Reseñar juegos de simulación es algo complicado si no has realizado la actividad que dicha simulación te permite experimentar. Por el lado contrario, esa misma cualidad de este género nos da la oportunidad de realizar actividades maravillosas. Los simuladores son de los pocos géneros que, si bien no surgieron en la generación pasada, si tuvieron su punto clave de popularidad. Ahora tenemos solo algunos títulos que levantan la mano y que hasta han podido establecerse con entregas anuales. Esta es la reseña de Farming Simulator 17.

farming-game

Siendo la décima entrega de Giants Software, son varias las mejoras tanto mecánicas como visuales, si bien es cierto que en nuestro país (me atrevería a decir que en nuestro continente) no es un juego muy popular. Ya sea por idiosincrasia, cultura o hasta cuestiones económicas, pero el juego apenas comienza a abrirse camino en el sector americano. No es así en Europa donde ha logrado mantenerse en los primeros lugares de venta en varias semanas.

El juego se ha convertido en el líder indiscutible dentro del género de la simulación agrícola, con mucha ventaja a comparación de sus pocos competidores. Como es común en estas entregas anuales, el núcleo del juego se mantiene prácticamente idéntico añadiendo mejoras sustanciales que se han tomado en cuenta gracias a la comunidad que extiende su opinión año con año.

Entre las mejoras podemos encontrar:

• Incremento en el número de máquinas (tractores, molinos, maquinaria, etc)
  • Incremento de licencias en maquinaria y autos
  • Escenarios
  • Un sistema económico reestructurado.

Algo que ha podido transmitir el estudio sueco es el temple y la paz de los paisajes y todos los detalles de la vida campestre. Salir por la mañana a tus plantíos y campos mientras vez el amanecer es una experiencia única. Lamentablemente el juego no es de lo más pulido visualmente, tanto en sus versiones de consola como en su versión de PC. Aunque en esta última le ayuda en gran parte los mods que los fans desarrollan, algunos de ellos para mejorar el aspecto gráfico.

Sería significativo que Giant Software pudiera ponerse al día con el apartado gráfico, ya que existen varios elementos que podrían ser mucho más disfrutables como el arado de la tierra, el cultivo, el crecimiento de los plantíos, algún tipo de interacción con clima dinámico. Existe muchos focos de oportunidad donde el estudio podría mejorar.

farming-game-1

La simulación del juego recae no solo en la práctica de la agricultura, sino en el aspecto económico, pero esto provoca que algunos aspectos del gameplay sigan descuidados, como algunos bugs que pueden llegar a presentarse en la partida. Carros volando, animales entrelazados, objetos atravesándose entre sí, son algunas de las cosas que esperamos que se resuelvan con algún parche próximo.

Del otro lado de la moneda, tenemos una banda sonora exquisita, no solo hablando de la música sino de los sonidos ambientales del juego. Durante tu trabajo campestre escucharas el aire, la brisa, los animales a lo lejos, el andar del motor de tu tractor, la recolección de los granos, el corte de la hierba, etc. Farming Simulator te invita a darte un momento, cerrar los ojos y trasladarte a los campos europeos con los que cuenta el título. El juego también cuenta con estaciones de radio con música para amenizar nuestro trabajo, sin embargo, recomiendo mucho el disfrutar del sonido del ambiente.

La ganadería juega un papel importante dentro del título, y gracias a un profundo tutorial podremos aprender cada punto clave de las mecánicas del juego. Punto malo para dicho tutorial es que la economía se queda rezagada al no ser explicada en ningún momento, y esta es clave para avanzar en el juego.

La contratación de personal, la adquisición de equipo, la manutención de la maquinaria, la decisión de qué cultivar dependiendo de la temporada del año es algo importantisimo. Los precios cambian durante el tiempo, cierto equipo es más caro al momento de mantenerlo óptimo para el trabajo, no es lo mismo mantener 5 personas para ciertos plantíos que para el trabajo del ganado. Todos estos aspectos deben estar presentes en el jugador si no desea estancarse a mitad de su campaña.

farming-game-2

Sembrar trigo siempre será una apuesta segura (siempre se vende), y aunque el banco puede ser un aliado y enemigo a la vez, tendrás que buscar la forma de apoyarte de estos incentivos para generar más y así prosperar.

Uno de los puntos fuertes de la campaña es que se puede abordar de diferentes maneras. Es decir, tal vez la primera vez logremos terminarla siendo los reyes del ganado. En otra ocasión dedicarnos única y exclusivamente al cultivo. Difícilmente tendrás dos campañas iguales dentro del juego lo que le añade cierta libertad y profundidad al juego.

Farming Simulator 17 es un buen juego que mantiene a la franquicia presente en la industria, palideciendo en algunos aspectos del título, Giant Software tiene la oportunidad de ser el rey único en los simuladores de granjas y no tiene que perder de vista que prácticamente no tiene competencia alguna por lo que innovar y seguir mejorando debe ser una de sus prioridades en su próxima entrega.

[marstheme_review post_id=»130158″]