El fútbol es un deporte que mueve a las masas, no se concibe el mundo sin él, puede tener detractores o fanáticos de otros deportes que lo minimicen, pero, al final, la  pasión por el balón pie trasciende más allá de ellos y para aquellos que amamos a los equipos mas importantes del mundo, llega para nuestro deleite una nueva entrega de la odiada-amada saga de videojuegos FIFA 19.

Para esta entrega que estuvo envuelta en un caso extraordinario donde el jugador de la portada decidido cambiar de equipo en el ultimo momento, toda pinta de la mejor manera. Seamos honestos, sabemos que los “haters” por más que lo intentes jamás lograras hacerlos cambiar de opinión, así que hablaremos desde un punto de vista de los amantes del balón pie y del FIFA, hablaremos lo más imparcial posible y consolidaremos si FIFA de Electronic Arts sigue siendo el rey en lo que refiere a los simuladores de futbol.

FIFA 19, si no esta roto, no lo arregles

Electronic Arts ha conseguido estos últimos tres años que los tres modos principales de FIFA (El Camino, FUT y las temporadas online) se conviertan en pilares muy sólidos sobre los que construir un juego de fútbol. El Camino comenzó en 2017, y nos contaba la historia de un joven Alex Hunter, un aspirante a futbolista de élite que, aunque era una buena idea, no se materializó de la mejor manera.

FIFA 18 mejoró esto, con una narrativa más cuidada, a la vez que dando continuidad a la historia, y FIFA 19 expande todo lo visto en la entrega del año pasado. El Camino de FIFA 19 cuenta con tres claros protagonistas que se muestran justo al principio de este particular modo campaña. Por un lado tenemos a Alex Hunter, convertido en estrella de su equipo soñado. Por otro, a Danny Williams, la historia del futbolista de gran calidad que no tiene muy buena suerte y que vive a la sombra de su hermano mayor. En tercer lugar, a Kim Hunter, que también quiere brillar en el fútbol profesional, pero debe tomar una decisión crucial con respecto a su carrera profesional. Si bien no tenemos un drama que vaya directo a los Oscar, contamos con tres arcos argumentales que nos dan un panorama y una divertida y entretenida historia sobre la vida de los jugadores de futbol.

Los tres personajes tienen caminos diferentes y haremos nuestras sus carreras tomando decisiones y jugando partidos (podemos elegir si jugamos con el jugador en cuestión, con los compañeros mas cercanos llamados tutores o con el equipo entero). Bajo la línea del modo El Camino, el mayor problema con el que nos enfrentaremos son los espantosos tiempos de carga entre actividades, partidos o animaciones, este problema es brutal, ya que no solo corta el ritmo, sino que llega a ser desesperante, al grado de que he dudado varias veces en continuar jugándolo, espero realmente que esto lo corrijan pronto con un parche porque es insoportable.

En un aspecto ultra positivo y espectacular, es que contamos con el trabajo del gran Hans Zimmer para la elaboración del ODS del El Camino, si debo aceptarlo, en cuestión de las situaciones de drama y algarabía, el trabajo de Zimmer es impresionante la calidad es innegable y brutal este toque especial le da muchos puntos a favor.

¡¡¡LAAA CHAAAAAAMPIONS!!!

Como el subtítulo lo menciona, la adición más relevante de esta edición de FIFA 19 es la llegada de la licencia oficial de la UEFA Champions League, por lo tanto, EA no dudo ni un segundo en presentar su nueva adquisición con algarabía. La competencia más importante de clubes de Europa comenzó recientemente y ver esa experiencia replicada en FIFA 19 es algo satisfactorio, ya que, siguiendo los parámetros de la franquicia en cuanto a realismo, cada detalle particular se encuentra en el juego, desde la ceremonia previa a cada encuentro en la que siempre destaca el himno de la UEFA Champions League, que lleva años erizándonos la piel, hasta las leves modificaciones de los uniformes.

La verdadera experiencia del Fútbol

Como ya lo había mencionado y es completamente cierto, si algo no está roto, no lo arregles, la experiencia completa que ofrece FIFA a los amantes del balón pie es única y lo vemos desde el panel principal, ya que aquí tenemos acceso a los próximos encuentros reales del equipo favorito que seleccionamos al inicio y desde ahí podremos jugar ese partido para cambiar la historia.

Para esta edición, se agregaron nuevos modos de juego con reglas específicas pensadas para esas sesiones de diversión en las que no buscas lidiar con formaciones, alineaciones, estrategias, etc. Ingresando en este apartado, encontrarás partidos con diversas reglas, como que solo sean válidos los goles de cabeza o volea, o el anunciado modo Supervivencia, donde cada gol significará la expulsión de un jugador del equipo que anotó, buscando hacer más fáciles las cosas para el que va abajo en el marcador y más complicadas para el que lleva la ventaja.

Realmente ofrece una combinación muy buena entre el juego casual y un juego tipo party, lo que no deja poder divertirnos aun mas en esas reuniones con amigos y hacerlo mucho mas dinámico, es una gran adición para los que queremos una experiencia distinta a lo habitual.

UltimateTeam Rules

FIFA UltimateTeam mantiene su esencia y dado el éxito que ha tenido el componente multijugador con sobres y cartas en esta edición no podía faltar. Para esta versión, encontramos mejoras en el sistema de asignación de encuentros y ahora los jugadores podrán enfrentarse con sus símiles en cuanto a nivel y experiencia. Al mismo tiempo, la nueva versión de este componente da la bienvenida a la UEFA Champions League agregando nuevos íconos del balompié cuyas proezas han quedado guardadas en la historia que se ha construido alrededor de la ambicionada Orejona.

Jugabilidad ¿No se repite o sí?

Entrando a terrenos difíciles, la jugabilidad, desde la perspectiva de un titulo de simulación, no representa un punto diferenciador en la historia de la franquicia, vaya, no es mala, pero no genera un cambio generacional ni mucho menos. El trabajo realizado por EA representa un avance en la búsqueda de la simulación definitiva y aunque todavía hace falta trabajar en cuanto a la integración de las animaciones, movimientos y respuesta de los jugadores a las órdenes del control, en lo general tendrás una experiencia divertida y con un esquema de jugabilidad amplio para satisfacer tus necesidades de juego, desde las más alocadas hasta las más serias. En materia de inteligencia artificial, encontrarás una buena respuesta de los jugadores del equipo contrario en los niveles de dificultad altos; las jugadas ofensivas son variadas y hay tiros desde afuera del área, no todo son jugadas elaboradas. Al mismo tiempo, los jugadores del equipo rival realizan voleas y tiros de primera intención, añadiendo un factor sorpresa que suma a la simulación. Los porteros tienen un buen nivel y responden adecuadamente en la mayoría de las situaciones, incluso salen del área chica si la situación lo amerita.

Uno de los elementos más importantes para esta entrega hablando de la jugabilidad es el Sistema de Toque Activo, pensado a partir de la importancia que tiene el primer contacto con el balón. Este sistema, básicamente, obedece a las concepciones de saber lo que haces en el momento de recibir el balón ya sea controlándolo, pasándolo inmediatamente al compañero o sacando algún truco de la chistera con el riesgo que esto conlleva, jugando en nivel Profesional o superior, la inteligencia artificial de los jugadores rivales peleará por la posesión y estará al acecho de cada movimiento. FIFA 19, como simulador, requiere atención absoluta y, tal como sucede en un juego real, serán los defensas tratando de salir los que contarán con la posibilidad de controlar más tiempo el balón, de medio campo hacia adelante un movimiento incorrecto te costará la pérdida del balón y esto iniciará con un inminente contragolpe y los delanteros tendrán que aprovechar los pocos segundos en que tienen el esférico para anotar.

Sin embargo, aunque luce como una propuesta interesante, este sistema no está libre de errores y la premura de la respuesta al tocar el balón, en ocasiones, genera movimientos poco naturales en los jugadores que tienen un impacto en la jugabilidad.

[marstheme_review post_id=»153675″]