Gears of War Judgment puede resultar toda una experiencia para los fans de la saga o para los que en su vida han disparado una Lancer. Cada que vez que se concluye una trilogía o se cambia de estudio para el desarrollo de un juego comienzan a surgir preguntas, para saber si lo que nos están entregando supera a los anteriores,o  es peor o simplemente se queda en un buen intento. Bueno, sigue leyendo que vamos a explicarlo.

LA CAMPAÑA

Hay personas que creen que la historia de Gears of War nunca ganará un premio a mejor guión. Tienen razón. En Gears of War: Judgment la historia es sólo un pretexto para presentarte nuevos personajes, nuevos escenarios, armas y enemigos, no esperes nada del otro mundo, aunque esto es verdad, la campaña no es para nada despreciable.

Todo comienza en un juicio, el juego del Equipo Kilo. El Teniente Damon Baird, Augustus Cole, Sofia Hendricks y Garron Paduk son culpados de varios cargos y son llamados a testificar en su defensa. Toda la historia es contada por cada uno de los miembros del equipo y durante su narración es que vas jugando la campaña. Así te vas enterando de cómo fue que defendieron la ciudad de Halvo Bay del ataque del General Karn.

Lo primero que notarás será el fluir del juego. Si bien antes toda la acción era continua, interrumpida a veces por un cinema para contarte la historia, ahora se plantea una dinámica por áreas o misiones. Al llegar al punto A tendrás una manada de enemigos que derrotar antes de llegar al punto B, pero una vez que hayas cumplido con este objetivo, el juego se detendrá para indicarte la puntuación y las estrellas que hayas obtenido (estas estrellas sirven para desbloquear skins, personajes, etc.). Esto le da un toque muy Arcade al juego y puede resultar hasta frustrante para aquellos que quieren disfrutar de la historia del juego.

gears-of-war-judgment-campana-acto-1-capitulo-1-nvOcM4FxVAg

Existen diferentes objetivos en los escenarios, algunas veces sólo tienes que derrotar a cuanto Locust se te ponga enfrente, otras tantas tendrás que defender cierto lugar (muy al estilo Horda) y otras tantas proteger a algún miembro del equipo mientras hace alguna tarea. Esto le da un poco de variedad al juego y no llega a hartarte, básicamente porque la campaña es muy corta (aproximadamente cinco horas).

Creo que la gente de People Can Fly se enfocaron en hacer la campaña con un alto replay value, pues, además de existir cuatro niveles de dificultad y la mecánica de las estrellas, también existen las nuevas misiones «Desclasificadas».  Antes de entrar a alguna misión podrás aceptar la misión «Desclasificada»,  que no es más que el mismo escenario pero con un toque de dificultad extra. Así, habrá veces que te pidan que derrotes a todos los enemigos usando únicamente pistolas o con un rango de visión muy reducido o con un tiempo límite o te pondrán enemigos más poderosos, etc. Como recompensa por tu valentía, el juego te hará ganar estrellas más rápidamente durante esa misión, eso te motiva a querer aceptar estas misiones. Lo interesante es que la historia cambiará si aceptas o no estas misiones, no influye mucho, pero es un excelente detalle.

Una vez que acabes con la campaña, existe un pequeño capítulo extra llamado «Repercusiones», en donde se nos cuenta lo que pasó con Cole y Baird cuando en Gears of War 3, Marcus los mandó a buscar refuerzos. Es solo un pequeño anexo, unos 30 minutos más a la campaña, pero se agradece el fan service.

La dificultad del juego, comparada con los anteriores, es baja. Las misiones «Desclasificadas» le agregan muy buen reto, pero  si no las aceptas será difícil que te maten, sobre todo por tus compañeros, que podrán reanimarte. Una vez que concluyas el juego se desbloqueará la dificultad Locura.

gears-of-war-judgment-overrun-800x450

MULTIPLAYER

Aquí es donde el juego brilla, al menos en sus anteriores entregas. Resulta muy evidente las ganas de vender el DLC para el juego pues, cuando lo sacas de su empaque, el multiplayer sólo cuenta con cuatro mapas y cinco modos de juego. Tenemos el Duelo por equipos, Conquista de zonas, Overrun, Supervivencia (que es muy parecido al modo Horda) y el nuevo Todos contra todos. No hay mucho que decir del multiplayer si ya has jugado los anteriores, tienes que cumplir con el objetivo del modo de juego, ganarás puntos de experiencia dependiendo de tu desempeño y podrás subir de nivel para desbloquear nuevos skins o personajes.

Lo que sí podemos notar es una tremenda cantidad de cambios con respecto al juego anterior y que aplican sólo al multiplayer. A continuación les listaré algunas:

• Ya no existen recargas activas. Sí podrás recargar rápido, pero no aumentará el poder de tus disparos.

• Ya no podrás levantar a tus compañeros. Una vez que te hayan “bajado” estás muerto. Excepto en el modo de juego Overrun o Supervivencia, ahí sí pueden reanimarte, siempre y cuando tengas a un médico en tu equipo.

• No más ejecuciones. Si ya no puedes “bajar” a tus enemigos, entonces tampoco podrás ejecutarlos. Esto eran de los movimientos más vistosos de los juegos anteriores y aquí se los han quitado. Aún te cuentan cómo ejecución cuando utilizar tu Lancer o Lancer Retro, pero más allá de eso, no podrás hacerlo.

• Ya no podrás usar LB para localizar a tus compañeros. Ahora todo el tiempo podrías ver sus nombres, pero si aún así quieres activar esta visión, tendrás que presionar abajo en el D-Pad.

• Cada vez que apareces puedes elegir con que arma y tipo de granada iniciar.

• Las partidas en Duelo por Equipos ya no son a dos de tres, ahora solo es una sola partida de 50 puntos.

• Los mapas tienen elementos interactivos. Antes era muy limitado, pero ahora, las interacciones con los mapas son más vistosas como subirte a una góndola, a un helicóptero o entrar por un pasaje secreto.

Las armas también sufrieron muchos cambios. Algunos de ellos son:

• La Gnasher solo cuenta con 8 balas. Esta es (en mi opinión) el arma preferida de todo aquel que se jacte de ser bueno en Gears of War, pero al parecer quisieron darle más variedad al juego y trataron de limitar su uso. Cuando eliges esta arma para iniciar, sólo tendrás 8 balas, una recarga.

• La Lancer tiene más poder. Ahora se nota el aumento de poder a media distancia para esta arma, quizás para contrarrestar un poco el uso de la Gnasher.

• La Recortada tiene dos balas y menos poder. Si la Gnasher era visto como el estándar para los “buenos”, la Recortada era símbolo de un novato, su poder era exagero y lo compensaba con que le arma tenía sólo una bala. Para este juego el poder ha disminuido, pero ahora puedes disparar dos balas antes de recargar.

• Los golpes con las armas son más potentes. Eso que normalmente llamamos “Cachazos”, tienen mayor efecto en el oponente, lo dejan más aturdido que en juegos anteriores y el tiempo de respuesta entre disparar y dar un golpe fue reducido, así que no les extrañe ver que los portadores de Gnasher ahora dispararán una vez y de inmediato lanzarán un golpe.

• Las granadas de tinta ya no te detienen. Si una granada de tinta explota cerca de ti ya no será motivo para dejarte aturdido..

• Nuevas granadas. Las granadas localizadoras te permiten ver durante algún tiempo si hay un enemigo en el área en el que fue arrojada. Las granadas estimulantes te recuperarán muy rápidamente tu salud, se pueden arrojar para ayudar a tus compañeros, pero no te salvan de un tiro en la cabeza o una explosión directa.

1000px-Breechshot_render

Entre las nuevas armas podemos encontrar la Booshka, que es una especie de Lanzagranadas pero con 3 balas y que pueden rebotar antes de explotar, la Markza, un rifle de francotirador semi-automático con capacidad de 10 balas, no es tan poderoso como el Sniper normal, pero en buenas manos puede hacer muchos head-shot. La Breechshot, que es una Markza modificada, tiene mucho más poder, pero no tiene mira telescópica y solo le caben 4 balas, por último el Arco de Trampas, es como el Arco Explosivo de juegos anteriores, pero este te permite colocar minas que se activarán cuando un enemigo pase sobre ellas.

DLC

El juego contará con dos DLC anunciados hasta el momento, aunque claro, está la posibilidad de comprar el Season Pass que cuesta 1,600 Microsoft Point, lo cual te dará acceso a seis mapas, nuevos modos de juego, skins y doble puntos de experiencia. Aún no se especifica si se alargará o no la campaña. También existe la posibilidad de comprar una habilidad por cierto número de partidas que hará que obtengas el doble de experiencia, por si te interesa mucho tu nivel y no tienes mucho tiempo.

gears-of-war-judgment-3

CONCLUSIONES

Gears of War: Judgment es un intento de mantener el concepto vivo. Si bien puede que a muchos fans no los tenga contento con sus muchos cambios en las mecánicas, en realidad no es un mal juego, es una refrescada que te permite readaptarte y olvidar lo que habías aprendido. Todos sabemos que el alma del juego está en multiplayer y eso se ha conservado impecablemente. Siéntete libre de jugarlo si te ha llamado la atención alguna vez, pasarás muchísimos ratos agradables disparando y haciendo volar a cuanto Locust se te ponga enfrente.