Inspirada en el incidente de Abscam aunque alejada de ella por obvias razones. Escándalo Americano es una cinta dirigida por David O. Russell y con las actuaciones de Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence, la cinta tiene tres Globos de Oro y 10 nominaciones al Oscar, (donde Russell repite la hazaña de nominar a cuatro de sus actores a las cuatro categorías de actuación como lo hizo con Los Juegos del Destino) ¿qué tal me pareció la cinta?

La historia nos platica la vida de dos estafadores, Edith y Irving (Amy Adams y Christian Bale) que han sido atrapados por un agente del FBI (Bradley Cooper) quien, prendado de Edith decide enrolar a ambos estafadores en una operación que pueda descubrir más estafas, y de pronto se ven frente a un alcalde (Jeremy Renner) que podría ser el blanco perfecto para encarcelarlo y llevarse más gente de paso. Además a eso agregamos a la esposa del estafador, Rosalyn (Jennifer Lawrence) quien sabe manipular las cosas con Irving y es capaz de echarlo a perder todo.

American-Hustle-1
Bradley Cooper y Christian Bale dan buenas actuaciones en esta cinta.

Nos encontramos con una cinta que de entrada ya tiene un sabor setentero, incluso el logo de Columbia Pictures se muestra con ese tono estilizado que se usaba en la época y el soundtrack está bien ubicado con canciones que van desde Wings hasta la música disco. La ropa, los estilos y todo son acordes a la época e incluso hasta vemos que llegan a marcar un poco las personalidades de cada uno de los que están ahí, como el personaje de Renner que tiene una familia de muchos hijos e incluso me hicieron recordar en alguna escena a la familia Brady o el caso de los looks de Amy Adams quien es convenientemente delgada para usar arriesgados vestidos y dejarnos con el ojo cuadrado.

Lo mejor de la cinta es la actuación, realmente se justifica que la Academia haya nominado a cuatro de los cinco actores principales, Christian Bale y Amy Adams son el motor de la historia y realmente cumplen con su trabajo de llevar a sus personajes en el camino que el director traza, aunque de ambos veo de momento alguna que otra inconsistencia. Eso si, Amy Adams me agradó porque logra salir de la imagen de «niña buena» que se le andaba quedando con Disney y muestra que puede hacer cosas mas atrevidas.

Bradley Cooper mantiene el nivel que le vimos en Los Juegos del Destino, aunque le faltó mas oportunidad para destaparse en el momento adecuado y Jennifer Lawrence, quien no tiene tantas apariciones, domina la pantalla cada vez que le toca, manipula su entorno, manipula la audiencia y logra lo que quiere. Lawrence se ve mas firme para ganar el Oscar que sus otros colegas.

Pero la historia tiene sus defectos, si bien tiene un manejo interesante, en ratos siento que al director se le va mucho en detalles de a donde nos quiere llevar, en el afán de congeniar con los estafadores o con el agente del FBI, se le va tiempo valioso y en ratos pierde ritmo la trama. No es que me haya aburrido, sabe mantener su historia pero esos detalles son en los que van haciendo la historia algo tediosa, pero se recupera rápidamente en momentos clave que es en donde las actuaciones sacan a flote la cinta.

Amy Adams;Jennifer Lawrence
Amy Adams logra demostrarnos que puede ser una chica muy mala y Lawrence logra manipular a los personajes y al espectador.

El trabajo de producción es bastante bueno y realmente nos pone en ambiente, las cálidas casas que había en la época, las oficinas elegantes, el vestuario propio de la época, ¿no les dije que en momentos me recordó a varios sitcom de los 70´s? La fotografía quiso tomar algo de eso y no falla realmente. La música de Danny Elfman, lamentablemente, queda en segundo plano con el soundtrack que mencioné. Eso sí, hay un cameo que los dejará sorprendidos cuando ocurre. Me hizo pensar que el director es fan de otro director muy afamado y ahora usa a su actor fetiche en sus propias cintas.

Finalmente, de las tres grandes contendientes al Óscar, la justificación de la presencia de Escándalo Americano es su calidad actoral que me da a pensar que se llevará de menos un Óscar en ese rubro. Veo difícil que se levante como la mejor cinta del año y en lo personal no veo a sus productores ganando el premio por esos problemas con la historia que si bien, merecen el premio de Guión, no son bien aterrizados en la pantalla.

Calificación: 8.