una posición mientras escucha música insignia de GT, entre temas musicales clásicos, actuales o de la misma franquicia. También es importante mantener la velocidad y el ritmo, así como pasar por ciertos checkpoints para que la música no termine y así se alcance el primer lugar.

Ahora hablemos de desempeño del juego. En consolas de nueva generación se aprovechan el resto de las funciones adicionales: Menos tiempo de carga, opción para priorizar calidad gráfica o resolución, y el audio 3D. A continuación, describiremos cada función y cómo se aprovechan en PS5.

El diseño de audio para cada vehículo, ya sea que se usen audífonos especiales o la implementación en Audio para la TV, es sorprendente. Realmente se puede apreciar un detalle único en los motores, cuando se arribasen entre competidores y otros detalles únicos. Los personajes que se presentan en el juego carecen de actuación de voz en cualquier idioma, así que serás limitado a leer cada conversación; aunque desde el menú principal hasta las carreras tendrá una pieza única musical que va perfectamente acorde a la situación. Gran Turismo 7 permite la reproducción de música a través de sus dos servicios de streaming oficiales (Spotify y Apple Music) por si el jugador desea escuchar su propio estilo a la hora de jugar.

Aunque Polyphony haya puesto amor y dedicación a la hora de implementar detalles tan minuciosos dentro y fuera de los vehículos, es verdad que el entorno si deja mucho que desear. No es que se sienta como un retroceso, pero conserva el estilo de sólo darle el realismo a los autos y no al entorno. Hay detalles que se aprecian bastante bien, como la lluvia, el cielo estrellado en ciertas zonas horarias, los amaneceres, pero realmente se aprecia la diferencia en dónde querían meter su máximo potencial gráfico.

Eso sí: La tecnología Ray Tracing en cada auto es admirable, y ya sea en los circuitos o en su complejísimo Modo Fotografía será notorio el esfuerzo gráfico que tienen para mostrar lo brillante de un vehículo. Por cierto, con las fotos diseñadas y editadas, el jugador puede crear un perfil único y tener un repertorio que se puede compartir a través de un perfil social dentro del mismo juego, y así poder conocer a otros corredores con intereses comunes y los diseños que usen en sus propios autos.

Finalmente, pero no menos importante, es la dura crítica hacia la decisión de hacer de Gran Turismo 7 un juego que requiera permanente conexión a internet para mantenerse vigente tanto en la colección de autos como en la participación de carreras. Absolutamente todo en el juego tiene el propósito de mantener un registro, ya sea para volver a tener un sistema de emparejamiento fiable, así como conocer la historia actualizada o canales oficiales de diferentes compañías y marcas.

¿Pero qué pasaría si por alguna razón hay una actualización o hay un fallo en sus servidores? El título es aún jugable, pero con fuertes limitantes. En este modo se desbloquea una especie de Modo Arcade que podría ser más una especie de remembranza a los primeros juegos. Se cuenta con una cantidad limitada de vehículos con tres diferentes modos de juego: Carrera, Mejores Tiempos o por Puntuación. Cada una tendrá una configuración para la cantidad de vueltas que dar, la inteligencia de la IA, pistas, y condiciones de pistas como el horario y el clima. Una vez que se reconecte el juego, se volverá a tener acceso a todo el contenido disponible. Una decisión un tanto rara pero que esperemos se modifique con futuras actualizaciones y retroalimentación de la comunidad.