Lejos están los años donde el furor por la crianza de criaturas virtuales estaba a tope. Varios fueron los exponentes de aquella moda, y si bien algunos se quedaron en el camino, otros han perdurado hasta nuestra actualidad, ya sea en juguetes, animaciones o videojuegos.

Digimon ha sido una de estas sagas que han podido destacar en mayor o menor medida a lo largo del tiempo, aunque regresar a ese mundo digital y sentirte un niño elegido siempre será grato para cualquier fan y se agradece que sigan apostando por mantener viva dicha franquicia. En esta ocasión tenemos Digimon World: Next Order, y para todos aquellos fans de la serie se les hará conocido el nombre ya que es un tributo al título original del primer PlayStationDigimon World. ¿Será que esta entrega logra capturar toda la nostalgia necesaria para ser un buen juego?

Primero hay que aclarar que éste es un port de su versión de PlayStation Vita, lanzada originalmente en Japón en el 2016, por lo que -entrando directamente en el aspecto técnico- somos honestos al decir que es muy deficiente. Las texturas, la definición y la ambientación, así como las luces y movimientos, están muy por debajo de lo que uno podría esperar con la capacidad del PlayStation 4. Aún siendo su versión original para el PS Vita, ésta carecía mucho en los mismos aspectos. Los escenarios son planos, desérticos y estáticos.

Por su parte, la música del juego hará que más de uno regrese a su infancia, ya que cuenta con temas usados en la versión original del PS1. Sin ser un soundtrack brillante, cumple con ambientar de buena manera nuestra aventura.

A diferencia de la última entrega de la serie, Digimon Story: Cyber Sleuth, Next Order cuenta con una historia mucho más básica. Seremos un niño (o niña) elegido que será transportado al digimundo para salvarlo de MachineDramon, que extrañamente ha aparecido varias ocasiones. Takuto o Shiki será el nombre de nuestro protagonista, pudiendo cambiarlo por el nombre de tu preferencia. Sin embargo esto será lo único personalizable del avatar, ya que los demás elementos serán predefinidos.

Al inicio del juego se nos explicará el sistema de batalla que no varía mucho del original. Dentro de un área definida se encontrarán nuestros enemigos y nuestros digimon, y pelearán de una forma semi-automática, siendo capaces de desplazarse y atacar con cierta autonomía. Nuestro papel como Digimon Tamer será darles órdenes en momentos precisos. Al hacerlo, se irá cargando un medidor de Order Points que servirá para realizar ataques más devastadores. Es importante saber en que momento dar estas ordenes ya que si solo las accionamos indiscriminadamente no podremos alcanzar puntajes altos, limitando mucho la eficiencia del combate de nuestras criaturas.

Una vez terminado este pequeño tutorial, el juego se abre a lo que verdaderamente se enfoca: la crianza. Estaremos en una pequeña ciudad llamada Floatia, y con la guía de Jijimon haremos que crezca poco a poco por medio de misiones que involucran desde recolectar objetos, entregarlos a ciertos personajes o enfrentarnos y derrotar a ciertos digimon. Para esto elegiremos 2 compañeros digimon que comenzaremos a criar desde su etapa temprana. Conforme queramos avanzar en la historia tendremos que lograr que nuestros compañeros digievolucionen y se hagan más fuertes, ya que los diferentes mapas se encuentran poblados por enemigos cada vez más temibles y retadores.

Es aquí cuando el juego tiene un punto de inflexión importante. Por una parte el sistema de crianza tiene una curva de aprendizaje alta, y a menos que seas fan de la serie y hayas jugado el título original, te tomará algo de tiempo satisfacer las necesidades de tus digimons. Tendrás que estar al tanto de su alimentación, su cansancio, su obediencia, su salud y sus ganas de ir al baño. Para lograr que tus dos compañeros estén felices, bastará con darles el ítem adecuado, dependiendo de lo que deseen. Para esto, y evitando que la crianza sea un agujero en tu economía dentro del juego, habrá compañeros digimons en la ciudad que te regalarán diferentes ítems: comida, medicina y hasta retretes móviles, te serán proporcionados día con día. Será tu responsabilidad administrarlos de la mejor manera, ya que sólo te los proporcionan una vez. El problema es que al inicio del juego tendrás que dejar pasar varios días para hacerte de una buena cantidad de ítems y así tener cubiertas las necesidades de tus compañeros.

Pasando a las digievoluciones, tendremos a nuestra disposición un gimnasio donde podremos entrenar a nuestros dos digimons, pudiendo elegir qué estatus deseamos incrementar. Tanto estos estatus como su obediencia o su felicidad serán clave para la digievolución que tomen. Al principio puede que no salgan las criaturas que deseas, así que ten en mente que probablemente tus dos primeros compañeros sufrirán tus errores de novato.

Una vez dominada la crianza, estarás listo para continuar con la historia y hacer las misiones necesarias para avanzar. Además, el juego cuenta con varias Side Quest que le brindarán más compañeros digimons a tu ciudad, que darán diferentes servicios o mejorarán los ítems que te brindan día con día.

El verdadero problema de Digimon World: Next Order es a su vez su mejor elemento: la crianza puede ser algo tan placentero como infernal a la vez. Y es que cuando todo funciona  a la perfección, la gratificación del jugador se ve recompensada en compañeros fuertes y ágiles. Por el contrario, dominar esto no sólo toma tiempo, sino que además es confuso. La línea evolutiva se mantiene en secreto y para descubrirla tendrás que interactuar con tus compañeros digimon, hasta que tengas suficientes elementos para saber como entrenarlo, corriendo el riesgo de que digievolucione antes de lo planeado y no sea la criatura que tú deseas. Sumado a esto, las criaturas digitales tienen un tiempo de vida, y si cumplen con dicho ciclo sin haber digievolucionado (o ya sea por problemas de salud) tus compañeros morirán renaciendo de nuevo en un digi-egg que podrás elegir para tener dos nuevos digimons y comenzar con su entrenamiento de nuevo. Es este proceso lo que vuelve al juego tedioso y lento, ya que para seguir avanzando en la historia necesitamos digimons fuertes y de variedad en ataques. Si nuestro entrenamiento no es el adecuado, este proceso de prueba y error será demasiado largo y avanzar en la historia se volverá más complicado.

No hay que mal interpretar dichas mecánicas como erróneas. Como bien ya mencionamos, cuando el juego funciona como pretende, la satisfacción es genuina, sin embargo limita mucho el acercamiento a nuevos jugadores o personas que nunca conocieron el título original. La información de crianza es mínima para ser un tanto complejo. Tu avatar, por su parte, también contará con habilidades a desbloquear conforme suba de nivel y podrás elegir entre diferentes ramas como la exploración, la crianza, el combate, etc.

Sí eres seguidor de la franquicia seguro amarás este título ya que retoma la idea original del primer juego, aunque la experiencia no sea de lo más pulida, creemos que es ideal para los fans.

[marstheme_review post_id=»133800″]