Reggie es un pavo diferente a los demás, sabe muy bien que podría ser el plato del Día de Acción de Gracias, pero varios giros en su vida, como ser el pavo perdonado por el Presidente de los Estados Unidos y viajar en el tiempo, podría cambiar su vida y toda la historia. Abandonen toda lógica pues de esto trata Dos Pavos en Apuros.

Esta producción, donde Relativity Media debuta en las cintas animadas, tiene la dirección de Jimmy Hayward (Horton y el Mundo de los Quién) y cuenta con las actuaciones en inglés de Owen Wilson, Woody Harrelson y Amy Poehler, doblados al español por Luis Daniel Ramírez (quien doblara a Spider-Man en las películas de Sam Raimi), Raul Anaya (la voz en español de Master Chief, si el de Halo) y Leyla Rangel (la voz de Hermione desde la cuarta cinta de Harry Potter), respectivamente.

Insisto que hay qué abandonar la lógica de la película, la cinta comprende ciencia-ficción, viajes en el tiempo, el Día de Acción de Gracias y pavos, muchos pavos. La historia pretende tomar prestadas detalles de la Máquina del Tiempo, Volver al Futuro (algunos gags) y, en la segunda parte de la historia, Pocahontas y derivadas (si, te estoy viendo Avatar).

LA-AVENTURA-ESTA-SERVIDA-3
Bienvenido el pávido navido donde esta su esposa navida…

De hecho las comparaciones con Avatar van a ser inevitables, colonos, indígenas (en este caso pavos), intentos de los colonos de tomar algo de los nativos, una tradición que se busca evitar y que, indudablemente ofendió a muchos americanos el intentar modificar ese detalle, hacen que la cinta tenga una historia poco creíble y que se disfruta más sin tener que ponerse a pensar en las situaciones lógicas, de hecho un personaje llega a decir «he roto 133 reglas de viajes en el tiempo para decirte esto…».

Lo que está de aplaudirse es la calidad de animación, aunque el 3D es poco aprovechado, las técnicas usadas, sobretodo en las escenas en el presente son formidables, la secuencia de la máquina del tiempo es bien lograda y varias secuencias de acción donde interviene S.T.E.V.E. (la máquina del tiempo) son excelentes.

Los personajes en sí son algo «clichescos», el héroe Reggie es el clásico que apartan de la parvada, Jake es el tipo fortachón, con poco cerebro pero mucha perseverancia además de buen corazón y Jenny, una pava que me recordó mucho a Pocahontas (y a su derivada azul de Avatar) con un detalle físico que sí se supo aprovechar para dar risas y la hacía sobresalir. Igual algunos personajes que, divertían más que otros qué duraban mucho y desilusionaban más, los colonos se ven mucho pero aburren mientras que la hija del presidente tiene un rato corto pero da risa.

pavos-en-apuros-2
A ver los dos somos color azul, ¿no crees que nos vaya a demandar James Cameron?

Diferente a varias cintas de este año, el mayor mérito de la cinta es el doblaje al español, sobretodo de Raul Anaya, que supo aprovechar la experiencia obtenida con sus personajes anteriores, incluso con el Jefe Maestro para lograr hacer la textura emocional y maniática de Jake, el resto de los actores hacen bien su trabajo y ayudan a mantener el interés en la cinta. Está claro que aquí no hubo star-talents  y se hace notar con una buena calidad en ese rubro.

En pocas palabras la cinta tiene buen ritmo al inicio, pero pierde el paso a mitad de la película y deja un final bastante ilógico, uno que se predice mucho desde cierto punto y que al ver la resolución final termina dejándote con un «chale» en la boca. Es una buena opción para ver con los peques de la casa, aunque el hecho de que se aborde un tema muy estadounidense como el Día de Acción de Gracias puede dar pié a que no se entienda mucho la importancia de ésta fiesta de nuestros vecinos del norte y tendrás que intentar explicar un poco al respecto. Además si se llama Free Birds en inglés ¿por qué no escuché el clásico de Lynard Skynard?

Dejo un impávido 7 de calificación.