En los últimos años se ha presentado cierta corriente en el apartado gráfico, que va desde cortos en televisión, comerciales y artes en internet, que es hacer más “humanos” a ciertos objetos cotidianos, inyectándoles un ámbito cute, y es aquí donde Buildings Have Feelings Too! Aprovechando esa corriente y nos muestra un entorno en donde predominan los edificios, pero no cualquier tipo de edificio, ya que estarán dotados de piernas y brazos de palito, logrando que estos tengan movimiento y podamos conocer un poco más de sus necesidades.

Este título, desarrollado por Blackstaff Games y publicado por Merge Games nos relata escuetamente, como se reúnen distintos edificios y ven como va a ser demolido uno de ellos, y tu protagonista ve este caso y los edificios aledaños insinúan que ellos jamás llegarán a ese destino, pero es inevitable que al paso del tiempo las edificaciones alguna vez tendrán que caer.

Visualmente, Buildings Have Feelings Too! se ve adorable, un simple detalle como ponerles piernas y brazos a los edificios, les da personificación y cierta empatía, podrás adorar y disfrutar simplemente al verlos corriendo, logrando que una ciudad en donde no existe interacción con humanos se sienta viva.

Asimismo, los gráficos se presentan en 2D, pero con una perspectiva que les da volumen a los edificios, con un arte en donde estos son como de ilustraciones resaltando sobre el escenario base.

El juego es del género enfocado en la administración, en donde tendrás que ir planificando donde y que tipo de edificio construir, para ello nuestro personaje principal lo controlaremos mientras corre de un lado a otro, realizando las peticiones o tareas de otros edificios, estos mostrarán sus ambiciones, cambios, deseos y demás y tu como buena edificación, harás lo posible por ayudar.

En Buildings Have Feelings Too! contaremos con una serie de ladrillos, estos nos servirán para construir distintos tipos de edificios, algunos tendrán estructuras del tipo residencial, comercial o industrial. Al crear un nuevo edificio este estará inhabitado, por lo que tu deber será asignarle un fin a su existencia, podrás crear distintos grupos y subgrupos de edificios, podrás construir desde residenciales, tabernas, edificios contables o hasta una destilería. Cada edificio con su subgrupo tendrás que colocarlo en algún lugar y cada uno tendrá sus contras y pros, que afectan al vecindario, por ejemplo, el colocar un comercio o supermercado ayudará a que los residentes estén bien alimentados, pero una chimenea industrial generará engranes, pero afectará a la salud de los habitantes, por lo que es primordial el saber cómo colocar cada edificio.

Al construir un edificio y ver los detalles del mismo, podrás encontrar que cuentas con la habilidad de subir de 1 a 3 estrellas la categoría del mismo, para ello te solicitarán requerimientos específicos, que van en base al vecindario que tengas, por ejemplo, te pueden solicitar tener dos inmuebles con habitantes felices y tener una cafetería, o contar con puros comercios a su alrededor. Cuando cumplas con el requerimiento, subirá de nivel, afectando positivamente las bonificaciones de felicidad de sus aldeanos, por lo que la estrategia se va tornando más compleja en la gestión de ubicaciones, al intentar levelear cada edificio y a quienes tienes que reacomodar o a sacrificar.

El core es saber como acomodarlos, ya que el intentar mejorar a un edificio puede afectar a los demás sin que prestes la debida atención, por lo que podrás moverlos entre manzanas, el movimiento y acomodo se lleva fácilmente por su interfaz, en donde se indican cuantos espacios de construcción requieres, asimismo puedes intercambiar edificios solo seleccionándolos o si hay algunos espacios que no contemplaste en un inicio, los edificios se empujarán y harán un espacio para que quepa.

Si haces un movimiento erróneo, podrás ver la afectación en los edificios, ya que saldrá un tache gigante y verás como se va llenando un círculo, cuando llegue a su totalidad se clausurará el edificio y tendrás que sacrificar ladrillos dorados para repararlo, si tu logística continua con el patrón de fallo, llegará un punto en donde tendrás que demoler la edificación.

Buildings Have Feelings Too! no es tan castigador, ya que cada vez que subes de nivel un edificio este te otorga una buena cantidad de ladrillos, asimismo al realizar las tareas te darán muchos más ladrillos, estas tareas son misiones que te dan otros edificios que será realizar tareas específicas como crecer un Pub a nivel 3 o construir cierta cantidad de edificios.

Conforme progreses, podrás sacrificar ladrillos para adquirir nuevas zonas y cuando cumplas con todas las tareas, tendrás la oportunidad de jugar en un nuevo escenario, lo padre es que puedes estar saltando entre escenarios y el progreso de cada uno se conserva, por lo que te permite revisitar y construir tu ciudad a tu placer, eso contemplando que tendrás un buen sueldo de ladrillos.

Talvez uno de los puntos negativos es que los tutoriales son un poco vagos y ya durante la acción entenderás los conceptos y la mecánica del juego, en un inicio acomodaba como se me pegaba la gana, pero ya después descubrí la estrategia, pero no esta del todo implícito. Asimismo, el subir de nivel a algunos edificios podrá ser un poco complejo si no gestionas bien los espacios y vez el requerimiento que pide cada uno, por lo que necesitas invertirle tiempo a los árboles de tipos de edificios, así como la descripción de edificio, en este último rubro, es agradable ver que varios edificios tienen un nombre clave para que se disten uno de los otros.

En el apartado sonoro, el juego se acompaña con música relajante pero amena para que te dediques a la planificación, se añaden sonidos especiales para cuando construyes o cuando un edificio te solicita un poco de apoyo.

El juego tiene valor de rejugabilidad ya que todos los escenarios que vayas terminando podrás revisitarlos y modificarlos a tu libre albedria, por lo que lo puedes jugar con tus reglas y a tu ritmo. En cuanto a duración, si te enfocas en las puras misiones, el juego te durará cerca de 10 horas, sin contar todo el valor extra que tiene revisitar cada ubicación y volverla a jugar.

Reseña Panorama
Historia
7.0