Un “Vino de cuerpo completo” es considerado como una bebida perfecta y bien balanceada. Este término se usa cuando el líquido no tiene una habitual transparencia como la mayoría de bebidas alcohólicas, así como una textura con fuerza al momento de ser ingerida pero no se vuelve chocante ni molesto. Pero para disfrutar un vino así es importante mantenerlo en un estado de reposo, y conservarlo de la manera correcta. Al parecer, Atlus consideró estos elementos y nos trajo de vuelta una de gustación completa de su juego Catherine, originalmente lanzado en 2011 y con una presencia bastante fuerte en su historia pero también fuertemente criticada por su dificultad. Es en ese momento cuando la compañía nos muestra Catherine Full Body, una versión ligeramente mejorada del título clásico pero con más de una sorpresa. ¿Qué tanto le ha beneficiado el tiempo a este juego? En definitiva, le hizo bastante bien.

La historia mantiene la misma base del juego original con un factor completamente nuevo. Controlamos a Vincent Brooks, quien debe lidiar con varios problemas personales como dinero, trabajo, y la idea del matrimonio con su novia Katherine. Durante una visita al bar que acostumbra ir para relajarse de sus responsabilidades, Vincent conoce a Catherine, una chica que tiene más cualidades en común que con la misma Katherine. Al mismo tiempo, cada noche nuestro protagonista comienza a tener pesadillas en las que debe escalar torres hechas con bloques. No está muy seguro de lo que puede pasar al caer, pero es probable que tenga que ver con una serie de asesinatos que ocurre con las personas al dormir. Full Body añade a esta historia un nuevo personaje: Rin, una joven con amnesia que se encuentra con Vincent por accidente, debido a que alguien la estaba acosando. Con su ayuda, Rin encuentra un espacio seguro, pero el tener a una tercer “Catherine” cerca podría complicar aún más los problemas de Vincent.

Para aquellos que hayan vivido la experiencia original puedo asegurar  que no se verán decepcionados, y encontrarán un gran atractivo en las nuevas mecánicas de Full Body. Desde el principio podremos elegir la manera en la que deseemos jugar: Original, con los niveles sin modificarse salvo unas cuantas excepciones en su diseño de niveles; y Arranged, con nuevos diseños de bloques con sus propias reglas y formas únicas. Si esta no es su primera vez visitando las pesadillas de Vincent lo más recomendable es que prueben jugando el modo Arranged para que puedan disfrutar de esta nueva rama de probabilidades que ofrecen las figuras únicas. En este modo sólo hay tutoriales generales, pues la mayoría de bloques ya son algo con lo que nos encontramos familiarizados.

Catherine se narra de dos formas: Con su jugabilidad y sus cinemáticas. El juego irá rolando entre cinemáticas 2D con estilo de anime a escenas 3D, conservando el diseño de cada personaje con su estilo único. La mayoría de estas cinemáticas se conserva intactas, pero gracias a la introducción de Rin, ahora podemos disfrutar de más de 20 nuevas cinemáticas en ambos formatos; también podremos conocer un poco más del pasado de Vincent y cómo terminó conociendo a Katherine, expandiendo la historia incluso con lo que ya estaba escrito.

Desde el título original, Catherine es una mezcla de distintos elementos de juego que combinan a la perfección en una historia y divertida. Comenzando con la jugabilidad, esta conserva sus mecánicas originales. Durante cada noche de pesadilla tendremos que escalar los muros de bloques que encontremos en nuestro paso. Formar escaleras, pisos, o derrumbar cada uno dependiendo de la situación es lo que nos permitirá subir y alcanzar la siguiente fase. En el camino encontrarás objetos que te ayudarán en el trayecto, como saltos dobles, aparecer bloques en tu camino por si son requeridos, y la oportunidad de repetir movimientos de ser necesario por si moviste un bloque en una posición incorrecta.

De elegirse en un modo superior al Fácil, cada piso se irá derrumbando con el tiempo, obligando al jugador a subir lo más rápido posible. Lo que cambia ahora en Full Body es la cantidad de ayuda que puedas recibir si es que cometes un error. Antes, caer por error era un turno perdido automáticamente. Ahora puedes repetir el movimiento antes de caer y esto dependerá de cuántos turnos de repetición cuentes. Si llegan hasta cero, caerás y perderás la partida. Si esto sucede, puedes habilitar una opción en la que Vincent subirá de manera automática, revelando un camino que el jugador podría o no haber visto o usado al momento de subir.  El cambio más significativo es que Rin, el nuevo personaje, también tendrá una influencia significativa en cada pesadilla, y al parecer, es la única que entiende que es lo que puede suceder pues identificará a Vincent inmediatamente, a diferencia de los demás carneros que encontramos en las pesadillas.

En el ciclo de día, Vincent pasará la mayor parte del tiempo en el Stray Sheep. Ahí se reunirá con sus amigos mientras conviven en una noche de bebidas con conversaciones de sus problemas y la situación de su protagonista. En el bar encontraremos a otras personas con las que encontraremos mensajes enigmáticos, así como pistas de lo que probablemente está ocurriendo. También podemos encontrarnos con un minijuego que hace alusión al personaje Rapunzel, y serán las mismas mecánicas de escalar en las pesadillas pero en un videojuego de arcade. Esto serviría como un entrenamiento a lo que podríamos llegar a encontrar en el juego. El teléfono de Vincent también es parte importante de la historia, pues recibirá mensajes de ciertos personajes. Cada respuesta influye en un medidor especial que terminará eligiendo una opción principal: Orden y Caos. Estas decisiones son importantes, pues con ellas decidiremos el curso de la historia y de lo que nosotros queremos elegir. Algunas conversaciones con otros personajes también influenciará el medidor, así como ciertas preguntas que recibiremos durante las sesiones de pesadilla. Todo esto con la opción de poder desbloquear uno de trece finales disponibles, a diferencia del original que contaba únicamente con ocho.

Con tantas posibilidades y rompecabezas que resolver y finales que desbloquear, ¿el juego es difícil? En realidad no. Con Full Body el nivel de desafío también se ha visto ligeramente reducido para que el jugador no sienta una frustración de no poder avanzar. Es verdad que con las nuevas adiciones durante las noches de pesadilla el juego cambia, pero aún así existe una posibilidad más abierta y fluída para que podamos llegar a nuestro objetivo con un desafío justo. Para poner en contexto esto, el primer Catherine tenía en su haber desafíos que parecían imposibles en los que podías llevarte una buena cantidad de tiempo visitando la pantalla de Game Over en varias ocasiones. Ahora con las facilidades que tiene, como avanzar de manera automática hasta donde te quedaste, o incluso repetir el tiempo antes de que caigas al vacío, los jugadores pueden tener una oportunidad para avanzar mejor.

Así como el original, Full Body también incluye mecánicas multijugador repartidas de diferentes maneras. Durante las pesadillas y tras responder una de las preguntas que se hagan a mitad del nivel, saldrá una estadística en la que mostrará la cantidad de jugadores que respondieron de la misma manera. También hay desafíos en el Coliseo, dependiendo de la posición que te encuentres de manera global podrás competir contra otros jugadores de tu mismo nivel. Una interesante adición es que también podemos ver la cantidad de personas que han “muerto” durante cada sesión y el motivo por el cual perdieron. De igual manera al entrar la pesadilla, ahora podrás ver sobre la cabeza de otros carneros el nombre de los usuarios de PlayStation Network para que veas quienes están jugando en una sola partida. Te sorprendería ver cuántas personas no se encuentran en un solo nivel pasando por la misma situación que tu. También podrás ver el nombre del usuario que haya muerto en cierta parte del nivel en forma de una pequeña luz flotando indicando donde hay un riesgo probable.

Si no deseas entrar a los modos Coliseo (que también tiene un modo para dos jugadores) podrás entrar a Babel, un modo de juego donde no debes detenerte en tu camino para llegar a la cima. Este se encuentra dividido en cuatro diferentes niveles, y al final podrías obtener un dato que tiene relación con el juego principal. Con todos estos nuevos aditamentos, el juego guarda poco más de 500 niveles, doblando la cantidad del juego original.

La demostración nos permitió conocer las voces originales del primer juego estaban de vuelta: Troy Baker, Laura Bailey y Michell Ruff como Vincent, Catherine y Katherine respectivamente. Es increíble que todas las voces regresaron para doblar las nuevas escenas introducidas en el juego, tanto en las secuencias 2D y 3D. También es importante añadir que, técnicamente hablando, el juego sólo parece haber recibido una mejora en iluminación en ciertos niveles y cinemáticas, conservando su calidad gráfica intacta. Nuevamente, el arte de 2D a 3D es admirable y no hay nada que podamos reclamar o quejarnos de él. Musicalmente hablando, también el juego conserva la mayor parte de sus temas intactos para que podamos envolvernos en cada situación. Cambios en algunos tonos como ritmos añadidos es lo único que podemos apreciar del soundtrack que ha recibido una ligera modificación.

La pregunta final que podemos hacer es, ¿Vale la pena que lo consiga si es que ya lo había jugado? El conocer cómo funciona Catherine no impedirá que disfrutes esta nueva visión del juego. Rin no se siente como una adición que haya salido de forma espontánea y forma la contraparte de los secretos de este juego. Son detalles que se pueden apreciar y que posiblemente no podamos comprender en un principio, pero incluso si conoces los finales del juego anterior, en esta ocasión se han añadido más sorpresas a la desafiante experiencia de este juego.

Se que esto es repentino, pero aquí va un último detalle de Catherine Full Body, ya que estás por terminar de leer esta reseña. El juego viene con doblaje en inglés y japonés. Si tu sistema lo tienes en español, podrás disfrutarlo en cualquiera de estos dos idiomas a tu elección pero con los subtítulos en español. Y es así como concluimos la reseña de esta noche.