Tengo que aceptar que la primera ocasión que escuche hablar de Dragon Quest Builders, lo primero que pensé fue: “¿Qué clase de Minecraft es éste?” y bajo la premisa de que era un juego bastante parecido a Minecraft, me adentré en él.

Dragon Quest Builders es un título desarrollado por Square Enix Business y Division 5, en el cual destaca la participación de Akira Toriyama como artista del juego, quien diseñó a los protagonistas de esta nueva entrega de Dragon Quest.

En Dragon Quest Builders tomarás el papel de un héroe que acaba de despertar y a quien se le encomienda la misión de reconstruir el mundo de Alefgard haciendo uso de su don para construir cosas a partir de materia prima, algo que dejó de hacer la humanidad cuando los monstruos se apoderaron del mundo liderados por el Dragonlord. Tu deber será reconstruir las aldeas, volver a unir a la humanidad y derrotar al Dragonlord para que Alefgard vuelva a la normalidad.

dragon-quest-buildersLa historia de este juego se desarrolla a través de los personajes secundarios, quienes te irán contando como eran las aldeas y el mundo de Alefgard antes de ser arrasado por los monstruos. También podrás encontrar notas esparcidas, que contarán pequeños pedazos de historia y a veces te generarán más dudas. Si bien la historia puede llegar a no ser tan intrigante como en otros juegos, el desarrollo de los personajes conforme vayas avanzando y haciendo crecer el pueblo te sorprenderá. Podrás ver como algunos personajes cambian de parecer respecto a ciertos asuntos y como van y vienen nuevos, pero lo más triste es cuando tengas que despedirte para reconstruir una aldea nueva.

En cuanto a las gráficas, el estilo de arte utilizado es muy parecido al que siempre se ha presentado en la serie de Dragon Quest, pero con gráficas muy bien hechas. Al ser un juego de construcción como Minecraft, el mundo está basado en cubos que pueden ser destruidos y vueltos a poner en otros lugares, pero a diferencia de Minecraft, no todo tiene de forma cubica como tal, además de que tienes la habilidad de hacer adornos y otro tipo de objetos para tu pueblo, por lo que no todo se ve tan cuadrado, por así decirlo. Además de que la gran variedad de texturas permite que el juego se vea aún mejor, a pesar de estar basado en superficies cúbicas. Y tenemos que destacar el estilo de arte presentado por Akira Toriyama, quien es mundialmente conocido por su trabajo en Dragon Ball, y en esta ocasión nos vuelve a entregar unos personajes muy bien diseñados con distintos trajes y que, a mi consideración, son bastante parecidos a los personajes de Dragon Ball.

dragon_quest_builders-4La música está muy bien hecha, tendrás dos tipos de melodías acompañándote en tu travesía por reconstruir el mundo: el primer soundtrack solo se reproduce cuando estás dentro de tu aldea y ocupa tonadas alegres y relajantes para hacerte sentir como en casa; y el segundo soundtrack comienza a sonar desde el momento que pones un pie fuera de tu aldea, dándote una sensación de peligro y agudizando tus sentidos con tonadas lúgubres y con gran uso de graves durante la noche y música rápida y emocionante durante el día. Por esto considero que la música que te acompaña durante tu larga travesía es muy bien utilizada para acompañar la temática de los lugares donde te encuentres.

Y por último tenemos la jugabilidad, que, como ya les comentaba al principio de la reseña, Dragon Quest Builders es parecido a Minecraft, al hacer uso de terrenos cuadrados y de las mecánicas de obtener recursos para construir nuevas cosas, pero te da más opciones para personalizar tu aldea y hacerla sentir como tu verdadero hogar al adornarla y crear habitaciones para tus aldeanos. El sistema de construcción es básicamente el mismo, debes obtener recursos del medio ambiente, minándolos, y matando monstruos, para después construir cosas en distintos tipos de Mesa de Creación, y poder hacer crecer tu aldea.

dragon-quest-builders_2015_07-22-15_004-0Los enemigos con los que pelearas son clásicos de la serie Dragon Quest, como los Slimes, Golems, Chimera y más. Y el sistema de peleas es bastante fluido, harás uso de tu espada para atacar a los distintos monstruos y poder vencerlos para obtener materiales. También podrás construir armaduras con distintas características y escudos para recibir menos daño, y podrás hacer uso de armas especiales como explosivos para hacer daño a distintos tipos de enemigos.

Una parte importante del juego es el hecho de que hay diferentes aldeas (niveles) y cada que acabes de reconstruir la aldea y derrotes al jefe final tendrás la oportunidad de seguir en la aldea o teletransportarte a la siguiente aldea, bajo la condición de que pierdes todos tus conocimientos e ítems que tengas contigo, por lo que pasar a la siguiente aldea es como empezar de nuevo, pero con un poco de conocimiento previo sobre cómo empezar las cosas.

El único problema notable del juego y que puede llegar a ser molesto es la cámara, ya que ésta se encuentra en tercera persona, y sufre mucho al adentrarte en espacios cerrados, por lo que habrá momentos en los que no puedas observar nada en las cuevas o que la cámara empiece a moverse hasta acomodarse.

dragon-quest-builders-1-1280x720La obtención de materiales es bastante rápida, y al acabar el primer nivel me di cuenta de que tardé mucho más tiempo del que debía para acabar el nivel, por lo que en realidad no deberás preocuparte por pasarte horas minando o matando enemigos para conseguir materiales, con que sigas las misiones podrás avanzar rápidamente por las distintas aldeas.

Dragon Quest Builders es un gran juego de construcción, hace un magnífico trabajo con el desarrollo de personajes y el planteamiento de la historia, la música que te acompaña es bastante agradable y el estilo de arte utilizado lo hace bastante ameno, la decisión de no utilizar modelos totalmente cuadrados le sienta muy bien al juego y la capacidad de adornar a tu gusto tu aldea te atrapará si gustas de hacer las cosas bien y has jugado títulos como Terraria, Minecraft o The Sims. Si has jugado previamente títulos de construcción y te agradan este tipo de juegos, deberías probar Dragon Quest Builders.

[marstheme_review post_id=»128817″]