Final Fantasy Type 0 HD es un juego distinto de Final Fantasy, ya que es de los más maduros de la franquicia. En esta ocasión, los enemigos no desaparecerán mágicamente y veremos sangre, bastante –incluso veremos personajes característicos y queridos morirse ensangrentados… en las primeras horas-. Esta madurez se refleja también en el sufrir de los personajes, ya que llorarán, gritarán, y será un drama, bien realizado y emotivo, pero un drama a los que nos tiene acostumbrado Square Enix.

La narrativa de la historia se cuenta como si estuvieras viendo un programa de historia, en donde te relatarán todo el caos generado en la guerra dentro de Orience, por lo que pueden ser cinemáticos un poco tediosos si no eres amante de la trama.

Final1
El juego forma parte de la mitología Fabula Nova Crystallis, del que forma parte Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV. (Por lo que oirás cosas conocidas como cristales, Fal’Cie y Lu’Cie)

Al centrarse la historia en el grupo de la Clase Cero, podremos utilizar desde un inicio a los 14 personajes disponibles, cada uno con sus armas y estilos distintos. Cada personaje se desenvolverá de forma distinta en batalla y usarlo le otorgará experiencia y nuevas habilidades. Si te encasillas al utilizar a los mismos personajes, tendrás problemas, ya que hay misiones en donde ciertos personajes son requeridos o tienen un buff que ayudará a que la misión sea más sencilla.

La mayor característica y la razón por la que los fans esperaban este título, es por el modo de combate: es rápido y dinámico. Mientras que en otros títulos de la franquicia es por turnos, en este es en tiempo real, en donde tendrás que pensar en diversas combinaciones de personajes para cada misión, donde pensarás que tipos de ataque deben tener equipado cada uno de ellos y verlos en acción. Me encariñé con los primeros personajes, pero conforme pasaban las misiones, optaba por tener un equipo con un personaje que lanzara proyectiles, uno fuerte -que era mi principal- y uno de apoyo centrado en curarme. En misiones posteriores cambié a uno fuerte, un sanador y uno de apoyo, demostrando que el juego se adapta a los gustos de cada videojugador.

Final3
La acción es similar a la presentada en Crisis Core: Final Fantasy VII

Dentro de las misiones secundarias, podrás obtener recompensas por realizar ciertas acciones. Tristemente esta implementación, si bien añade un valor de reto, no aporta en nada a la historia. Elementos como “pasa este escenario sin cambiar personaje” cumplen el reto, pero no hay razón lógica para hacerlo.

Final Fantasy Type 0 HD posee un sistema de tiempo, en donde tendrás varias horas libres para comprar items, platicar con personajes NPC, o mejorar a los tuyos al asistir a clases. Ese sistema genera un equilibrio entre acción y exploración, y debes meditar el cómo ocupar tu tiempo, ya que cada acción consume un lapso. Sin embargo, pensar en una academia tendría muchos personajes con muchos datos interesantes; y no es así: la interacción que puedes tener con los otros estudiantes, es poca.

[box] En la versión original del PSP contaba con el modo multiplayer, en esta versión no cuenta con dicha bondad.[/box]

Un detalle es que, en mi experiencia, los subtítulos estaban desactivados y todo el audio está en inglés, por lo que si no posees un oído agudo para dicho idioma, será mejor que vayas a la configuración y lo actives. Respecto al audio en los cinemáticos, se ve una carencia en el lip synch que a veces rompe los momentos importantes, además de que los subtítulos no están localizados para quienes residimos en México, así que “encontrareis texto al estilo español”.

En el apartado gráfico, si bien es una versión HD del título original del PSP, pudieron darle un mejor trabajo, ya que los personajes se ven cuadrados, los escenarios acartonados y repetitivos cuando realizas misiones en las distintas ciudades.

Uno de los grandes problemas de este título es la cámara, pues muchas veces no podrás ver toda la acción y el movimiento es bastante rápido, pudiendo desconcertarte en medio de la batalla. Muchas veces me encontré que la cámara estaba a través de una pared o que ni siquiera enfocaba bien al enemigo atacante.

FF

Un juego de Final Fantasy es sinónimo de larga duración y rejugabilidad, el título te durará más de 30 horas, incrementándose si realizas todas las misiones secundarias, levear a cada uno de los 14 personajes, o simplemente jugar de nuevo las misiones cambiando la dificultad.

Final Fantasy Type 0 HD es un título que agradará a los fanáticos de la franquicia, rompiendo el estilo de juego al que estamos acostumbrados y trayendo una variedad de personajes a los que utilizaremos sin ser personajes de relleno. Así mismo, si no son fans de la franquicia, es un buen título, ya que no es tan denso o enredoso con muchas mecánicas de juego. Saltando los detalles técnicos, agradecemos que se haya hecho esta versión para consola, complementar la historia con lo presentado en Final Fantasy XIII y prepararnos para Final Fantasy XV.

Calificación: 7.5

[box type=»info»] La reseña se basó en una copia de Xbox One otorgada por las personas de Square Enix[/box]