Creo que sobra decir que soy un amante de los Bullet Hell, estos juegos donde tienes que utilizar todas tus habilidades para sobrevivir en un cuarto lleno de balas que salen volando de todos lados, sólo para pasar al siguiente cuarto y repetirlo. Así que por esto decidí darle una oportunidad a Enter The Gungeon, en Xbox One.

Dodge Roll, un nombre apropiado para una desarrolladora de Bullet Hell, nos trae Enter The Gungeon a Xbox One después de haber tenido un contundente éxito en Steam. Esta entrega contiene los mismos elementos que la versión de Steam, pero viene con un añadido extra, llega bajo el programa Play Anywhere de Microsoft, por lo que podrás jugar en tu Xbox One y PC con una sola compra y tener tu progreso sincronizado con ambas versiones.

Enter The Gungeon te cuenta la historia de un planeta habitado por balas vivientes, las cuales contarán con distintas habilidades y formas de disparo para intentar asesinarte. Tu trabajo será terminar con todas las balas de cada cuarto para recorrer el nivel y luchar con el jefe, una vez que lo venzas podrás avanzar al siguiente nivel y continuar tu camino.

Este planeta alberga una legendaria arma que puede destruir el pasado, cuatro diferentes personajes la buscan para limpiar sus pasados y convertirse en nuevas personas. Te encontrarás con personas dentro de la mazmorra que deberás rescatar y pequeños grabados en piedra que te contarán un poco sobre la historia de la mazmorra y sus jefes.

Si bien la historia no posee un gran desarrollo, tiene un buen planteamiento y pequeños detalles a través de tu juego que te harán disfrutarla, además, en este tipo de títulos la historia no es tan importante.

Un gran repertorio musical acompañará tus aventuras dentro de la mazmorra mientras matas a balas con disparos. El trabajo de Doseone es simplemente increíble, incluye canciones con y sin letras, pero todas con ritmos rápidos y caóticos, algo que parece incluso ir al ritmo de las balas para crear una sinfonía completa donde tú eres el que está bailando por su vida. La canción del menú de inicio es una de las mejores, por lo que tal vez pases un par de minutos sin empezar a jugar con tal de acabar de escuchar la primera canción.

En el apartado gráfico, Dodge Roll nos presenta un estilo en 16 bits con una ambientación que te hace sentir en un castillo antiguo, donde cada cuarto tiene diferente temática y está adornado de armaduras, libreros, mesas largas y demás objetos medievales. El diseño de cada uno de los personajes es único y varían mucho, salvo por las variantes de cada uno que son más poderosas, utilizando todo tipo de munición conocida y otro tipo de armas como granadas y, aunque usted no lo crea, libros.

Los jefes cuentan con diseños bastante extravagantes, y eso que estamos hablando de un juego que utiliza a enemigos con forma de balas que disparan balas. Cada jefe presenta una combinación extraña de diferentes objetos, además de que sus nombres hacen alusión y juegos de palabras con estos artículos, podremos encontrar desde un ente mitad ave mitad humano, que carga con una ametralladora gatling, hasta una especie de dragón cuyas escamas son pequeñas balas, todo en esta mazmorra es surreal.

En cuanto a la jugabilidad, Enter The Gungeon tiene un problema presente durante todo el juego, y es que a veces no parece que es un bullet hell. Es cierto que conforme vayas avanzando a través de la mazmorra todo se va dificultando y se hace un juego más rápido, pero los primeros cuartos suelen ser muy lentos y con pocos enemigos, hasta que llegas con el primer jefe y te enfrentas a lo que verdaderamente debería ser un bullet hell, balas volando por doquier mientras tu giras y giras por mantenerte a salvo.

Fuera de esto, Dodge Roll nos entrega un gran título de disparos y aventuras, donde cada nivel de la mazmorra es diferente y constantemente te estarás encontrando con una gran cantidad de armas diferentes, haciendo de cada partida una experiencia nueva.

Cada uno de los cuatro personajes disponibles cuentan con diferentes habilidades que puedes aprovechar para acomodar el juego a tu manera. Si quieres jugar con un amigo, un quinto personaje especial estará disponible con las habilidades de cupido, para celebrar la gran amistad que tienen mientras dispara flechas con corazón y cuenta con ítem para revivirte una vez. Pero como la diversión no debería acabar cuando uno de los dos muera y no es justo que tú o tu compañero se quede viendo mientras el otro pasa todos los niveles, podrás acompañarlo como un fantasma mientras que de vez en cuando realizas ataques para ayudarlo, algo muy al estilo Don’t Starve Together.

Pero no todo es felicidad en esta entrega para Xbox, ya que al contar con el apoyo del programa Play Anywhere significa que la versión de W10 está luchando contra su homónimo en Steam, y lamentablemente cuenta con muchos errores inexplicables como caídas de cuadros, desincronización de partidas guardadas, e incluso a veces no detecta la sesión abierta del jugador, cosa que no se presenta en la versión de Steam. Tal vez no a muchos les importe esto ya que los que adquieran esta versión sea porque quieren la versión de Xbox One y simplemente es un extra, pero es algo preocupante que ambas versiones de la misma plataforma sean tan diferentes.

Fuera de esto, Enter The Gungeon es un magnifico juego para los amantes de los bullet hell y para los que estén buscando un nuevo desafío al cual enfrentarse. El juego te dará cientos de horas de diversión solo o acompañado, cada nueva partida será una nueva experiencia ya que no sabrás con que suerte contarás en esta ocasión. Con grandes gráficas y una banda sonora tan caótica, Enter The Gungeon es un must-have para sus consolas Xbox One.

[marstheme_review post_id=»137283″]