En Enero de 2012, Deponia llegaba a Steam, un juego desarrollado en su totalidad por Daedalic Entertainment, productora de origen alemán que con el paso de los años se convertiría en uno de los desarrolladores y publishers más fuertes de su país, en cuanto a títulos independientes hablamos, e incluso, poco a poco se hacen un camino a los juegos AA, pero aunque hemos visto otros juegos con la marca de la casa, Deponia ha sido hasta el día de hoy ese juego que impulso todo, ese juego que comenzó el caminó y, aunque Goodbye Deponia nos daba el final de la historia, Daedalic piensa de manera diferente y, ahora en pleno 2016, tres años después de la despedida, llega Deponia Doomsday, con una historia más para este divertido universo y, claro, mucho más de Rufus.

Deponia_Doomsday_01

La historia de Deponia Doomsday nos devuelve al planeta lleno de basura donde Rufus tiene una premonición sobre el trágico final de Deponia que, a través del mundo que se muestra se puede inferir que algo muy malo ocurrió pues el mismo Rufus es el encargado de destruir tanto a su planeta como a la ciudad flotante Elysium para detener a unas bestias reptiloides que rondan por todo el lugar. Para su buena suerte, todo lo anterior fue un sueño (o al menos eso cree el protagonista) y sin más lo deja en el olvido para concentrarse en su más nuevo plan, viajar en globo a Elysium y así, de una vez por todas, escapar del horrible Deponia…

Sí, la historia nos devuelve muy atrás en el lore de la franquicia incluso antes de los sucesos del primer juego, pero aquí Daedalic tienen un as bajo la manga ¡viajes temporales! Así es, con ayuda del viejo efecto mariposa, la historia de Deponia Doomsday nos transporta a divertidos escenarios mientras Rufus y compañía se embarcan en aquel viaje que ya conocemos para salvar a Deponia pero con muchos cambios pues, como es de esperarse, el héroe de la historia no puede quedarse quieto y en su camino va a cambiar muchos sucesos originales e incluso llegará a conocer a nuevos personajes que, puede que estuvieran o no en la historia original.

Deponia_Doomsday_02
El auto en donde se encuentran, ¿será un DeLorean DMC-12 ?

Todo lo anterior hace del guión de Deponia Doomsday algo cumplidor, lamentablemente, eso le da el último lugar en comparación de entregas anteriores de la saga. Es divertido, pero los cliffhangers, el uso de viaje en el tiempo para explicar eventos sin mucho sentido. e incluso los nuevos personajes caen en los mismos errores de Randal’s Monday, juego que Daedalic en el pasado público, estos errores son: el usuario debe conocer muy bien las referencias e historias de donde se basa, muchas incongruencias en los viajes temporales que dan como resultado puzles repetitivos y el peor de todos, llevar al jugador por distintos caminos para que al final, las acciones tengan un peso mínimo o nulo en la historia.

La verdad es que hablar de gameplay en un point and click es algo que está de más, esto debido a que dichos títulos suelen tener dinámicas muy similares y en el caso de los juegos de Daedalic Entertainment el uso mejorado del mouse es bien conocido, puesto que desde el primer Deponia todos los juegos que la compañía hace o publica tienen mecánicas similares. Como se podría inferir es un arma de doble filo, ya que si bien hace que sus juegos sean únicos y más intuitivos, después de algunos títulos se transforma en una mecánica repetitiva y aburrida pues denota la falta de seguridad para intentar innovar.

Para mala suerte de los alemanes, las mecánicas repetitivas junto con el guión enredado a más de uno le causará conflicto pues se crean puzles estúpidamente enredados que, en el mejor de los casos tendrán una solución idiota que estuvo enfrente de ti todo el tiempo, pero en la mayoría de las veces se resuelve de maneras muy complicadas que no dejan mucho sentido e incluso reflejan que están ahí solo para aumentar el tiempo de juego.

Deponia_Doomsday_03
¿Rufus será mejor conductor que inventor?

Por último tenemos el apartado audiovisual, aquel donde Daedalic siempre obtiene grandes notas pues sus soundtracks, animaciones e ilustraciones son de lo mejor, se nota mucho que el estudio trabaja arduamente en este apartado e incluso más que en el guión o en la creación de puzles y, como era de esperarse aquí sucede lo mismo. Deponia Doomsday es visualmente bello, es retornar al mundo lleno de basura o al utópico Elysium, es magia gracias a su arte que se une bien al soundtrack y ofrece una gran experiencia. S mi gusto, Deponia Doomsday debería de ser un largometraje animado en vez de un juego, pues quitándole los puzles bien pueden ofrecer una historia entretenida que todos verán por su estilo gráfico.

Al final, Deponia Doomsday es un monstruo de Frankenstein, uno puede encontrar donde Randal’s Monday, Fire y otros juegos de la compañía colaboran para su historia y sus mecánicas siendo la saga Deponia, la mayor corriente pero para su arte y claro, su historia. Una historia cumplidora que lamentablemente sólo los fans podrán jugar y entender.

Lo Bueno

• La historia es divertida
  • Gran trabajó de animación
  • El humor sigue siendo tan fresco como en el primer Deponia
  • Algunas lagunas de guión se llegan a resolver

Lo Malo

• Un What if en la saga Deponia, al final no cambia mucho la historia original.
  • El juego es solo para fanáticos que conocen bien la historia de Deponia
  • No hay nada nuevo en cuanto a mecánicas de juego
  • Existen puzzles donde la solución es realmente idiota

[marstheme_review post_id=»112033″]

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de Daedalic Entertainment, a quienes agradezco las facilidades para la realización de esta reseña. Deponia Doomsday solo está disponible para PC pero se espera que llegue a consolas en este año

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.