En un intento por darle variedad a la trama en juegos como Super Mario Galaxy, los diseñadores agregaron nuevos personajes al juego, entre ellos el Capitán Toad, un cobarde pero tenaz explorador que decide crear la Brigada Toad para ayudarle a Mario con sus aventuras interplanetarias, y posteriormente en Super Mario 3D World, donde uno de los puntos resaltantes de este juego de la Wii U eran los niveles donde tenías que usar al Capitán Toad para encontrar las estrellas y superar los niveles.

Y no era cualquier nivel, pues Capitán Toad, al cargar una mochila enorme, es incapaz de saltar o barrerse, lo cual obliga a que el jugador tenga que utilizar el entorno para poder llevar a nuestro pequeño héroe a la meta y obtener las estrellas verdes de los mapas sin que sea dañado por los enemigos o trampas que hay en los niveles. Estos niveles surgieron cuando deseaban crear un juego donde el personaje no tuviera que saltar, por lo que obviamente no querían tener a Mario como personaje central; como una demostración, estos niveles aparecieron en Super Mario 3D World.

Captain Toad: Treasure Tracker fue el último juego liberado para la Wii U en el 2014 y si bien ante los grandes éxitos que fueron Mario Kart 8 y Super Smash Bros. en esta consola, el juego puede pasar de noche, tiene sus propios argumentos para no ser ignorado por aquellos que le gustan los rompecabezas.

LOS HONGOS BLANCOS NO SABEN SALTAR

captain-toad-treasure-tracker-review-1
Relajándose en la alberca…

Capitán Toad y Toadette (la chica que vimos en Super Mario Kart Double Dash del Gamecube) siguen buscando las estrellas doradas de Super Mario Galaxy cuando son atacados por Wingo, una enorme ave que se lleva la estrella y a Toadette, lo cual motivará a Capitán Toad a superar sus miedos y buscar a su amiga y coleccionar las estrellas que se encuentre en el camino en diferentes escenarios que nos recordarán a Super Mario 3D World, Super Mario Galaxy e incluso al Super Mario Bros 2 americano.

Como pasa en el juego anterior, todas las misiones son pequeños mapas donde tendrás que llevar al Capitán Toad a encontrar la estrella dorada, donde el personaje deberá recorrerse por la pantalla y superar los obstáculos y enemigos que encuentre en el camino entre Shy Guys, Goombas y otras criaturas que buscarán evitar que tengas búsquedas exitosas.

El que no pueda saltar no significa que el Capitán Toad este condenado a no avanzar, los diferentes caminos que recorrerá tiene escaleras de riel, manivelas (que se mueven al dar vueltas en la pantalla táctil de la Wii U GamePad) que modifican el camino, ventiladores que se activan al soplar el micrófono y se mueven hacia arriba o a los lados, y cañones que impulsan lejos al Capitán Toad para superar precipicios.

modal_mainimg02
Aunque no todo el entorno favorece… ¡bajaaaaan!

Además, el Capitán Toad ya puede tomar acción por sus propias manos, pues podrá desenterrar del piso nabos (como lo hacía Toad en Super Mario Bros 2) y lanzarlos a los enemigos para quitarlos del camino o aturdirlos lo suficiente para poder avanzar. También encontraremos una pica mágica que, al estilo del martillo de Donkey Kong, hará que el Capitán Toad pueda destruir ladrillos, plantas y piedras por un tiempo limitado (con todo y la banda sonora del clásico de los ochenta). Al igual que en Super Mario 3D World, el Capitán Toad puede ser dañado una vez antes de morir, cuando recibe daño se hace pequeño y su gorro cambia de color y, al igual que Mario, puede recuperar su tamaño al comer el Super Champiñón (¿hongo come hongo?).

Aunque el juego es un rompecabezas interactivo que amenaza hacernos caer en la monotonía de repetir la misma acción una y otra vez, los diseñadores de niveles tienen la suficiente creatividad para hacer que cada nivel tenga el nivel de reto suficiente para visitarlo varias veces. Además, algunos niveles son completamente diferentes, desde los clásicos niveles donde tendrás que esquivar los ataques de un jefe o aprovecharlos para mover los obstáculos lo suficiente para seguir avanzando y no sufrir daños, otros niveles donde, al puro estilo de Indiana Jones te subirás a una vagoneta y dispararás nabos contra lo que se ponga enfrente (y en primera persona) e incluso un nivel donde entrarás a una máquina de juego que me hizo recordar al famoso juego del «tiki-tiki» de los programas de Chabelo, es un nivel diferente, divertido y muy creativo.

CUANDO EL REPLAY VALUE MARCA LA DIFERENCIA

Si hay algo que pudiera no gustarle a los que adquieran este juego es que es bastante corto. Estamos hablando de 64 niveles divididos en tres episodios. De hecho, cuando superas los primeros 18 niveles pudieras incluso creer que ya no hay más que jugar, hasta que te das cuenta que apenas es la primera parte del juego (que se supera en un par de horas) y en la segunda parte deberás rescatar al Capitán Toad con Toadette, para una tercera parte, más larga y con niveles más difíciles, donde podrás usar tanto al Capitán Toad como a Toadette.

CaptToad12
Toadette pasa de ser la dama en apuros a la heroína en un buen segmento del juego.

Pero el juego no acaba ahí, pues hay 18 niveles desbloqueables, los cuales le agregan nuevos retos y más variedad a lo que ya vimos en los niveles del modo historia. Por ejemplo, hay varios niveles inspirados tomados de Super Mario 3D World, donde deberás superarlos, con todos los obstáculos que Mario y compañía tuvieron que pasar, pero, obviamente, sin brincar (aunque aquí el tener pantalla táctil nos ayudará a romper ladrillos y sacar items para Capitán Toad). Otros niveles son retomados del modo historia pero con algunos extras, uno donde deberás evitar que una momia te atrape y otro donde deberás llevar a todo el Escuadrón Toad sano y salvo a la meta.

El hecho de tener que desbloquear estas misiones debe ser suficiente aliciente para poder recorrer varias veces los niveles del modo historia y encontrar los diamantes faltantes para poder jugar todos los niveles. Algunos de esos diamantes serán difíciles de encontrar. Además, hay un reto adicional que debes superar si quieres sellar la página de la misión y poderlas ignorar a futuro.

El control es bastante preciso, pero encontré algunos problemas con el giroscopio durante el juego. Detecta con tanta precisión los movimientos del jugador que si te mueves tantito la cámara también se mueve, y sí, tendrás que reajustar la cámara para poder ver el ángulo que requieres. Con un control tan grande, es bastante incómodo ese detalle. En cuanto a ver el juego en la pantalla de la Wii U GamePad, hay niveles donde no tendrás mucho problema en avanzar, pero en otros niveles realmente requerirás tu monitor grande, pues algunos detalles se alcanzan a escapar.

CaptToad04
Personajes viejos y nuevos hacen acto de presencia en el último juego de Nintendo del 2014.

El diseño de arte del juego se mantiene fiel a los estándares que vimos en Super Mario 3D World y sabe aprovechar bien el motor gráfico de la consola. La banda sonora toma muchas canciones de diferentes juegos de la historia de Super Mario Bros y le da el toque de diversión que necesita. Los personajes nuevos como Wingo y los búhos son excelentes adiciones, y retomar elementos clásicos como los Shy Guys y los Goombas le dan ese plus nostálgico al juego. Otro detalle que me gustó fue el nivel con toques de 8-bits, donde hasta el tema del juego se escucha como si estuviéramos jugando en un NES.

Lamentablemente, el juego es muy corto y el costo no lo justifica completamente. Si lo tomamos casualmente, lo tendremos superado en pocas horas, y si queremos desbloquear todo, en una semana ya estarán guardando el juego. Les recomiendo esperarse hasta que salga el amiboo de este juego que agregará nuevos retos en los niveles conocidos, y a una rebaja del precio actual.

Calificación: 8