En la actualidad, los juegos con una dificultad digna de un gamer veterano son escasos en las consolas de sobremesa, regularmente debes de afrontar títulos que te dan absolutamente todo en bandeja de plata para que no te frustres y sigas jugando, o en su defecto te encuentras con juegos tan complicados que terminas arrojando más de un control por la ventana. Pero en este caso, Bloodborne te brinda una combinación perfecta entre jugabilidad, dificultad y diseño que logrará embelesar a cuanta persona se atreva a descubrir los secretos más obscuros de este lúgubre y magnífico título.

Entrando directamente en una ambientación completamente intimidante, Bloodborne nos da la bienvenida en su universo de la manera que todos esperábamos.

Bloodborne_Boss_1080

Lo único que logras hacer al despertar de una extraña cirugía victoriana, en la cual te sometiste a una transfusión de sangre administrada por un hombre sombrío, es mirar a tu alrededor. De repente escuchas un estruendo y, luego, un gruñido que te hiela hasta los huesos. Al caminar unos cuantos pasos, te encuentras de la nada con un hombre lobo espeluznante, con su pelo enmarañado, inclinado amenazadoramente sobre un cuerpo inerte que se encuentra bloqueando la única salida. Cuentas solamente con tu valentía y un traje pulcro. En ese momento te preguntas que hacer. Solo te queda morir, y ocurre. Este acto de la muerte y renacimiento es la única cosa que Bloodborne enseña directamente en toda tu experiencia, ya que es el gancho principal del juego. Explorar, morir, intentar aprender algo en el proceso y volver a intentarlo.

From Software no se aleja mucho de su linaje, y como con Demon’s Souls y los dos juegos de Dark Souls ante sí, sigue un patrón fundamental. Llegarás a una nueva área sumamente aterradora, llena de nuevos retos y enemigos difíciles. Morir a menudo no puede faltar, pero regresarás con convicción, armado con la vaga comprensión de donde se encuentran los enemigos, trampas y patrones de ataque. Claramente, como en sus entregas anteriores, el conocimiento es poder.

Si has jugado a esos videojuegos, es increíblemente fácil de ajustarte a éste. Solamente cambia el concepto de sangre por el de fuerza de la vida, el cual te servirá también como moneda dentro del juego y listo. Esto te permitirá subir de nivel, fortificar las armas, y comprar artículos. Por otra parte, las hogueras icónicas de Dark Souls son reemplazadas por lámparas, utilizadas para llegar de nuevo al sueño del Cazador, el cual puede ser igual de peligroso, ya que llena de nuevo los niveles de enemigos.

Un forma de combate completamente renovada

En cuestión del combate, Bloodborne está muy enfocado en la acción. El modo de juego es rápido y frenético. Al igual que en Dark Souls, deberás centrar tus fuerzas en esquivar los ataques enemigos, sin embargo, la posibilidad de generar contraataques mortales y que a la vez recuperes tu sangre, es una dinámica a la cual debemos de tomarle mucha importancia. Básicamente, el juego te anima a ser agresivo en el combate, permitiéndote recuperar la salud si dañas a un enemigo en un corto lapso antes de que tu salud se desvanezca por completo.

maxresdefault

El juego tiene una gran variedad de armas cuerpo a cuerpo a utilizar, desde hachas y espadas hasta lanzas y martillos. Cada arma puede transformar en una variación alternativa de la misma. Por ejemplo, el hacha se puede utilizar como un hacha de mano o se puede ampliar para aumentar su distancia. Tendrás la posibilidad de combinar estas variaciones de las armas de mano para crear combos más contundentes, y no solo eso, también las podrás combinar con las armas de fuego. Toda una dinámica renovada que te motiva a ser más agresivo en tu modo de juego y a que tomes el ataque en tus manos. En el apartado de las armas de fuego encontrarás desde pistolas, rifles, escopetas, cañones y más. Estas armas a menudo no generan mucho daño y sirven principalmente para golpear a un enemigo a largo alcance y para entrelazar combos en los combates cuerpo a cuerpo.

bloodborne-gameplay

Los distintos tipos de enemigos que encontramos en el transcurso del juego parecen emergidos del universo que planteó H.P. Lovecraft. El diseño principal de la mayoría de los enemigos es una especie hombres bestia, pero también hay algunos rivales muy surrealistas, como un cerebro con tentáculos o una araña con una cabeza humana… una invención bastante extraña. Algo de admirar es que el titulo no repite el diseño de los enemigos en todo el juego. Cada área cuenta con monstruos muy peculiares y jefes únicos. Además de ofrecer un gran reto con toneladas de movimientos a su disposición, los jefes tienen su propia horrible mirada y estilo único de ataque.

bloodborne

No solo se trata de terminar la campaña

El juego ofrece una gran cantidad de rejugabilidad a través de su campaña principal, mazmorras opcionales, áreas secretas, y una sorpresa al terminar el juego. Bloodborne también cuenta con múltiples finales. En su modo multijugador, podrás llamar a otros jugadores para que te ayuden a pasar algún nivel. Si te encuentras conectado, podrás ver notas que otros jugadores han dejado sobre las próximas zonas, algo muy característico en este estilo de juegos. Pero si lo tuyo es evitar estos mensajes que en algún momento se vuelven molestos, también te permite jugar totalmente fuera de línea.

Estoy completamente seguro de que si cuentas con una PS4, debes probar Bloodborne. El juego es tremendamente divertido a través de su campaña de aproximadamente 40 horas de juego, y seguramente lo seguirás jugando por mucho tiempo más. Para los fanáticos del terror será una gran experiencia, ya que su ambientación es completamente adecuada para disfrutar de un noche fría y tenebrosa. Por su parte, para los amantes de la saga de Dark Souls, será una experiencia un tanto distinta, sin embargo, la posibilidad de un ataque más dinámico logrará cautivarlos, sin perder la esencia de los títulos que precedieron a Bloodborne.

Lo bueno

• Alto grado de rejugabilidad
  • Dificultad adaptable al jugador