Remedy Entertainment y 505 Games tienen su historia y un acervo de juegos destacables, la experiencia ya la poseen, y hay una franquicia que ha sido muy idolatrada por mucha fanaticada, Alan Wake, y la espera ha sido larga para tener una secuela de esa fantástica aventura, pero por mientras podemos disfrutar de Control, un título que vale demasiado la pena jugarlo.

En este título tendremos el control de Jesse Faden, una chica con superpoderes, la cual se adentra a un misterioso edificio del gobierno “The Federal Bureau of Control” rama del gobierno que se encarga de estudiar lo paranormal. Tu misión será descubrir que sucedió con tu hermano desaparecido, mientras que descubres que curiosamente te has convertido en la directora del inmueble, todo esto lidiando en distintos planos astrales.

El arco argumental está escrito con creces, hay mucho material del cual comentar y disfrutar, desde la perspectiva de Jesse en los diálogos, en donde responde algunos cuestionamientos pero su voz interna y pensamientos dice otras cosas, poniendo en tela de juicio los verdaderos móviles de nuestra protagonista. Asimismo la historia se va desarrollando a cosas más grandes, justificando la presencia de nuestra heroína.

El misterio esta a la orden del día, si bien es un juego en tercera persona, la trama y ambientación lo podría ejemplificar como todo un Thriller, desde cinemáticas muy bizarros y que no dan pista aparente de la trama, muy al estilo a lo observado en series de Tv como Dark, hasta ver cuerpos flotando en todas las oficinas de personas que fueron atrapadas en los planos astrales.

Gráficamente el juego tiene un trabajo muy pulido, hay un trabajo esplendido en el apartado de iluminación y reflejo, se pierde un poco de lo “real” que se pueden ver los personajes, pero el trabajo detrás es increíble, esto es más disfrutable si tienes una computadora de alto nivel, en el caso de esta reseña, lo disfrutamos en una versión de Xbox One.

El escenario en su mayoría cuenta con la posibilidad de destruirse, ya sea desde escritorios cuadros y demás, incluso la mayoría de los muros pueden sufrir daño, esto se ve en lo visual sin afectar en el gameplay per se, pero da una sensación de gran poder por parte de nuestra protagonista.

La mecánica del juego se centra en la arma de servicio, que es una arma con munición infinita, que al tocarla se activan tus poderes y te da el grado de Director, sin tener conocimientos previos del puesto, esto gracias a los “objetos de poder” que son instrumentos comunes (Como una arma o un disco Floppy) el cual tienen una enorme cantidad de poder ya que están conectados con el plano astral. La Arma de servicio será tu mejor amiga, ya que es tu única arma del juego, sin embargo puedes comprar, encontrar o forjar modificadores de esta arma, por lo que puede transformarse en un tipo lanzacohetes o una arma semiautomática. Asimismo, podrás mejorar estas armas obteniendo slots en lo que podrás colocar mejores como mayor precisión, mas salud, obtener más vida de los enemigos etc.

El dinamismo del Arma de Servicio hace que la variedad de la forma de juego sea adaptable a tu estilo de juego, por lo que deberás combinar varias estrategias para descubrir cuál será la mejor para cada tipo de enemigos.

Además del armamento, Jesse cuenta con poderes psíquicos, entre los cuales esta dar golpes de energía, lanzar objetos, crear un escudo protector, hasta levitar por los aires, para ello cuentas con una pequeña barra de energía que se irá recargando conforme pasa el tiempo.

Para ir mejorando tu personaje, contarás con un Árbol de habilidades, en donde podrás mejorar tu vida, resistencia, poder telequinetico y demás, si bien es muy escueto las ramificaciones, le da un pequeño valor agregado a la personalización del juego.

Una de las preguntas que todo fan desea saber ¿Tiene relación con el universo de Alan Wake? La respuesta tendrán que descubrirlo ustedes mismos, lo que si podemos decir es que el juego cuenta con una gran cantidad de coleccionables, más de 120 elementos distintos en los que van desde grabaciones de audio, pequeños videos informativos, así como documentación censurada que te dará más detalles de la historia. Vale la pena la ardua exploración y recolección de elementos.

Entre los puntos negativos esta el doblaje del título, ya que está enfocado en el lenguaje español de España, por lo que podremos oír términos acuñados de España la madre patria. Esto puede ser del desagrado de varios usuarios de Latinoamérica, pero el fallo principal recae en el mal trabajo de lip sync, se de-sincroniza en la mayoría de los diálogos, terminando viendo bocas cerradas mientras se sigue reproduciendo el audio.

Otro punto negativo es el HUD del mapa, al consultar el mapa de las instalaciones es muy confuso, y no tan sencillo de navegar o dimensionar cuando estés en planta baja o alta, así que recomendamos que mejor se guíen por los letreros de cada uno de  los departamentos que conforman la infraestructura.

Un último detalle es el Frame Rate, ya que se dropean los 30 fps cuando entras en una parte donde existan muchos detalles en movimiento o cerca de los puntos de control, los propios desarrolladores están consientes de este problema y lanzarán un update para corregir este detalle. Este error solo se presenta en consolas como XONE, pero en su versión mejorada no se presenta, ni en PC.

El juego te durará de 10 a 15 horas aproximadamente, ya si deseas obtener todos los coleccionables te llevará un par de horas extras.

En el apartado de sonido, el juego es envolvente, desde los cánticos de las personas que flotan, hasta las melodías de fondo, incluso en los cinemáticos van fielmente acompañado, tristemente se ve opacado por el doblaje antes mencionado.