En la época en que Zynga reinaba en los juegos casuales que encontrábamos en Facebook jugaba mucho un juego llamado Hidden Chronicles, un juego que consistía en ir descifrando un misterio mientras ibas buscando objetos escondidos en una pantalla, un juego que te dejaba hacer cinco búsquedas por día (a menos que tuvieras la paciencia o el dinero para hacer mas búsquedas) y te permitía ir obteniendo piezas secretas para construir puertas que abrían mas y mas búsquedas.

Estos juegos de «objetos escondidos» dieron pie a una industria que los jugadores casuales vieron crecer con juegos tanto para la PC como para las redes sociales, aunque, la dificultad de ver los objetos en pantallas mas pequeñas ahuyentaron un poco estos juegos en el último grupo.

Tenemos en nuestras manos Enigmatis: The Ghosts of Maple Creek, desarrollado por Artifex Mundi. Este es un juego que combina varios géneros de los juegos de rompecabezas, para darnos un juego lleno de misterio, con un buen nivel de producción que, pese a su corta duración, si garantiza misterio, suspenso y algunos brincos de asiento en los jugadores.

maxresdefault (8)
La gente del pueblo no parece ser muy amigable…

ESTE CASO SE COMPLICA

El juego te pone en los zapatos de una detective privada, quien esta atrapada en el pueblo de Maple Creek, después de sufrir un tremendo accidente causado por un tornado. Ella se da cuenta que esta a la mitad de una investigación de la que no recuerda nada, pero su intuición esta todavia presente para comenzar a buscar evidencias que le permitan descifrar el misterioso caso y poder salvar a una adolescente misteriosamente secuestrada.

La forma de jugar Enigmatis combina una navegación «apunta y aprieta» que es común en los juegos de Telltale Games, aunque de una manera mas simplificada, con juegos de búsqueda de objetos escondidos en una pantalla donde deberás poner toda tu atención para encontrar dichos elementos y minijuegos que consisten en diferentes rompecabezas, los cuales te ayudarán a desbloquear mas objetos.

La historia esta llena de misterio y con toques bastante tenebrosos (como gente que parece zombi por momentos, murciélagos revoloteando en tu cara al abrir la puerta o el clásico gag del muerto que aparece de la nada), sumado a una banda sonora que sabe resaltar bien esos momentos, entonces tenemos un juego casual que realmente sabe bien tenerte al borde del asiento cuando la investigación avanza.

enigmatis4-800x460
Toca el bulto que esta colgado del techo… y algo sorprendente pasará…

Conforme avanzas en el juego deberás ir obteniendo diferentes objetos que te ayudarán de varias maneras, desde las evidencias propias de la investigación, las cuales desbloquean un minijuego que te permite clasificar tus evidencias para ir resolviendo diferentes preguntas claves de la investigación, objetos que parecen muy casuales al encontrar pero útiles en su uso, que van desde llaves, martillos, hachas y hasta un simple corcho de una botella de vino, hasta algunos objetos que nos permitirán desbloquear minijuegos que son claves para avanzar en el juego.

El tercer detalle son los minijuegos, que son los que realmente separarán a quienes quieren acabar el juego con todos los méritos a aquellos que mejor van a querer «brincarse» estos juegos por su nivel de dificultad considerable, estos minijuegos pueden ser tan simples como encontrar monedas escondidas en una pantalla llena de objetos, descifrar claves secretas para abrir una puerta o un cajón y hasta un complicado rompecabezas de paneles que si me tuvo atorado por casi un día tratando de entender la forma que debía hacer.

Y si a esto sumamos que hay dos niveles de dificultad, mientras el modo normal te permite jugar sin preocuparte mucho por las veces que te puedas equivocar en las búsquedas de objetos, el modo experto te obligará a no equivocarte y, mas importante, tardará mas en darte pistas para avanzar en el juego.

hqdefault (4)
El redactor jamás olvidará este rompecabezas…

La navegación en el juego puede ser un tanto tediosa, mientras mas mapas desbloqueas, puede tornarse mas fastidioso ir de un lado a otro buscando objetos, menos mal que en la dificultad baja el mapa te muestra a dónde debes ir para continuar avanzando en tu aventura, algo que en el modo experto deberás descifrar tu mismo. Otro detalle es que se compensa un poco la navegación (que es, apuntar a un lugar para avanzar o apretar B para retroceder) con una función de navegación rápida que te hace olvidar semejante rutina.

Cuando acabas la historia principal, el juego te permite jugar un segundo capítulo del juego, el cual funciona como precuela a los eventos del primer capítulo, es un capítulo un tanto corto que nos permitirá entender una de las subtramas del capítulo principal, pero sirve mucho para desbloquear algunos logros que no pudiste obtener en el capítulo principal.

NO APTO PARA JUGADORES DEMASIADO NERVIOSOS O JUGADORES BUSCANDO UN JUEGO LARGO

Como comentaba, el trabajo del arte del juego ayuda muchísimo a generar ese ambiente tenebroso que a muchos les impedirá apagar la luz mientras juegan, aunque no es tampoco un nivel de terror nivel Silent Hill, si podemos afirmar que los que se ponen nerviosos con esos relatos misteriosos que escribían para Alfred Hitchcock o Agatha Christie si se sentirán muy tensos por momentos. Además el soundtrack y los efectos de sonido ambiental, aumentan mas la tensión del juego al ir oyendo rechinidos de puertas, ululares de búhos o chillidos de murciélago revoloteando cerca. Solamente queda a deber con la actuación de voces que me hacen pensar mas en un documental que en una cinta de misterio.

enigmatis-the-ghosts-of-maple-creek-2016489388_11
¿A la iglesia o al bosque? Sea como sea, habrá mucho peligro..

La historia es en si muy corta, podemos afirmar que el juego lo completarán en tres horas, aunque querrán intentar retomar la historia principal en experto, lo que les dará un par de horas mas de tétrica diversión, y si a eso sumamos algunos logros complicados de obtener (como el de recoger todos los objetos perdidos en siete rondas sin equivocarse una vez), la jugabilidad se mantiene firme para los que quieren incrementar su puntuación de jugador.

Otro detalle es que tiene algunos errores de programación que seguro deben aparecer desde la versión de PC, como uno que ocurre cuando no recoges un objeto después de resolver un minijuego haciendo que ya no puedas recoger el objeto después y… tener que reiniciar todo el juego, menos mal que me pasó en el episodio corto del juego.

Pero si son fans de este tipo de juegos casuales y quieren tenerlo para pasar el rato en lo que descargan un juego mas grande y complicado, les aseguro que esperar con este juego valdrá la pena. Otra gran ventaja es el que el juego este en inglés y puedan de pronto relacionar nuevas palabras que a lo mejor jamás habían escuchado con los elementos que encuentran, lo cual incrementará mas su vocabulario.

Y como suele ocurrir con estos juegos, también podrán encontrarlo en Steam tanto la versión básica como la edición de colección por si no tienen consola Xbox One en su casa. Sirve que consiguen la secuela de este juego, The Mists of Ravenwood.

[marstheme_review post_id=»114579″]