Desde el auge de los juegos móviles, muchos han insistido en definir o etiquetar lo que es ser un verdadero gamer y quiénes son jugadores casuales. Incluso han existido campañas o intentos masivos de demeritar el trabajo y talento de los juegos para móviles, sobre todo por el hecho de no contar con controles tradicionales o físicos. Pero en ese océano que sigue transformándose en todo un universo de videojuegos, podemos encontrar verdaderas joyas, tal es así que varias de ellas han dado el salto a las consolas y portátiles. obteniendo un buen recibimiento. Tal es el caso de Fairune.

Desarrollado por SKIPMORE, URARA-WORKS y Flyhight Works, publicado en la eShop de 3DS de CIRCLE Entertainment. Fairune demuestra que los estudios y los juegos pequeños son verdaderos videojuegos dignos y, además, buenos.

SS003

Originalmente lanzado para Android y iOS, Fairune nos cuenta la historia de una niña que ha sido elegida para salvar el mundo y para ello tendrá que emprender una aventura en el que la observación y la prudencia serán las mejores armas.

Se trata de un ARPG (juego de rol y acción) que se enfoca en la aventura. Pero no podemos decir que la exploración sea fundamentalm aunque pudiera parecerlo. El mundo, en un principio, podría parecer grande para tratarse de un juego para móviles, y el género en sí. Sin embargo, es más pequeño de lo que parece y lineal.

Como lo mencioné, la observación juega un papel importante y será determinante para avanzar en el juego, así como el tiempo que nos tome el terminarlo.  Y es que, a pesar de contar con algunas mazmorras o dungeons, el mundo entero ya es en sí uno, algo así como The Legend of Zelda: Skyward Sword -que por cierto, la versión de 3DS cuenta con una mazmorra extra antes del jefe final-.

Hablando de Zelda, el juego les recordará mucho a la serie de Nintendo (por lo menos al original de NES).

SS004

Eres el elegido, se te explica que debes salvar el mundo y liberar a tres hadas. El sistema de combate es también simple, pero no por eso deja de ser difícil si no eres prudente. Bastará con embestir a los enemigos para derrotarlos e ir ganando experiencia, pero estaremos limitados a uno o dos tipos de enemigos a los que podremos enfrentarnos dependiendo el nivel y que el pelear con ellos nos quitara vida inevitablemente, a menos que encontremos cierto ítem especial y oculto (hay otros más con diferentes efectos).

Por si fueran pocos los parecidos, cada vez que encontremos un nuevo ítem este será necesario para seguir avanzando. Pero reitero, de nada servirá encontrar un nuevo ítem si no sabemos cómo o dónde utilizarlo, ya que el juego en general no se encarga de explicarnos todo (como en los videojuegos del pasado).

Gráficamente es un juego retro de 8-bits y contiene diseños muy bonitos con una paleta de colores que lo hace lucir aún más. La música es poca (por ser un juego corto) y acorde a los juegos de 8-bits, pero no por eso deja de ser buena. Acompaña perfectamente cada escenario, aunque no puedo decir que sea memorable.

SS005

Hablando de la versión para Nintendo 3DS, no tiene muchas diferencias respecto a la versión para móviles. Gana controles físicos, lo cual es bueno, pero no aprovecha más las capacidades de la consola más allá de usar la pantalla superior como mapa. Ni siquiera cuenta con el efecto 3D.

Para terminar, el juego cuenta con un sistema de logros o retos que se hacen visibles al terminarlo, lo cual le da cierto valor de rejugabilidad. No obstante, esto no va más allá de concluir el juego en dos horas o menos de una hora y el recolectar todos los ítemes y derrotar todos los monstruos como meros coleccionables, sin embargo es una opción que se agradece y de la que otros más se olvidan.

Fairune es un juego recomendable y entretenido. Probablemente, su punto negativo sea la duración en las que tres horas a muchos les sabrá a muy poco. Otra situación es que en 3DS tiene un costo, mientras que en Android y iOS es totalmente gratuito. Pero no importa donde lo jueguen, Fairune será divertido y con un jefe final que de seguro los sorprenderá.

Calificación: 6.5

[box type=»info»] Esta reseña fue realizada con una copia para Nintendo 3DS otorgada por CIRCLE Entertainment LTD[/box]