Turtle Rock Studios nos trae un concepto de juego multijugador en donde no tendremos las típicas peleas 2 vs 2, 4 vs 4 o 8 vs 8, sino será un juego desequilibrado en donde se enfrentarán cuatro personas contra una, y es sorprendente como la formula funciona tan bien.

La premisa de Evolve es muy simple: cuatro héroes deben derrotar a un monstruo gigante que ataca el planeta de Shear. Si bien es muy escueta, no se le debe pedir más por el enfoque multijugador que posee el título. Tiene apartado para jugar en solitario, pero será una réplica del modo de juego multijugador, sólo con la inserción de bots controlados por la computadora.

[box] La AI de la computadora es bastante buena, por lo que no te encontrarás con que tus compañeros realicen tonterías o que no se muevan sin que tú lo quieras.[/box]

Evolve cuenta con diversos modos de juego. Tenemos Caza, en donde los humanos deberán cazar a la bestia antes que ella los elimine, Rescate, en donde tendremos que rescatar humanos antes que ella se los coma, Nest, en donde tendremos que destruir los huevos que hay en el escenario, Defensa, donde defenderemos unos generadores, y Evacuación, el modo más entretenido, ya que son cinco partidas seguidas por votación de los modos antes mencionados, con la variante que cada victoria o derrota afectará el escenario y el equilibrio del juego. Por ejemplo, si vence en una partida la bestia destruyendo unos reactores, en el siguiente mapa estará plagado de gas venenoso, afectando la jugabilidad, al mismo tiempo hay un balanceo para que los humanos sean más poderosos y no siempre gane el monstruo, por lo que difícilmente tendrás partidas de evacuación similares.

Evolve1

La dinámica de juego se centra en que si eres uno de los cuatro héroes, tu rol definirá la victoria o derrota del equipo. Estos roles se centran en clases –muy similar a los MOBA– en donde tendrás un médico, asalto, soporte y trampero. Jugar con cada una de las clases es sinónimo de trabajo de equipo y meterte en el personaje. Un ejemplo es el médico, el cual no puede dañar al monstruo, sólo puede curar a los compañeros y puede afectar al monstruo ralentizándolo o ponerle un dardo para que reciba más daño. Otro ejemplo es el trampero, que puede poner arpones para atraparlo y una cúpula gigante para que no escape.

Evolve2

Cada clase representa una forma de juego distinta, que es primordial para la victoria, logrando que cada clase, tenga o no tanta acción, sea divertida de jugar y de dominar. Entre más uses una clase, obtendrás mejoras en tu equipamiento, al grado de desbloquear personajes con variantes de la clase. Por ejemplo, conforme avances, podrás desbloquear otros médicos con habilidades distintas, como granadas de curación y como un campo de aceleración.

[box] Si no encuentras compañeros o uno se sale de la partida, no te afectará ya que la AI tomará el rol del espacio disponible.[/box]

Pareciera que los humanos tienen una gran ventaja, pero el balance del juego es impecable, ya que el ser monstruo (que igual tiene un sistema de entre más juegos desbloqueas otras bestias distintas) tiene su propio factor de diversión. Ser un monstruo te deja en el escenario antes que los humanos, para que huyas y te empieces a alimentar de la fauna y puedas ir mejorando tu salud, y después evolucionar. Contarás con tres fases distintas otorgándote mayor fuerza, vitalidad y poderes. Tu objetivo es huir, hacerte fuerte y después derrotar a los enemigos.

En Evolve, ambos bandos tienen herramientas de rastreo. Los humanos podrán observar el escenario, pájaros volando, huellas o seguir a Daisy para encontrar a la bestia, y ésta a su vez tendrá olfato para encontrar enemigos. Saltar y escalar por cazar es muy entretenido.

Evolve4

Gráficamente es muy llamativo. Es de los pocos juegos hasta ahora que visualmente si sientes que es de nueva generación. Todos los personajes poseen un carisma, haciendo chistes, comentarios, y en los distintos artes y cinemáticas, por lo que no será personajes genéricos.

El único detalle negativo del juego es su sistema de progresión, ya que para desbloquear personajes deberás jugar horas o semanas y utilizando todos los artilugios de todos los personajes, por lo que puede ser una tarea un poco tediosa, además que al desbloquear todos, ya no tendrás necesidad de jugar, salvo por el factor diversión.

Evolve es un juego multiplayer inteligente, estratégico, saliendo de la zona de confort que tienen la mayoría de los FPS, un excelente título con personalidad, gráficos buenos ypartidas únicas. Un concepto único, rico y entretenido, ideal para los amantes de los FPS, amantes de títulos cooperativos y que esperan buscar algo diferente.

Calificación: 8.5

[box type=»info»] La reseña se basó en una copia de Xbox One otorgada por las personas de Xbox México[/box]