Cada cierto tiempo la comunidad de jugadores comienza un debate sobre la dificultad de los videojuegos y su accesibilidad, sobre todo cuando se trata de un título del género SoulsBorne. Este tipo de conversaciones siempre tendrá a aquellos que defiendan la idea de conservar su alta dificultad, mientras que otros desearían que incluso la adición de un Modo fácil permita su acercamiento general. Sin embargo, desde el anuncio de Elden Ring ya hace dos años, la promesa de que tanto jugadores nuevos como veteranos disfrutarían por igual de esta entrega hizo que todos le prestasen atención por lo que podría ofrecer. ¿Es entonces la apertura a una nueva propuesta de una fórmula bien conocida por la industria?

La región de Las Tierras Intermedias se ha visto corrompida tras una fuerte guerra derivado por la destrucción del Anillo de Elden, un objeto de inmensurable poder. Ahora estas regiones se han visto dominadas por diversos Semidioses que resguardan runas con las que, unidas, se podrá reestablecer el orden. El jugador tomará el control de un Tiznado, seres que mantienen un delicado balance en este lugar desolado y corrompido, pero destacas de todos tus similares pues tienes la tarea de reunir los fragmentos corrompidos del Elden y convertirte en el nuevo Señor del Elden.

Desde un inicio el juego deja en claro que tocará temas de los cuales estamos bastante acostumbrados: Un mundo con una mitología única que se cuenta más por el mismo entorno y objetos y no tanto por una historia  contada de forma tradicional. Sin embargo, Hidetaka Miyazaki no es la única mente detrás del juego, pues el reconocido escritor George R. R. Martin está involucrado en el proyecto aunque sea en su mayoría como un consultor. Al estar más familiarizado  con previos títulos de Miyazaki puedo confirmar que si es notoria la influencia del reconocido escritor en esta entrega.

La mayoría de los juegos SoulsBorne se encuentran en lugares totalmente perdidos, con un nulo atisbo de victoria o esperanza para el mundo, incluso de parte de los personajes de apoyo/NPC que no ven ninguna suerte de éxito en el protagonista y su cruzada. Aquí la tarea a cumplir es menos desalentadora, y esa constante negativa es remplazada por un apoyo y guía constante en aquellos que anhelan un atisbo de esperanza. Justo es en esa ambientación donde se ve reflejada la influencia de R. R. Martin en el juego con la importancia de la Guerra de las Tierras Medias, la lucha de poderes y la relevancia de los Tiznados en las Tierras Intermedias (y por ende del jugador) para la historia; mientras que la personalidad de los NPC, enemigos y ambientación del título es el sello característico de Miyazaki.

Este cambio de perspectiva no sería nada sin su jugabilidad que refuerza de gran manera su ideología. La mecánica sigue siendo la misma: Desde un inicio el jugador puede escoger entre diferentes clases con mayor ventaja en manejo de armas, magia o hechizos, agilidad, fuerza, o vitalidad, así como personalizar la apariencia física y otras características cosméticas. A partir de ahí, el desafío consiste en la constante exploración y combate contra enemigos que nos superan en letalidad, fuerza y tamaño, al derrotarlos se obtiene la moneda del juego, denominada Runa, con la que se pueden mejorar las estadísticas del jugador y reforzar las habilidades de la clase previamente elegida.

A partir de aquí comenzamos a ver cambios sutiles pero que modifican la forma en la que un SoulsBorne es conocido. Junto a los Puntos de Vida y de Energía se ha añadido los Puntos de Concentración, que sustituye a lo que generalmente era la barra de Magia. Esto no solo sirve para realizar hechizos pues también sirve como el medidor de una nueva función de ataque: al presionar el Gatillo izquierdo el personaje activará una postura especial momentánea con la que realizará o un ataque más fuerte o un movimiento especial, dependiendo de las cualidades del arma, y así dejar incapacitado o incluso derrotar a un enemigo de un solo golpe.

Repartidos en el mapa encontraremos puntos de descanso (otra característica tradicional del género) conocidos como Sitios de Gracia Perdida, donde se rellenarán los Puntos de Vida y Concentración automáticamente. Es en estos puntos de descanso donde podremos administrar la cantidad de frascos que llevamos: al inicio nos otorgan cuatro frascos regenerativos, tres de Vida y uno de Concentración, pero en los puntos de gracia el jugador puede elegir si quiere llevar más frascos para regenerar vida a costa de no rellenar Concentración; conforme avances podrás obtener mayor eficacia en su efecto así como incrementar la cantidad de Frascos que llevas contigo. También han añadido un sistema de creación bastante sencillo que puede ser usado en cualquier momento: Sirve para obtener objetos curativos o arrojadizos sin la necesidad de comprarlos, reuniendo y usando recursos del amplio mundo.

Elden Ring tiene una manera interesante de incentivar el combate, sin miedo a perder o arriesgarte. Dependiendo de la fuerza o cantidad de enemigos que haya en pantalla, tenemos una pequeña oportunidad de rellenar los frascos de Vida y Concentración en relación con la cantidad gastada. Por ejemplo, hay una especie de trol con una espada que es lento, pero considerablemente poderoso, y si has decidido gastar todos tus frascos, al finalizar la pelea y salir victorioso se te devolverá un frasco de cada tipo, lo cual permite que sigas avanzando sin la necesidad de descansar y que dicho enemigo vuelva a la vida. Otro cambio notorio también es la Barra de Resistencia, que generalmente se drenaba cuando hacías ciertas acciones como correr, brincar o esquivar: A menos que haya un enfrentamiento, dicha barra no tendrá ninguna afectación, permitiendo al jugador explorar libremente.

El diseño de juego de los títulos de FromSoftware se componen de dos formas: Un mapa grande o amplio que puede estar interconectado por diferentes zonas, y al mismo tiempo, segmentos de pasillos estrechos con trampas o enemigos y puertas en forma de niebla que resguardan a un Jefe. Ahora llevemos esto directamente a un diseño de Mundo Abierto y la fórmula funciona de igual manera. Por supuesto, aún tenemos ciertas zonas cerradas como castillos, cuevas o calabozos, pero estas se encuentran en un reino que nos recuerda sin problema a los mismos ambientes que R.R. Martin describe en sus libros. Comienzas en una zona que también conecta y expande más regiones por explorar, y solo se puede ver su contenido una vez que encuentras el mapa de cada zona. Y aun así no muestra absolutamente nada de lo que hay en el: Todo lo que veas reflejado, incluyendo los Sitios de Gracia Perdida (que hay bastantes) se irá marcando conforme se vaya descubriendo.

Ahora, ¿Qué pasa si el jugador muere? Las Runas perdidas permanecerán en el mismo sitio, como es costumbre en estos juegos, pero ahora contamos con un sistema menos agresivo, ya que, para fines prácticos de ubicación, contamos con un compás discreto en pantalla que marca el sitio donde se encuentran. Para beneficio del jugador, los enemigos no “roban” las Runas perdidas. De igual manera se presenta una alternativa para reaparecer en la zona cercana a la muerte si es que se atraviesa con el camino de una pequeña estatua conocida como Estatua de Márida. No hay necesidad de activar absolutamente nada, basta con que el jugador tenga la suerte de estar cerca de una y poder elegir en reaparecer cerca de dicha estatua o en los Sitios de Gracia.

Finalmente, hay que hablar de los dos puntos que cambian por completo la forma de jugar este título, lo que lo vuelve completamente revolucionario en el género SoulsBorne: El verbo “Brincar” y el corcel Torrente.

Aunque es la segunda vez que se aplica la función de salto en un juego directo de FromSoftware (en Sekiro lo vimos por primera vez), si es la primera vez que se emplea para un entorno más familiar. De hecho, las recompensas que el jugador puede obtener con otros títulos al acceder a zonas que generalmente están lejos de nuestro alcance son generalmente las mejores. Sin embargo, aquí se le da prioridad no solo a la accesibilidad de algunos puntos, sino a la misma progresión para poder llegar al desafío impuesto. Aunque de igual manera no es tan recomendable por el comportamiento espontáneo de los enemigos, el jugador puede aprovechar el comando de brincar y la combinación de ataques fuertes o débiles para infligir cierta cantidad de daño.

Torrente es un caballo que se le entrega al jugador en las primeras horas y puede ser convocado en cualquier momento con un objeto en específico. Este de la opción al jugador de explorar con nuevas funciones como un Salto doble, o aprovechar ráfagas de aire para alcanzar puntos elevados. Pero quizás la función que más sorprende es la posibilidad de combatir con Torrente de diferentes formas, facilitando la aproximación y retirada de situaciones complicadas. Torrente no puede morir, pero si recibir bastante daño e impedir su aparición, así que se debe alimentar con ciertos objetos que servirán como sus respectivos ítems de salud. También goza de las mismas ventajas de resistencia, evitando disminuir su barra para mantenerse corriendo a menos que se encuentre en combate.

Como es costumbre, el juego cuenta con un segmento multiplayer que es más fácil de usar, pero requiere de ciertas herramientas para que sea efectivo. De momento previo al lanzamiento del juego no contamos con una variedad amplia de jugadores ajenos, pero el título da en forma de Eventos con NPC simulando la “invasión” de otro jugador, así como de un aliado, también NPC, que te ayudará a enfrentar a ciertos enemigos. Mientras que para algunas áreas como para los jefes Principales podrás elegir entre convocar a un NPC o a un amigo. Sin embargo, si se desea ver la marca de algún jugador ahora es necesario emplear un objeto para exponer dichas marcas. También como es costumbre, el jugador recibe una pequeña penalización reduciendo las estadísticas del personaje o haciendo que el jefe y enemigos tengan ataques más frecuentes o más poderosos o sencillamente aumentar su resistencia a los ataques. Pudimos jugar con un compañero en modo online y los servidores al momento eran bastante estables.

Con todos estos elementos, nuevos y tradicionales, es importante plantear la pregunta: ¿Elden Ring es menos difícil que los juegos previos? No. Es igual de desafiante y retador, pero no por eso se vuelve injusto, sobre todo con el cambio de varias mecánicas que favorecen el enfrentamiento y, como se menciona previamente, alentar a que el combate sea la principal solución, y que sin duda permitirá a que aquellos que deseaban conocer las historias previas a Elden Ring a poder adentrarse sin tantas dudas.

Previo al lanzamiento, contamos con un juego que tenía ciertas variaciones gráficas. Se jugó tanto en PlayStation 5 como en PS4, siendo el primero la versión que incluye tanto beneficiar a la calidad como a la taza de cuadros por segundo. Alguna vez había mencionado que con la experiencia de Dark Souls Remasterizado, un juego Tipo Souls a 60 cuadros si es una experiencia mucho más desafiante y agresiva, pero eso no hace a la resolución de 30 algo menos difícil. Esto depende totalmente del jugador y su preferencia respecto a la resolución.

Detalles pequeños como Pop-In de texturas o gráficos e incluso caídas de frames ya se encuentran solucionados en su mayoría tras su actualización de lanzamiento, así que sin duda podrás jugar de gran manera el título sin problemas tan notorios. Tampoco nos encontramos con un juego que apele al fotorrealismo, lo cual no es ningún problema tomando en cuenta que sus enemigos emblemáticos si son imponentes como siempre, y la ambientación está bien trabajada al menos para cumplir su función de sentirnos en un ambiente hostil.

Finalmente, por el lado musical encontramos variaciones en sus temas instrumentales. La música cambiará de ritmo o fuerza cuando un enemigo se enfrente a ti o esté a punto de descubrirte. Por supuesto, los enfrentamientos a jefes son tan vibrantes como de costumbre, así que podrás sentir la emoción de la pelea contra una gran amenaza y te sientas motivado a alcanzar la victoria.

En conclusión, Elden Ring si impone un antes y un después para el mismo género del cual hemos conocido durante más de 10 años. Es incluso una buena introducción que permitirá a los nuevos jugadores sentir que son capaces de vencer sus grandes desafíos, mientras que quienes llevan más tiempo en estos juegos podrán disfrutar de sus ventajas, cambios y mejoras pero con la advertencia de no confiarse de más, porque este juego y su mundo, como todos los Souls, viene por ti.