Duck Tales Remastered – Capcom / WayForward
Disponible en: PS3 y WiiU (el juego del Xbox 360 saldrá mas tarde)

En 1989 y en medio del auge que Disney comenzó a tener por la serie Pato Aventuras, Capcom lanzó Duck Tales que vino todavía a poner mas alta la popularidad de las aventuras de Rico McPato y sus sobrinos, basados en los viejos comics de Carl Banks y donde nos mostraban que no todo en Patolandia es Donald y sus berrinches. Lo cierto es que Duck Tales era un juego que nos mostraba la libertad de escoger las misiones al estilo de Megaman y sacarle provecho al bastón de McPato el cual utilizaba como un pogo para aumentar la altura de los saltos, aplastar enemigos y como bastón o bat para golpear objetos y levantarlos por los aires.

Además de que era un juego que invitaba a la exploración, siempre había rincones, pasadizos secretos y zonas que no se notaban a simple vista donde podías encontrar diamantes, rubíes, comida o incluso a la señora Beakley que te «retacaba» de comida y te daba una vida extra. Todos esos factores y el hecho de mostrar a muchos personajes de la serie, hicieron de Duck Tales uno de los juegos que mantuvieron al NES en todo lo alto pese a que Sega habia lanzado el Genesis en esos años.

24 años después, WayForward desarrolla una remasterización de este juego, que gustosamente he decidido revisar a ResetMx apelando a la nostalgia, pero sin desligarme de la actualidad.

DuckTalesRemasteredBanner
¿Será la remasterización un juego con sombrero, perdón, saco nuevo? Lean mas abajo.

Como juego, podemos afirmar que si jugaste la versión original del NES, te darás cuenta que no se metieron mucho con la jugabilidad, bueno para los nostálgicos pues se mantiene el nivel de reto original, donde tienes que escoger uno de cinco niveles (sin llevar un orden específico) para avanzar en los niveles, aunque agregando un nivel tutorial donde McPato debe vencer a los Chicos Malos dentro del edificio que contiene su fortuna. El control, como el del NES, se siente en ratos pidiendo movimientos mas precisos, pero no nos queda mal.

Seguramente los gamers mas nuevos odiarán eso, pero ni modo, los juegos de vieja escuela tenían un nivel de dificultad, el cual ahora puede ser ajustado para hacerlo mas fácil, como el tener vidas ilimitadas (aunque en modo normal perder todas las vidas no te da un game over absoluto sino que te regresa a la base donde podrás escoger otra misión o reintentar la misión donde perdiste desde el principio), e incluso ajustar el control para que el pogo aparezca sin tener que apretar el segundo boton en pleno salto.

La parte que sin duda generará mas polémica es que se haya agregado una historia, que, el juego del NES no necesitó, pero los fans americanos seguro estarán felices de escuchar las voces originales de varios de los personajes, incluyendo a Rico McPato, es una pena que no se oigan voces en español, aunque consideremos que la traducción de los subtítulos es en castellano (donde Rico McPato se vuelve Don Gilito McPato y los sobrinos son Julito, Jaimito y Juanito, joder!!!) y sin duda esto nos hubiera matado la nostalgia. Aun así, muchos sienten que se corta la acción cuando, al obtener un tesoro, McPato interrumpe la acción y se pone a hablar con otros personajes, eso es molesto sobretodo si de pronto obtuviste el medallón de invencibilidad y por esta razón no lo puedes usar. A WayForward le hubiera convenido poner una opción de quitar la historia por completo en todo el nivel y no obligar al gamer a pausar el juego repetidas veces para quitar los diálogos.

259618-DT1
Mágica de Spell haciendo de las suyas.

Ahora, algo que me gusto bastante fueron los extras, esta una puerta en la selección de niveles donde te puedes meter a la fosa de dinero de McPato y tirarte clavados, incluyendo la animación de Rico McPato escupiendo monedas, además hay una galería donde puedes usar el dinero ganado en tus aventuras (si completas cada nivel por supuesto) para coleccionar imágenes de los personajes, escenarios, música y otros detalles que nos muestran en un «detrás de cámaras» como fue que trasladaron el universo de 8 bits al mundo de la alta definición.

Mención aparte merece la música, que, aunque me hubiera gustado escuchar el intro original de la serie animada al inicio del juego (o sea, con todo y letra), la remasterización de todo el soundtrack de 8-bit a esta versión en alta definición es increíble, resaltando por mucho los temas del Amazonas y La Luna que son los temas mas recordados de este juego y que se oyen espectaculares en este juego.

Ducktales-Remastered-20
El juego evoca perfectamente la nostalgia del NES, pero incrementando el feeling de la serie animada de los 80s.

En fin, Duck Tales Remastered es un juego que llama a la nostalgia por la infancia de muchos gamers mayores de 25 años que tuvieron la oportunidad de seguir los pasos de Rico McPato en 8 bits y que solo interrumpían la aventura para verlo con sus sobrinos en un episodio nuevo en la tele. Los gamers nuevos sentirán molestia con el control, es un juego que no envejeció muy bien, pero que mantiene un buen nivel de reto, y como buen juego de NES, es corto, asi que el precio de 15 dólares puede sonar incómodo para muchos, pero los trofeos invitan a darle varias vueltas en diferentes dificultades y el deseo de desbloquear todos los extras.

Lo bueno: Jugabilidad, música, diseño de personajes y escenarios.

Lo malo: La historia interrumpe mucho la acción, en un juego donde pierdes vidas y repites niveles esto no es aceptable. Los nuevos gamers sentirán el juego un tanto envejecido.

Sugerible: Que Disney retransmita Pato Aventuras en la tele.