Diego Luna ya había incursionado en otras ocasiones como director en algunas películas, aunque es más conocido por aparecer en los créditos como actor y/o productor. En esta ocasión, Diego Luna nuevamente retoma el mando y dirige a un gran elenco para traer la película biográfica de César Chávez, un personaje que no es alguien quien aparezca en los libros de enseñanza básica, pero que, por su papel e importancia en la lucha por los derechos humanos, laborales y de igualdad, tiene su lugar en la historia, ahora es turno de las generaciones mayores presentarlo a las más jóvenes y esta cinta reúne lo necesario al igual que es un excelente medio para hacerlo llegar a más gente.

cesar_chaves_or

Esta película está basada en una de las etapas más importantes en la vida no solo de Estados Unidos sino también del activista y luchador social César Chávez, sin olvidar el objetivo principal: la lucha por la obtención de derechos laborales e igualitarios para los trabajadores inmigrantes, quienes en esos momentos se encontraban en un periodo de tiempo en el que los prejuicios raciales estaban a la orden del día.

Transcurría el año 1966 en Delano, California y como descendiente de padres mexicanos radicados en los Estados Unidos, César Chávez se encuentra en una posición de cierta importancia en la que se apoya para asistir a los inmigrantes que trabajan en el campo. Al sentir que eso no era suficiente para ayudar, decide alejarse de ese puesto y acercarse personalmente a la gente que sabe necesita apoyo y quienes son empleados para trabajar en los campos vinícolas en California, personas que no sólo sufren de tratos discriminatorios, también están en uno de los peores momentos laborales, ya que toda una familia (padres, ancianos e hijos que tuvieran la edad suficiente para hacer tareas) cumplía con largas jornadas laborales por una paga miserable y esto beneficiaba a los productores al ser una mano de obra barata.

cesar_chaves_pl

César Chávez consigue poco a poco organizar a la gente en un sindicato el cual será la base para llevarlos a enfrentarse no solo con las grandes empresas vinicultoras quienes se valen de todo tipo de artimañas para salir avantes, también con un gobierno injusto, represivo e implacable a la hora de administrar justicia y quien ve a los inmigrantes como ciudadanos de segunda o criminales que no merecen derechos, justicia y trato equitativo. La combinación de muchos factores alcanzan un punto de quiebra en el que ya se tiene planeado un boicot a los grandes productores de vinos de la región, César Chávez no solo deberá encontrar la forma de seguir adelante con su movimiento y tratar de llegar a los ciudadanos de California, también deberá luchar por mantener unida a su familia.

Esta cinta se convierte en una excelente opción, ya que cuenta con un buen guión y la adaptación de los hechos históricos es realmente buena, cosa que es genial, ya que los familiares directos de César Chávez dieron el visto bueno al trabajo guiado extraordinariamente por Diego Luna. En el apartado de las actuaciones probablemente se note ligeramente acartonado a Michael Peña en el papel de César Chávez, eso sólo de inicio ya que conforme avanza la película retoma fuerza su papel, pero también contó con el importante apoyo de los actores de reparto quienes también en su momento sobresalen y destacan. La buena dirección por parte de Diego Luna logra los objetivos de reflexionar, conmover y exaltar valores sociales, de unidad y familiares.

cesar_chaves_pl1

El elenco de esta película está conformado por Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich, Lorena McGregor, Maynor Alvarado, Aldo Ceceña, Michael Culitz, Joe Gandurski, Jack Homes, Roberto Sosa.
Producida por Canana, Participant Media, Mr. Mudd.
Distribuida por Videocine.
Nuestro agradecimiento a Adriana Carbonell de Videocine por habernos dado las facilidades para la realización de esta reseña.