Las novelas gráficas interactivas pueden ser un género complicado, no sólo de jugar sino también de reseñar, hay que tener paciencia y quitarte los paradigmas de un juego con un ritmo rápido; lo más importante es entender que tu consola de videojuegos sólo será una plataforma para que puedas leer una buena historia, no para que la juegues.

En Danganronpa 2: Goodbye Despair se nos presenta una historia aparentemente sencilla pero que esconde mucho detrás. Tu nombre es Hajime Hinata, eres uno de los afortunados en ingresar en la Hope’s Peak Academy’s, una escuela súper exclusiva en la que para entrar debes ser el mejor en una labor.

Llegas a tu salón de clase y de pronto apareces en una playa, tal parece que te han llevado a un viaje de generación cuyo objetivo es que conozcas a profundidad a tus compañeros. Este viaje es organizado y comandado por un conejo llamado Usami, pero no por mucho, ya que su contraparte malévola, Monokomi, se apodera de la isla a la que has sido llevado y obliga a los estudiantes a hacer algo que jamás pensarían: asesinar a sus compañeros. Las reglas son simples: Si asesinas a alguien y no eres descubierto en el juicio, eres libre de marcharte de la isla, mientras que todos los demás sufrirán una terrible muerte; pero por el contrario, si asesinas y te descubren, sólo tú serás el que sufra las consecuencias.

La historia es excelente, tiene el toque justo de irreverencia y oscuridad, haciendo que el ritmo del juego sea algo muy adictivo y con grandes contrastes. La profundidad de los personajes es de lo mejor que tiene el título, realmente te haces de una opinión de cada uno de tus compañeros, haciendo aún más impresionantes los giros de tuerca que se van presentando. Los capítulos se conforman de varios procesos: la introducción, la parte de socialización donde tú escoges a quién quieres conocer mejor, el asesinato y el juicio de la clase. El juego es bastante largo, terminar la historia te llevará aproximadamente 30 horas.

Super.Dangan.Ronpa.2.full.1210365

Es un título que se basa enteramente en el guion, el cual es impecable, leerlo es bastante accesible pero al mismo tiempo comunica todo lo que necesita, ya que las imágenes del juego son más un apoyo. El título también tiene voice acting, todos los diálogos son leídos en algunas secciones —en los juicios de clase, por ejemplo— y en otras sólo funcionan para dar énfasis a la lectura. Está la opción de poner las voces en japonés o en inglés; seguramente los más puristas me lincharán, pero decidí ponerlo en inglés y no me decepcionó, es sin duda un buen trabajo de doblaje, aunque sé que el japonés es mucho mejor, ya que tiene muchas voces que los conocedores reconocerán de inmediato como Minami Takayama (Envy de Full Metal Alchemist: Brotherhood), Megumi Ogata (Ken Amada de Persona 3), Akira Ishida (Gaara de Naruto), Ami Koshimizu (Ryuko Matoi de Kill la Kill), Kotono Mitsuishi (Sailor Moon de Sailor Moon), entre muchos otros.

El arte es excelente, tiene un estilo tipo anime lleno encanto; con muchos colores y detalle.

El soundtrack es bastante bueno aunque a veces se vuelve repetitivo, ya que con cada capítulo que avanzas van apareciendo nuevas canciones, pero al ser pocas se repiten bastante a lo largo del juego.

super-dangan-ronpa-2-sayonara-zetsubou-gakuen-arte-026

El problema con Danganronpa 2 son sus mecánicas. Respeto completamente la decisión de hacer un juego donde tus mayores interacciones sean un poco de point-and-click y transportarte entre lugares, donde todo lo demás sea leer y leer hasta no poder más, donde no puedas tomar ninguna decisión dentro del juego más que elegir con quién desarrollas tu amistad; si así fuera todo el juego, yo aceptaría la propuesta y simplemente me dedicaría a disfrutar de una buena historia en una plataforma de videojuegos, aunque en realidad no esté jugando mucho.

El problema es que en los juicios (tiempo en el que debes decidir quién es el asesino) atiborraron de mecánicas a más no poder, una absoluta incongruencia a la propuesta antes mencionada. Me puedo imaginar perfectamente a los chicos de Spike Chunsoft pensar que no le habían metido suficiente interacción, por lo que decidieron usar cualquier mecánica que se les ocurriera durante los juicios. Existen elementos puzzle, de ritmo, runner y mini-juegos de argumentación; cada una con muchísimas vertientes y posibilidades. Es realmente cansado, a tal punto que a la mitad del juego todavía no te terminan de explicar todo lo que debes hacer durante estas partes. Es anticlimático, pesado, tedioso e innecesario; utilizaron tanto mientras que lo único que necesitaban eran los mini-juegos de argumentación, que también son complicados pero que sin toda la demás basura de mecánicas serían mucho más fáciles de entender.

Repito, en cuestión de narrativa no tengo ningún problema, de hecho, estas partes son de las mejores en este aspecto, son los momentos en donde hay más intriga y giros de tuerca, donde tienes momentos épicos que te recuerdan a la excelente serie de Ace Attorney, pero las mecánicas son un verdadero desastre.

Danganronpa2.0_cinema_1280.0

Hubiera sido genial que estos mini-juegos estuvieran esparcidos a lo largo de las demás etapas de los capítulos, para que te familiarizaras con ellos y que su uso culminara climáticamente en el juicio de la clase. Ni siquiera era tan difícil, uno de los personajes es fanática de los videojuegos, por ahí pudieron introducir estas mecánicas poco a poco.

En conclusión, considero a Danganronpa 2 como una buena experiencia en general, pero al meterse en terrenos que no debería, se convierte en un mal juego. Si no quieres que se juzgue a tu experiencia interactiva como juego, no des razones para hacerlo, Danganronpa 2 apuesta a incorporar muchas mecánicas para incrementar la interacción y falla en el intento. Eso sí, su guion, historia, estilo gráfico y música valen muchísimo la pena, es algo que sin duda deben experimentar, pero si el juego le da cierto enfoque a las mecánicas, se lo debo dar también en la reseña.

Calificación: Seis punto ocho.