Ha llegado esa época del año en donde la franquicia Call of Duty cierra su último capítulo de la entrega anterior y nos preparamos para la llegada de una nueva propuesta, ahora en manos de Sledgehammer Games, quienes previamente habían entregado Advanced Warfare y WWII. Con los planes de la saga de establecer un universo más consolidado que en previas iteraciones, nos encontramos en un retroceso temporal en donde pasamos de los conflictos contemporáneos como guerras en medio oriente, a conflictos encubiertos durante la Guerra Fría, y ahora con Vanguard volvemos a la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué podemos explorar entonces de una época bastante familiar en los juegos de Disparos en Primera Persona?

Vanguard es el nombre de la Primera Fuerza Operativa registrada en la historia: Un equipo de élite con una misión: Infiltrarse en Hamburgo, Alemania, para obtener información sobre el Proyecto Phoenix y como la ejecución de dicho plan podría cambiar el rumbo de la guerra. Durante la campaña conoceremos las historias de los soldados que forman esta Task Force, conformada por Arthur Kinglsey, Richard Webb, Polina Ptrova, Wade Jackson, Lucas Riggs y el Soldado Novak, y así entender el por que ellos son los únicos que están preparados para esta tarea.

¿En que se diferencia esta campaña y estos personajes a lo que otras entregas han hecho? Generalmente nuestra participación en cada historia se limita a espectar y seguir órdenes, o en su mayoría solo acabar con oleadas de enemigos. Sería hasta Black Ops Cold War donde la implementación del jugador como Bell y una selección de diferentes habilidades al inicio de la campaña sería el reflejo de nuestra forma de jugar. En Vanguard tendríamos una habilidad única con cada operador, y dependiendo de las situaciones en las que nos encontremos aprovecharemos estas ventajas.

Por ejemplo, con Arthur daremos órdenes y comandos para que nuestros aliados avancen o ataquen diversas partes del frente. Mientras que con Polina tendremos segmentos para escalar y avanzar de forma sigilosa en niveles más laberínticos. Los escenarios cambiarán como en planos abiertos para aprovechar sus habilidades de francotiradora, o con Lucas Riggs, quien puede almacenar los diversos tipos de granadas y explosivos al mismo tiempo durante la batalla de Alamein.

Con este cambio en la campaña y en el contexto de la misma: Ha sido difícil replicar justamente dichas campañas que tenían momentos épicos o claves en donde perdías constantemente a tus compañeros o se encontraban al límite de la situación. Aquí todo evento que ocurre siempre te llevará a la victoria. Incluso cuando hay derrotas o pérdidas, hay un atisbo de optimismo, de que todo saldría bien, y que gracias a estos operadores ningún desafío será imposible. Es así como tenemos una campaña corta, y menos arriesgada pero si más heroica y que tendrá más desarrollo durante las siguientes temporadas de Vanguard, así como con la llegada del nuevo mapa de Warzone Pacific: Caldera.

Nos encontramos con un juego de disparos en primera persona con una variedad de armas a seleccionar durante la campaña. Una de las mecánicas más innovadoras que es el disparo desde una montura regresa después de su ausencia en BOCW, así como una nueva forma de disparar a cubierta para recibir la menor cantidad de daño con la desventaja de tener menos precisión. Una nueva mecánica presentada por primera vez en CoD son las físicas en algunos escenarios: Objetos como paredes o ventanas protegidas pueden romperse para dar un mayor nivel de realismo, aunque tampoco es algo que se pueda apreciar de sobre manera pues prestaremos más atención a los enfrentamientos directos.

Una de las divisiones de Activision, Treyarch, especialista en la franquicia Zombies, había anunciado que también tendrían una participación importante en Vanguard presentando por primera vez el Legado del Ether Oscuro como una saga directa. Muchas veces se mencionaba durante la franquicia de Zombies que los Alemanes se encontraban trabajando en proyectos secretos para traer y usar a los muertos como una pieza clave en la guerra. Por ahora sólo tenemos la introducción, pues no tenemos ninguna actividad para desarrollar esta aventura, lo cual hace que el contenido se limite a  acabar con oleadas de enemigos, subir de nivel y de dificultad en diversos tipos de desafíos a través de portales que irán desbloqueando áreas especiales. Llevaremos un arma principal y una habilidad de campo que se activa para dar soporte a tus amigos, para incrementar tu daño, o ser inmune a los ataques, así como mejoras a través de bebidas.

Por ahora Zombies es lo que más se siente limitado de los tres contenidos, pues desde la ausencia de ciertos contenidos tradicionales como  pantalla dividida para dos jugadores, la ausencia de armas repartidas en los muros, fortificación de zonas para evitar el despliegue de enemigos, y las armas al ser mejoradas no tienen un camuflaje único, posiblemente produzca una sensación de vacío y algo solo limitado a la ronda de enemigos. Pero también es importante señalar que Zombies seguirá recibiendo contenido durante su periodo de vida, así como mejoras y optimizaciones que prometan añadir y arreglar cualquier cosa que haga falta.

Por último, pero no menos importante, la experiencia Multijugador que se ha convertido en el factor principal de la saga que introduce varios cambios significativos como no habíamos visto desde hace mucho.

Nos encontramos con un filtro de juego que permite seleccionar la cantidad de jugadores en partida para todos los modos de juego: Tactical, Assault o Blitz. En dichos filtros también cambian la cantidad de puntos a obtener. En los modos de juegos que tenemos nos encontramos con los tradicionales Duelo por equipos, Dominación, Baja Confirmada, Punto Caliente, Free for All y Search and Destroy. A esta lista se añade Patrol que es similar a Punto Caliente en donde debes defender una zona, con la gran diferencia de que este punto se mueve, y dependiendo de la situación debes atacar o defender dicha área. Aquí también podemos jugar el nuevo modo King of the Hill: En duos o Trios nos repartiremos contra ocho equipos, y con cada baja el equipo pierde una oportunidad de revivir. Estas partidas de un minuto son pausadas cada cierto tiempo para comprar objetos a través de la tienda, ya sean armas, habilidades y mejoras.

Otra función que añadieron es que al final de la partida veremos al jugador más valioso o la cámara de eliminación final, así como con un nuevo sistema de votación en donde se reconoce al jugador que tuvo una mayor cantidad de bajas, mayor cantidad de dominio de puntos, o cualquier otra opción destacable de entre todos los jugadores. Nosotros podemos seleccionar y otorgar un reconocimiento a cualquiera de los tres jugadores, y ambos recibiremos una bonificación en los puntos de experiencia.

En esta ocasión no tenemos Facciones. Somos reclutados por un viejo personaje de CoD: WWII conocido como Butcher, quien estuvo presente en el frente del batallón en los paquetes adicionales de temporada.Cada operador tiene una personalidad y preferencia de arma única: Cada que uses el arma que te muestra que es su favorita o que domine más fácilmente tendrá un aumento de experiencia mayor tanto para el personaje, como el arma, como para los puntos generales del mismo jugador.

A esto se le añade un sistema de Experiencia de Regimientos, pues si ya contabas con amigos con quienes jugar desde MW 2019 pasarían a un grupo dedicado. Cada que juegues con tus amigos el Regimiento también tendrá un aumento en su nivel para desbloquear nuevas Tarjetas de Presentación y Emblemas.

Finalmente, hablemos del sistema de personalización de armas. Cada mejora, como es de costumbre, era limitada a una cantidad específica de aditamentos: Si quieres un arma más poderosa o ágil debes sacrificar movilidad o eficacia. Ahora todas las armas principales incluyen 10 objetos de personalización y todos pueden ser equipados al mismo tiempo sin ninguna limitante. Por supuesto, cada objeto tendrá una ventaja o desventaja, pero abre más la posibilidad de que cada jugador tenga armas únicas en cada enfrentamiento.

Call of Duty: Vanguard, cuenta con microtransacciones, afortunadamente son meramente elementos cosméticos como armas, operadores, y armas que normalmente se obtienen a través de desafíos, aunque por el momento esta no se encuentra disponible hasta el inicio de la primer temporada. El juego contará con un Pase de Temporada que seguirá teniendo un progreso compartido en Black Ops Cold War, Modern Warfare, y Warzone.

Hablando en un sentido técnico, lo que hizo el equipo de Sledgehammer Games es bastante admirable, pues el juego conserva un buen apartado técnico tanto en PS4 como en PS5, los sistemas en los que se basa esta reseña, sobre todo porque la capacidad de almacenamiento en ambos juegos es menor a lo que el mismo Modern Warfare de 2019 tuvo en sus inicios. Por supuesto, vamos a encontrar una mejora considerable en las consolas de nueva generación, así como una mayor velocidad de carga tanto en las partidas de campaña como de multiplayer, las cuales no toma mucho tiempo para cargar y estar jugando de inmediato. El trabajo en materia de sonido también sigue siendo de gran calidad, con temas escritos por Bear McCreary, el mismo compositor de God of War. Si hay alguien que tiene un sello característico con el manejo de instrumento de cuerdas es este compositor que se puede apreciar con sus temas en la campaña y en el multiplayer, así como para las presentaciones de los personajes en multiplayer, todo para reforzar ese sentido épico al que el juego apunta.

En conclusión, Call of Duty: Vanguard busca renovar y plantear nuevos contenidos para la franquicia a fin de mantener a su comunidad activa en este nuevo año. Por supuesto, el atractivo mayor será el modo multijugador y ver de que manera expanden esta historia a Warzone Pacific, pues la campaña ha decidido girar a otros rumbos, y un modo Zombies que se ha quedado atrás pero tiene la oportunidad de entregar algo más familiar a la fórmula tradicional de la saga de Treyarch.