Cada vez es más fácil toparse con estudios independientes que lanzan sus juegos en dispositivos móviles por la facilidad a la hora publicar, en el desarrollo, y claro, en el costo que implica, pues es más barato y sencillo lanzar un juego en dispositivos móviles que en alguna consola casera, a este boom le hemos visto agregarse estudios de origen mexicano que ofrecen en su mayoría buenas propuestas, aunque lamentablemente no llegan a enganchar al público pues tienen mucha competencia, sin mencionar que ante los ojos de muchos los juegos mexicanos debe tener «identidad mexicana» y no aceptan otra cosa que no sea un juego de armar tacos o de lucha libre. Es aquí donde entra Celleste de Elevator Games, que propone una dinámica distinta e intenta destacar de entre un mar de juegos independientes. ¿Tendrá lo necesario? Descúbrelo en la reseña.

Celleste es un juego lanzado por el momento solo en iOS, la dinámica del juego consiste en mantener con vida a unas lindas vacas que habitan en planetas al borde de la destrucción, pues tienen el mínimo alimento, están llenos de piedras, insectos acechan y, por si fuera poco, asteroides gigantes amenazan con destruir cada planeta y a las felices y despreocupadas terneras en el camino, aquí es donde el jugador toma presencia divina que ayudar a las simpáticas habitantes dándoles de comer, eliminando a sus depredadores y enviándolas al final a otro planeta para que no sean destruidas.

Celleste 1
En pantalla tenemos vidas, tiempo, puntuación, estado de las habientes vacunas y en el centro el planeta

El gameplay de Celleste puede parecer el de un juego casual, pero después de superar los niveles de aprendizaje te percatas de su dificultad, pues el control que tomas no es de los personajes sino del planeta, y entre más avanzas las vacas y demás personajes se distribuyen alrededor de los mundos, por lo que deberás prestar mucha atención a todo lo que ocurre. Al iniciar cada nivel las habitantes estarán dormidas, por lo que deberás despertarlas para intentar guiarlas a los portales que les salvarán, pero en el camino se pueden encontrar obstáculos y comida que provocarán solo retrasos, por eso mismo puedes utilizar meteoros para destruir rocas que obstruyen el camino y hasta eliminar por completo las salidas de los insectos que tanto quieren comer res, pero cuidado, pues todo es limitado y además estas contrarreloj ya que como se mencionó antes un asteroide gigante está por caer; todos estos elementos a la larga vuelven muy difícil el juego, para nuestra suerte existe un medidor que avisa qué animal está en peligro, aunque si no eres paciente será tu perdición.

Por su parte, la curva de aprendizaje es muy sencilla y amigable con el usuario por lo que al ir subiendo en la dificultad te hará desistir de abandonar e intentarás muchas veces vencer los niveles hasta que lo logres y llegue la siempre reconfortante pantalla donde verás tu resultado.

Celleste 3
Después de muchos intentos es seguro que tu reacción será la misma a la del personaje que aparece en la pantalla final del nivel.

En la parte del arte y ambientación que se crea con la música y fondos se debe señalar el buen trabajo de los artistas 3D, pues los mundos y personajes tienen una personalidad que hace destacar al juego de entre muchos otros, desde las pantallas de carga con sus modelos tridimensionales hasta la curiosa y simpática pantalla final de cada nivel; los dibujos tienen vida, pero lamentablemente las vacas empiezan a perder dicha personalidad cuando la dificultad aumenta pues entre tantas cosas que se ven en la pantalla quedan relegados a ser solo piezas extra. La música es donde más flaquea el juego pues al inicio puede parecer buena, pero después de muchos intentos se vuelve tediosa y en el mejor de los casos hace que el usuario baje el volumen. Estos errores sin duda rompen con la ambientación que se queda a medias, pues en las pantallas de carga nunca hay una variación y siempre se ve el mismo dibujo, lo cual llega a cansar.

Celleste 2
EL arte cuenta con mucha personalidad, lamentablemente el ambiente creado fuera del juego hará que a la larga todo el arte y música pase desapercibida

En conclusión, Celleste es un muy buen juego para dispositivos móviles con un arte particular y un gameplay muy bien pensado, lamentablemente la ambientación no logra enganchar a todos, pues presenta un estilo casual para un juego que rápidamente se vuelve más «hardcore» al que se le debe dedicar tiempo para poderlo pasar. Es un buen comienzo para el estudio y ojalá en juegos siguientes puedan pulir sus errores de ambiente, sin olvidar nivelar un poco más la dificultad o bien definir a quiénes se dirigen sus juegos ya que lamentablemente no convence al cien para ser el próximo gran juego mexicano, algo que se debe mencionar es que eligieron crear un juego en el que las microtransacciones no son la llave para ganar. Lo recomiendo a aquellos que les gustan los retos y saben que en iOS también hay buenos juegos.

Calificación: Un galactico ocho punto dos

La reseña se basó en una copia de iOS otorgada por las personas de Elevator Games a quienes agradecemos las facilidades para la realización de esta reseña.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.