Eleven sus manos, esta vez sí podrán ayudar a crear una Genki-dama. o/

Bandai Namco nos trae un nuevo título de Dragon Ball Z. Lo sé, puede parecer que ya hay muchos en el mercado pero Dragon Ball es una serie tan querida que a pocos les importa repetir las mismas batallas de diferente manera y este juego entra en esa categoría: «diferente».

Dragon Ball Z: Battle of Z se distingue del resto de los juegos de Dragon Ball porque aquí las batallas son en equipo de 4. En realidad en el anime la mayoría de los combates comenzaban así, echando montón contra un solo enemigo. Al final veían que no podían y Gokú terminaba haciendo todo pero esa emoción de iniciar una pelea con tus amigos es la que puedes revivir en este juego.

El combate, como te podrás imaginar, se vuelve un destello de bolas de energía, golpes y teletransportaciones por todos lados, es tan dinámico que a veces vas a perder de vista a tu oponente por completo.

DBZBoZ-5

Al principio, es difícil acomodarse a los controles. Hay un tutorial pero no es hasta que te enfrentas a Freezer o Cell que empiezas a usar todo lo que tiene el juego para ofrecer. Tienes dos botones para volar, un botón para ataques físicos, un botón para ataques de energía, uno para guardia y dos más para los ataques especiales de cada personaje.
Algo que personalmente me pesa es el hecho de que todo el combate esté centrado en presionar repetidamente el mismo botón, se pierde esa sensación de habilidad que te puede dar un juego de peleas y se convierte en reflejos para esquivar y velocidad para presionar botones, que no necesariamente es malo pero no creo que catalogue este juego en el género de Peleas, queda mucho mejor en el de Beat ‘em up (con un poco de estrategía).

Cada personaje, además de sus variadas habilidades, tiene una categoría que hace más fácil de identificarlo para saber cómo conformar a tu equipo. Las categorías son: Melee (mayor habilidad en combate cuerpo a cuerpo), Ki-Blast (mayor daño y velocidad lanzando energía), Interferencia (estorba o inhabilita al oponente) y Soporte (proporciona energía al equipo). Al principio del juego esto no lo notas y puedes no darle tanta importancia, pero conforme se van haciendo más difíciles los combates debes de saber balancear esto o inclinarlo hacía uno u otro tipo, dependiendo de lo que te convenga. Por ejemplo: contra Cell utilicé dos personajes de soporte y dos de Ki-Blast, porque al inicio avienta muchos Cell Jr. y es difícil el combate cuerpo a cuerpo. Ya dependerá de tu estrategia y del enemigo que estés enfrentando.

DBZBoZ-2

Antes de comenzar una pelea seleccionarás una misión y los personajes que combatirán, uno lo controlarás tú y el resto el CPU.
Cada vez que pasa esto lo primero que salta a la mente es la Inteligencia Artificial. Déjenme decirles que es mala, al menos la de tus compañeros. Es desesperante ver que a veces los personajes se quedan parados en medio del combate o cuando pides ayuda eres ignorado a todas luces. Puedes usar el pad para darles indicaciones de atacar a un enemigo en concreto o pedir que te envíen un poco de energía pero de poco sirve ya que no hacen mucho caso.  Para lo que sí están muy puestos es para hacer combos en cadena, al presionar el botón de guardia y el de ataques físicos podrás mandar a volar a tu oponente y cualquier miembro del equipo podrá continuar la cadena y hacerle bastante daño. Esto es de lo más vistoso que tiene el juego.

DBZBoZ-3

Algo más que puedes hacer antes de cada pelea es la personalización. Es poco lo que le puedes cambiar a cada personaje pero aun así es necesario. El color del traje que está utilizando es completamente personalizable, puedes cambiar el color de las botas de Gokú, la camisa que usa para el entrenamiento y el traje de combate; todos tienen cuatro posibles combinaciones.
Otra cosa que puedes personalizar son las tarjetas e ítems, esto sí es importante ya que cada tarjeta te permite subir alguna habilidad del personaje: pueden ser para aumentar su velocidad, su HP, su daño con ataques físicos o su daño con ataques especiales; cada personaje tiene sus propias casillas para asignarles tarjetas mientras que Gokú tiene 3 espacios para tarjetas físicas. Vegeta solo tiene 2 pero en cambio tiene 4 para ataques especiales y Gokú solo 3.

De nuevo, al principio no lo notarás. Podrás pasar las misiones sin siquiera saber cómo equiparlas pero conforme avances esto se vuelve indispensable, equipar a cada personaje con el máximo número de tarjetas posibles te ahorrará muchos problemas.
Otra cosa que puedes equipar son los ítems, algunos te revivirán cuando te quedes sin HP, otros te servirán para subirte la velocidad o el poder por un periodo de tiempo; pero todos se quitarán de tu inventario después de que los hayas usado en un combate, a diferencia de las tarjetas que permanecen equipadas. Tanto las tarjetas como los ítems los puedes conseguir al ganar las peleas o bien comprándolos en la tienda con los puntos que hayas ganado.

Las características en línea del juego son interesantes. Primero está el modo cooperativo que te permite jugar con tres personas más las misiones de las campañas, esto evita que tengas que lidiar con la molesta inteligencia artificial del juego para que, en su lugar, tengas que lidiar con la molesta inteligencia humana.
El otro modo de juego es la batalla 4 vs 4, es decir, tú y otras 7 personas se enfrentarán formando dos equipos en un combate, aquí sí se pone un poco espeso el asunto porque el matchmaking es muy raro. Hay personas que tienen un poder de batalla con más de 2,000 y yo apenas superando los 1,000 puntos. El online también afecta el modo historia, porque cada semana encontrarás diferentes ítems y tarjetas a la venta, hay mucha variedad y no toda está disponible al mismo tiempo.

Por último, un detalle algo simple, pero muy significativo es que al término de algunos combates te pedirán que dones algo de la energía ganada para poder formar una Genki-dama junto con el resto de las personas del mundo que estén jugando. En el menú del juego podrás ver cómo va progresando, haciéndose cada vez más grande conforme vayan donando su energía. Un detallito, sí, pero muy vistoso.

DBZBoZ-4

Otro de los cambios con respecto a los juegos anteriores es el aspecto gráfico. Creo que intentaron darle un toque propio al juego aunque lamentablemente no creo que sea para bien. Este aspecto ya estaba muy bien pulido y al darle un giro termina por parecer un paso en retroceso.

Dragon Ball Z: Battle of Z tiene una percepción inicial equivocada. Si estás pensando que esto es un juego de peleas, creo que quedarás algo decepcionado ya que no sigue con la línea de combate que había estado marcando Dragon Ball Z Budokai. Sin embargo, si lo miras como un juego de «smashing buttons» y tienes la posibilidad de jugar con algunos amigos, puedes llevarte una agradable sorpresa. Lamentablemente el inicio del juego ahuyentará a algunos.

Tips:

Estuve batallando un poco para entender algunas de las mecánicas del juego y quiero dejárselas por escrito para facilitarles más el entendimiento.

• La barra de energía (Genki Gauge) que aparece en la parte superior de la pantalla se llena haciendo algunos combos e interactuando con tus compañeros.
  • Esta barra te sirve para donar energía al final del combate pero también para hacer un movimiento especial llamado Ultimate que acabará con tu enemigo si logras lanzarlo.
  • Pocos personajes tienen un movimiento de este tipo y para realizarlo necesitan dos cosas: equipar al personaje con un ítem llamado Ultimate Jewel y llenar la barra de energía durante un combate; para lanzarlo simplemente presiona el botón de Guardia y los dos de volar al mismo tiempo.
  • Para lanzar el ataque personal debes de tener un indicador verde debajo de tu barra de energía (no de HP) y después presionar al mismo tiempo el botón de ataque físico y ataque especial.
  • Del lado izquierdo de la barra de energía tiene una pequeña flecha con un número, ese es el indicador de cuántas veces puedes «respawnear» en esa misión.

La reseña de este juego fue realizada con una copia de Xbox 360, pero el juego también se encuentra disponible en PS3 y PS Vita.