Antes de Harvey Dent estaba Harvey Bullock, antes de El Acertijo existió Edward Nigma, antes de El Pingüino existió Oswald Cobblepot y antes de Batman… estuvo ¡Gotham! La segunda serie de DC Comics ya está aquí, presentando a personajes conocidos y otros más de culto los cuales deberán llevar una vida en una cuidad hostil, llena de doble caras y que solo espera para romperte y convertirte en lo peor. Atrévete a adéntrarte en Gotham City y descubre si la serie de la ciudad de Batman vale la pena sin la aparición del caballero de la noche.

Parece una apuesta arriesgada lanzar una serie de televisión que ocurra en la ciudad de Batman pero no utilizar al personaje y en vez de eso optar por utilizar a un personaje secundario como es el detective James Gordon (Ben McKenzie); si leíste bien, detective, pues Gotham ocurre muchos años antes de que el caballero de la noche dé inicio a su cruzada contra el crimen. El primer episodio comienza con una pequeña Selina Kyle (Camren Bicondova) sobreviviendo en las calles de Gotham y un joven Bruce Wayne (David Mazouz) viendo cómo asesinan a sus padres sin razón aparente en un callejón para que momentos después el recién llegado detective Gordon le prometa que va atrapar al asesino de sus padres, dando pie a una cruzada distinta para limpiar el crimen de la ciudad.

gotham1-1024x708

Sin dudas, Gotham es un thriller policíaco con puntos fuertes y otros mediocres pero que al final presentan una historia solida gracias a que muestra una base estudiada en las mejores series de este estilo que se transmiten actualmente. De entrada, la historia tiene tintes de una de las mejores historias de Batman, la épica Batman: Año Uno en la cual la ciudad y James Gordon son los personajes principales dejando de lado a Bruce Wayne y a Batman como personajes de apoyo. La personalidad del detective Gordon roza constantemente con la de su compañero Harvey Bullock (Donal Logue) quien, si bien intenta poner orden, no duda en saltarse la ley un poco para cerrar un caso.

Durante el episodio se da a entender cómo serán los siguientes, pues la dinámica es bien conocida y ha sido utilizada ya por series como Law & Order, CSI, NCIS, entre otras; y es la de resolver un caso por capitulo pero sembrando semillas que florecerán en un caso especial y más difícil en los últimos episodios de la temporada, esto no debe desanimar a los espectadores, pues tiene su estilo al igual que las series antes mencionadas, que utilizan la formula dándole su toque único que a la larga engancha a todos y les hace esperar por el capítulo siguiente, estoy seguro que está pensada para que el público fanático del mito de Batman se divierta al igual que los espectadores en general que no está tan adentrado en las historias del personaje.

Gotham deja un buen sabor de boca, no es un inicio espectacular, pero en el peor de los casos ocupará un buen lugar junto a CSI, Law & Order y NCIS.

Gotham hasta este momento presenta buenas cosas, pero los altibajos llegan cuando se debe analizar a los actores que representan a cada personaje y las locaciones que se presentan, el primer problema es Ben McKenzie, quien ya superó su etapa post The O.C. y le crees que es ese detective que quiere hacer el bien en una ciudad donde eso significa la muerte, pero lamentablemente es casi inexpresivo y tal parece que solo cuenta con su mirada seria, las cuales repite constantemente; queda muy por debajo al lado de Donal Logue, quien presenta a un personaje mucho más sólido y aunque falta un poco más de oscuridad en su personaje, se asemeja mucho más a su contraparte del papel.

En cuanto a locaciones y escenas tenemos algunas que son presentadas en esa Gotham oscura y llena de rencor, muy similar al New York de los años 70, mientras que hay otras que presentan a una ciudad futurista que nos hacen preguntarnos dónde quedo esa ciudad del crimen, hasta recuerda a Metropolis; por parte de las escenas en lugares cerrados se observa una similitud con Arrow gracias a que los escenarios son impactantes y con personalidad, pero no dejan de parecer sets creados para dicha situación. Existen secuencias que a mi gusto son innecesarias, como los cameos de personajes que más adelante podrían tener una historia que contar pero que en este piloto solo utilizan tiempo, sin temor a equivocarme afirmaría que esas escenas son solamente para complacer a los fanáticos.

Gotham-TV-Show-Cast-Photo

En conclusión, el primer capítulo de Gotham funciona bien para presentar una serie que irá en aumento como muchas de su estilo, existen errores que a uno o a otro le molestarán, pero no lo suficiente como para dejar de ver la serie. En los detalles se llegan a tomar libertades para mejorar la historia que a más de un puritano le molestará. Recomiendo que vean Gotham, una serie que poco a poco ira en aumento pues cuenta con los fundamentos necesarios para triunfar o, en el peor de los casos, transformarse en otra serie de policías que tantos (me incluyo) amamos ver todas las semanas en televisión.

Como nota final debo mencionar que:

• El trabajo de Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot es el mejor a mi gusto, pues le dio al personaje ese nivel de locura con sus tics y ataques que tanto caracterizan a Penguin.
  • La escena de la muerte de Thomas y Martha Wayne es de las más fuertes que se han visto en las distintas versiones de dicha escena.