En los últimos años se ha visto un esfuerzo grande de la industria española por desprenderse un poco del estereotipo del idioma, ese factor que hace que muchas de sus cintas no sean tan vistas fuera de su país y Latinoamérica, como pasó con Juan Antonio Bayona y Lo Imposible, que sorprendió incluso con nominaciones al Óscar pese a su origen español y de ahi que otros directores intenten lo mismo, tanto en España como en otros países, haciendo producciones internacionales y olvidándose del idioma español.

Este es el caso del director catalán Eugenio Mira, quien hace una producción de origen español pero con una historia ambientada en Estados Unidos, con actores de diversas partes del mundo y una historia que pudo haber sido hecha en Hollywood. Gran Piano es dicha cinta y es un buen intento para extender el cine español y acercarlo al mundo, pero nada más.

Tom Selznick (Elijah Wood) es un pianista que vuelve al escenario después de un duro fracaso impulsado por su pánico escénico, se sienta frente al piano de su mentor sólo para ver en sus partituras una amenaza de muerte para él y su esposa (Kerry Bishé), la cual será efectiva si Tom no interpreta perfectamente todas las piezas musicales del programa, incluyendo una pieza de su mentor que le causó el fracaso de su pasado, dejando en el misterio quién es el hombre que amenaza su vida y por qué está tan interesado que siga el espectáculo y que sea perfecto.

La cinta rápidamente cae en la comparación con Phone Booth, la cual tenía a Colin Farrell obligado a seguir una llamada telefónica mientras un sniper apuntaba a su cabeza, vemos algo similar en Gran Piano, una cinta que ofrece toques de suspenso, misterio y que va soltando preguntas a lo largo de la historia. Pero como ocurrió con Phone Booth, llega un momento en que todos los nudos se tienen que desenredar y unir los cabos sueltos, ahí es en donde la cinta, que antes del intermedio del concierto tiene toques de cintas de Alfred Hitchcock o Brian de Palma, cae en lo predecible y termine convirtiéndose en una cinta más del montón.

grand-piano-imagen-pelicula-6
Mi preci… oh sí, otra de las bromas de Peter.

El equipo actoral es bueno, pero no trascendente, Elijah Wood parece no salir del Frodo intranquilo que interpretó en El Señor de los Anillos, al ser su pianista un personaje con problemas de nervios, algo que sabe describir perfectamente en su rostro. Y si consideramos que el asesino es una persona misteriosa que se comunica con Tom a través de su celular y con el láser de la mira de su arma, realmente no hay mucho que contar sobre el actor detrás de dicho personaje (John Cusack) quien hace bien su trabajo logrando manipular el hilo de la trama sin tener que verlo personalmente.  Los demás personajes caen en los estereotipos de este tipo de cintas, desde aquellos que no afectan en gran parte la trama hasta aquellos que nomás rozan tantito con la historia y ya no se ven más.

Lo mejor es la banda sonora, la cual funciona en la historia al ser tocada «en vivo» por Tom y la orquesta durante el concierto, lo cual no solo ambienta toda la tensión y suspenso que conlleva la historia, sino que toma un papel en la trama que sorprenderá a la audiencia. Las piezas, algunas de ellas compuestas originalmente, son dignas de ser escuchadas aparte y disfrutar la temeraria y caótica intepretación de piano en la historia, quizá la parte más difícil de interpretar por Elijah Wood en la película.

Gran Piano es una cinta para los que disfrutan del misterio y del suspenso, pero no pasará de ser una cinta para disfrutarla una vez y nada más. Aun asi puedo afirmar que es un buen intento español de demostrar que pueden hacer producciones al nivel de Hollywood, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para igualar lo que los grandes estudios hacen. Una buena opción si se quieren alejar un poco del frenesí de las cintas del verano.

Calificación: 7