Basado en una historia de cuento de hadas, Cinders es un juego en el cual te sentirás «como si leyeras un libro». Lanzado el pasado 1ro de mayo a través de la plataforma Steam y disponible para sistemas operativos Mac y Windows, Cinders narra la historia de una intrépida chica que busca encontrar algunas respuestas a su vida y tal vez un mejor futuro para sí misma.

Nos encontramos ante un juego desarrollado por MoaCube, un estudio indie que nos advierte al iniciar el juego que te encuentras en un juego que se juega como si leyeras un libro, algo que aunque es bastante peculiar, sin duda puede llegar a ser aburrido.

screen_cind1

Cinders es el nombre de la protagonista del juego, una chica pelirroja que se encuentra en una posición no muy agradable en su propia casa pues su madrastra ha tomado el control del hogar después del fallecimiento de su padre y ha colocado a sus hermanastras por encima de ella, dejándola como una simple «sirvienta» que se ocupará de ayudar al resto del personal del hogar.

Durante el juego tendrás que prestar atención a todos los detalles que se van narrando, irás conociendo a los diversos personajes que llegarán a interpretar un papel importante dependiendo de las decisiones que tomes, pues estas decisiones serán las que definirán tu futuro.

cinders_screen1

El juego tiene una duración aproximada de entre 5-6 horas, dependiendo qué tan rápido leas o qué tan apresuradas tomes tus decisiones, cuenta con cuatro finales diferentes entre los cuales podrás tener una variación de hasta el 100% de la idea original. Además, cuenta con logros tanto fuera como dentro del juego, los cuales no recomiendo leer antes de jugar pues te llevarás un spoiler monumental.

Una de las partes que puedo destacar del juego es la variedad que puedes tener en cuanto a las decisiones del juego. A pesar de que los escenarios a visitar no son muchos, la frecuencia en la que te encuentras en cada uno de ellos dependerá mucho de lo que decidas hacer.

El juego no es muy largo —como puntualicé con anterioridad—, sin embargo, el soundtrack es algo que gustará a propios y extraños, pues se acopla muy bien a las situaciones que se van desarrollando, además de dar una ambientación muy placentera, es uno de los soundtracks que sin duda querrás tener para pasar una tarde lluviosa. Lo único que podría criticar de esta parte es que algunas veces el cambio de una melodía a la siguiente es muy forzado.

Cinders fue ilustrado por el artista Gracjana Zielinska, lo cual sin duda destaca mucho durante el juego. El arte que se maneja en una historia de hadas sobrepasa la realidad que algunos podrían haberse imaginado en un juego como éste. El nivel de detalle en los personajes así como el gran contraste de color que maneja en los éstos y en los escenarios mismos le dan sin duda un festín visual al ojo humano.

Screen Shot 2014-05-13 at 11.46.50 PM

Con un precio de $19.99 dólaresCinders es un juego que te hará pasar un rato agradable y en el cual podrás tener un poco de replay value si decides descubrir todos los finales y los logros permitidos. Mi recomendación va directamente a las personas que, como yo, disfruten de un buen arte en los videojuegos, de esos pequeños detalles en un fondo que parece inmóvil pero que le dan un toque especial. Además, si eres curioso de experimentar «leer un libro, dentro de un juego» (como podría describirlo), sugeriría comprarlo si tienes un poco de dinero extra, si no, sugiero esperar a que esté disponible en una promoción.

Calificación: 7

+ El soundtrack
+ El arte del juego