Podemos decir con seguridad que la franquicia de Far Cry es una de las más variadas en ideas de la industria. Solo basta recordar que comenzó como un shooter y de ahí se fue transformando en algo muy distinto a lo que fueron sus inicios. Para cuando Far Cry 3 llegó, la serie ya se había convertido en una experiencia placentera y muchos consideraron que debió ser elegido como juego del 2012. La más reciente entrega de la franquicia es Far Cry 4, y continúa ese camino hacia lo irracional al introducir nuevas armas, tener más territorio que explorar y lo más importante de todo es que hay elefantes.

En Far Cry 4 interpretarás el papel de Ajay Ghale, hijo de Mohan Ghale, quien fue el líder de la facción denominada Golden Path, hasta su muerte. Ajay fue criado por su madre, aislado de los asuntos del Estado; sin embargo, el último deseo de ella es que sus cenizas sean esparcidas en Kyriat. En tu camino eres capturado por Pagin Min, quien es el villano del juego. Y antes de ser victimado, serás rescatado por la facción que tu padre lideró, y después tendrás que jugar un papel muy importante para que el movimiento se recupere y ayude a la gente de Kyriat.

Una de las quejas más grandes sobre Far Cry 3 fue la historia y cómo fue tomada muy en serio en un mundo donde hay violencia desproporcionada, pero a la vez tiene un alto grado de humor. Far Cry 4 continúa en ese mismo sendero, donde la ficción dentro del juego es muy seria y en ocasiones se interpreta de manera calamitosa. Así es la mayor parte del tiempo. Hay algunos personajes esparcidos en el mapa que literalmente se meten el dedo en la nariz al no tener nada que ver en la historia como podría esperarse, y otros están más involucrados en ella. La mayoría de las veces, los personajes se limitan a decirte una breve historia sobre las facciones que existen en Kyriat.

La narrativa de Far Cry 4 comienza atípicamente y continúa ese camino durante gran parte del juego. Después de tus encuentros con Pagin Min, se vuelve menos interesante lo que pase con Ajay y lo que le depare el futuro. Conforme la historia avanza, comenzarás a ver la presencia de fuerzas místicas que encajan a la perfección con la cultura de Kyriat, pero que se sienten dispersas en la historia principal. A grandes rasgos, la trama principal no es muy mala, carece de cualidades que la hagan destacar y te mantengan atrapado en ella.

Far Cry 4
¡Mira nada mas como se cae!

Mientras algunos personajes están bien pensados y otros no, hay uno que ciertamente destaca y ese es nuestro villano Pagin Min. Far Cry 3 nos dio un enemigo fantástico en Vaas, un personaje psicótico y entretenido. Lo cual deja abierta la pregunta ¿cómo superar eso en Far Cry 4? Pues bien, superarlo no es una tarea fácil, pero definitivamente Pagin Min está a la altura de Vaas. Cada secuencia donde está presente, se ve cómo va adquiriendo más fuerza. Ya sea tomándose fotos con el protagonista del juego, dejarte saber que le gusta Kanye West y cómo le encantaría que visitara Kyriat, todo esto antes de dejarte en claro que te matará. Sin duda, Pagin Min es un personaje que no decepciona en lo absoluto.

Otro personaje fuerte es el DJ Rabi Ray Rana, que casi no sale en el juego físicamente pero es el locutor que te acompañara en todos los viajes que realices a bordo de un vehículo. Los temas que toca varían desde lo político hasta cosas sociales y le da vida de manera consistente al mundo de Kyriat. El personajes es interpretado por el comediante indio Hasan Minhaj que ha aparecido en programas como Arrested Development, Chelsea Lately y también en The Daily Show, por lo que las líneas que dice no pierden emotividad o sentido alguno.

Mientras que la historia es una parte central en cualquier videojuego, el modo de juego de Far Cry es su atractivo más grande. Con el impresionante trabajo realizado en Far Cry 3, la agenda para Far Cry 4 posiblemente era “tener lo mismo pero en mayor cantidad”, lo cual puedo decir que se logró. La acción con las armas se mantiene como una de las mejores hasta la fecha. Se mejoraron algunos aspectos como el diseño de sonido para que la experiencia fuera aún mejor.

La selección de armas de Far Cry es amplia. Hay alrededor de cien, incluyendo pistolas de mano, armas especiales y rifles. Las armas especiales son las más interesantes en el juego. Seguramente estés pasando mucho tiempo con la SMG, pero éstas tienen muchas ventajas sobre las convencionales y en etapas más avanzadas del juego se vuelven muy útiles. Los precios de estas armas son considerablemente altos y comúnmente requieren que cumplas ciertos criterios o misiones, pero una vez que están disponibles será mejor equiparlas en cuanto sea posible.

Claro que hay una amplia variedad de opciones disponibles para que te abras camino en Kyriat. Dos de los puntos clave de Far Cry 3, los puestos de avanzada y las torres de radio, están presentes y siguen siendo igual de divertidas de tomar. También hay actividades donde tendrás que realizar asesinatos, carreras con vehículos y actividades donde mantienes incomunicados a tus rehenes. Todas estas actividades sonarán muy simples y hasta carentes de lógica, pero son una experiencia grandiosa gracias al estilo desarrollado en Far Cry 4. Estas actividades son una manera en la que podrás perderte en el mundo de Kyriat.

Far Cry 4
El paisaje aún en combate es precioso

Moverte en el mundo de Far Cry 4 es mucho más fácil de lo que experimentamos en Far Cry 3. Por ejemplo en Far Cry 3 te tomará horas para obtener el traje con el que puedes descender de los peñascos y más, en Far Cry 4 lo obtienes en las primeras horas de juego. También hay más puntos de desplazamiento para que te puedas mover rápidamente en el mapa y una mejor distribución de espacios entre las ciudades, lo que hace que los tiempos de viaje se vean reducidos considerablemente. También puedes poner tu vehículo en piloto automático para que te lleve de un lugar a otro – pero la velocidad de manejo es mucho menor que si manejaras tú.

En el apartado gráfico sólo hay que decir que Far Cry 4 es una muestra de que los juegos están comenzando a verse más impresionantes. La ambientación llena de color, de vegetación, de mucha fauna y los paisajes del Himalaya, hacen que sea una delicia para el ojo. Nos podemos dar cuenta que en esta ocasión existe una mayor distancia de dibujo entre las montañas y los edificios, haciendo que aquellos que están tan lejanos se vean claramente, además de que la cultura india adoptada para la temática del juego lo complementa de gran manera, logrando una experiencia gráfica fantástica.

El componente multijugador no es nuevo en la franquicia, pero es muy básico en su totalidad. Los modos de juego que se ofrecen son Team Deathmatch, Domination y otros modos que hoy en día son un estándar en el género. Desafortunadamente, el estilo de Far Cry 4 no se lleva muy bien con el componente multijugador. Se llega a sentir forzado y con muchas cosas por mejorar. Podrás jugar partidas 5 vs 5 y tienes la posibilidad de descargar mapas creados por la comunidad. En muchos de ellos, el factor diversión no está tan presente como en los mapas encontrados en la modalidad de un solo jugador, pero siempre es interesante ver lo que la gente puede crear.

Uno de los más grandes aspectos de Far Cry 4 es su nuevo modo cooperativo. En este nuevo modo, el mundo está abierto en su totalidad para que experimentes las mismas situaciones locas con un amigo. Hasta el momento de esta reseña no he experimentado ningún problema con los servidores. El único inconveniente que he encontrado, ha sido al momento de buscar una persona al azar para una partida cooperativa. Es de notar que tu experiencia y tu dinero ganado van contigo a esta modalidad y el funcionamiento es casi perfecto.

Definitivamente Far Cry 4 es un título digno de la franquicia, la historia tiene sus momentos malos y encontrarás personajes que no están tan a tono con lo que esta serie nos ha ofrecido. La diversidad es uno de sus puntos más fuertes y el hecho de que siempre tengas algo que hacer, te hará regresar a Kyriat continuamente. Muchos de los elementos que hicieron de Far Cry 3 un juego excelente, fueron llevados a un nuevo lugar llamado Kyriat y la apuesta rinde frutos de manera muy grata.