BlazBlue es un juego que se ha ganado no sólo fans, sino excelentes puntuaciones de la crítica especializada, tal es así que muchos compraríamos un juego de la franquicia a ciegas. Esto hubiera sido así de no ser por Clone Phantasma que ha llegado para convertirse en esa piedrita en el zapato que muchas franquicias suelen tener.

BlazBlue: Clone Phantasma es un spin-off de la serie desarrollado por Ark System Works para la eShop de Nintendo 3DS, el cual se aleja del género puro del fighting para pasar a una especie de mezcla entre el Beat’em Up y el Brawl. Menciono esto porque la dinámica del juego se basa en pelear contra todo enemigo que aparezca y de esta manera sacarlos del escenario al más puro estilo de Smash Bros.

Clone-Phantasma

El problema de la mecánica del juego radica en su sistema de combate, éste se ve limitado a presionar una y otra y otra vez un solo botón, que viene siendo un problema habitual en cualquier beat’em up. Pero no se entiende cómo es que desaprovecharon el uso de los tres botones de ataque y salto, sobre todo éste último, limitándose a que usemos únicamente el ataque normal con el que se puede hacer combos, el Drive Move que es una especie de ataque especial y el Drive Burst que sería el súper movimiento. Con excepción del Drive Burst y dependiendo del personaje que seleccionemos, el ataque normal o el Drive Move serán los botones que predominen el juego y todo el juego podrá ser terminado con únicamente uno de ellos.

Algo positivo del juego son sus personajes que, a pesar de lo repetitivo del juego, los doce son totalmente diferentes entre sí y le dan cierta variedad al juego. Por poner algunos ejemplos: Rachel es capaz de invocar un fuerte viento, Jin puede congelar a los enemigos e Izayoi necesita ir llenando unos rombos a base de golpes para poder hacer un combo de dos hits (esto es cambiando el color de su lanza). Pero son pocos los que verdaderamente son capaces de utilizar en todo momento al menos dos botones de ataque, siendo Izayoi y Taokaka (para mí el mejor personaje) casi los únicos.

10615994_333043016861645_1484249124132962060_n

Algo interesante que agradará a muchos y a otros podría molestarle es que, al igual que en Smash Bros., mientras más recibamos daño, más fácil será que podamos salir volando fuera del escenario. Esto podemos visualizarlo gracias a una barra dividida en tres niveles, partiendo del nivel cero que nos indica más resistencia, pero menos fuerza en nuestros golpes, hasta el nivel 3 en el que somos más frágiles, pero con mucha más fuerza en nuestros golpes. Aunque esta barra puede ser llenada cada vez que usamos el Drive Burst, al usarlo subiremos un nivel a cambio de dar un golpe potente que mandará por los aires a todo enemigo que nos rodeé. Si utilizamos el Drive Burst en el nivel 3, quedaremos atontados e indefensos unos segundos.

¿La historia? Si no han jugado algún otro juego de la franquicia, en Clone Phantasma no se enterarán de nada. Lo único que sabremos es que alguien los puso ahí y tienen que pelear contra clones de rostros genéricos porque sí, así de simple y sin más explicación. Además de que cuenta con el modo Challenge en el que nuestro único objetivo es sobrevivir lo más que podamos.

clonephantasma

Gráficamente el juego no es un portento, pero si tiene diseños chibi-super deformed que son lo suficientemente atractivos y cumplen con el tono del juego; la música es variada y con la calidad que cualquier fan de la serie esperaría; contiene una especie de logros llamados Awards, que le podrá dar algo de vida; y la pantalla táctil es casi inexistente, está ahí pero en realidad no aporta nada, sólo al principio que tiene un constante y repetitivo tutorial junto con un apartado que nos describirá los ítems temporales que agarremos en los escenarios.

BlazBlue: Clone Phantasma tiene mucho que mejorar, sobre todo su sistema de combate, que a pesar de tener tres botones de ataque (y el casi inútil salto), se limita a usar un sólo botón lo cual volverá rápidamente aburrido al juego, aun con sus doce diferenciados personajes, con cada uno podrán terminar las siete fases del modo historia en 20 minutos o menos. Tenía potencial este spin-off, pero tal vez le hubiera venido mejor un poco más de beat’em up y menos de brawl.