Por más que disfrutemos de batallas épicas en los juegos RPG, hay que reconocer que a veces las temáticas se convierten en cliché. Dragones, Tierra Media, personajes con armas gigantescas, calabozos oscuros y tétricos, enormes criaturas desconocidas; éstas son algunas de las características que estamos más acostumbrados a ver en juegos del género, características que amamos pero de las cuales a veces necesitamos un respiro; Citizens of Earth es ese respiro.

Es evidente que este juego toma elementos de la fantástica serie de Mother, considero que las comparaciones son inevitables, por lo que me gustaría hacerlas en el siguiente párrafo para así avanzar a comparar el juego con su propio potencial.

Como Mother no hay dos. Su humor, mundo lleno de vida, trama diferente a lo común, personajes entrañables, música y sistema de combate, la hacen una de las mejores series RPG que hay; y no, Citizens of Earth no lo supera en ningún aspecto. No niego su encanto, pero la obra de Shigesato Itoi es absolutamente superior.

video_games_earthbound_onett_16_bit_ness_mother_2_1280x800_11329

Dejando las comparaciones atrás, empecemos hablando de las mecánicas del juego. Citizens of Earth es un RPG por turnos, con un sistema de combate accesible y dinámico. Algo que realmente me encantó de este título es que no tarda en volverse muy táctico, lo cual creo que se debe a la rapidez con la que puedes llegar a alcanzar niveles altos. En un par de horas puedes alcanzar el nivel suficiente para tener una buena cantidad de opciones de movimientos.

Un punto clave de Citizens of Earth es el reclutamiento de nuevos personajes, pero no creas que son unos cuantos como en otros RPGs que adoptan esta mecánica, aquí son 40. Cada personaje tiene habilidades y movimientos diferentes, lo que le da una gran variedad de estilos de juego. La forma de reclutar a los personajes también es interesante, ya que deberás cumplir el objetivo que impide que se puedan unir a ti, para que así estén libres para formar parte de tu equipo.

Citizens-of-Earth2

La cantidad de misiones que puedes (o debes, en el caso de las misiones principales) cumplir es bastante grande, lo que podría abrumar a algunos; afortunadamente la interfaz está bastante bien organizada (aunque no es precisamente bonita), por lo que es fácil seguir tu objetivo actual.

¿Pero de qué trata Citizens of Earth? Tomas el papel del vicepresidente del mundo, una persona con una muy alta autoestima pero que no es querido ni por el público ni por sus compañeros de trabajo, al punto de que es menospreciado por el presidente, tratándolo como su secretario. Pero tendrá la oportunidad de darle la vuelta a la situación, ya que empiezan a surgir situaciones extrañas que parecen no tener explicación alguna, a tal punto de que el presidente desaparece. Ahora eres tú el único que puede salvar al planeta (bueno, junto con otros 40 personajes, incluyendo a tu mamá).

earth-e1399388214687

El guión es bastante bueno, los chistes están bien pensados y son genuinamente graciosos, seguramente te sacaran una que otra risa. El aspecto gráfico no es nada espectacular, pero el colorido es agradable de ver. La versión de 3DS tiene algunos problemas en este aspecto, ya que se nota que no fue optimizado para la consola, no sólo por el hecho de que absolutamente nada tiene efecto 3D, sino también porque algunas texturas y hasta el texto se ve borroso. Estoy prácticamente seguro que el juego corre a la mitad de la resolución de la consola, algo que sucede siempre que apagas el 3D en un juego que tenga el efecto, pero que no tendría por qué suceder en un juego donde no lo tenga. Desconozco si en un 2DS esto se resuelve, ya que según sé en esa consola sí obtienes la resolución completa en 2D.

Viendo screenshots de las otras versiones me doy cuenta que es muy superior gráficamente a la versión de 3DS, por lo que reconsideraría si jugarlo en esta portátil (si quieren seguir teniendo la experiencia portátil, recuerden que también está disponible en Vita).

No te emociones, esta imagen no es de la versión de 3DS.

La música es agradable pero no memorable. El doblaje no es malo, pero puede llegar a cansar bastante, sobre todo las frases que dice el vicepresidente durante los combates que se repiten hasta el cansancio (cabe aclarar que él nunca pelea, siempre manda a tres personajes que tengas reclutados).

Citizens of Earth vale la pena, es un RPG con una trama diferente, un sistema de combate sólido y elementos de Mother, ¿qué más se puede pedir? No es perfecto, no es el juego que todo el mundo esperaba, pero sin duda es una propuesta interesante que merece ser vista por cualquier persona que disfrute de los juegos de rol.

Calificación: Siete punto cinco.