Una de las series que más ha cambiado con el paso de estos últimos años en Cartoon Network (muy a su pesar) es Ben 10, entregándonos primero la serie que muchos amamos sobre un chico que se convierte en alíen gracias a un reloj, después avanzamos 5 años con un Ben adolescente con más aliens disponibles, y un año después nos presentan a Ben con un nuevo Omnitrix, para finalmente eliminar todo y hacer un reboot de la serie que no ha muchos fans les ha agradado.

Y al igual que con el gran número de videojuegos que salieron respecto a las anteriores series, el nuevo Ben 10 debía recibir un título para que los fans pudieran meterse en el papel de Ben Tennyson, el chico que tiene diez alienígenas en los cuales puede transformarse al alcance de su muñeca.

Desarrollado por OutrightGames y TorusGames, el décimo título de la franquicia se basa en la nueva serie para llegar a las consolas de actual generación y presentarte a tu héroe favorito junto con diez alienígenas listos para derrotar a Zombozo, Queen Bee, y los Weatherheads.

Ben 10 parte de la suposición de que conoces la serie y te lanza directamente al camper con Gwen y Max, para disfrutar de tus vacaciones de verano en un campamento. Después de un breve tutorial que explica casi nada sobre el juego, deberás regresar de inmediato a la ciudad para comenzar a enfrentarte los enemigos que amenazan con romper la paz.

Pero el juego no solo supone que ya conoces a los personajes principales, sino que también supone que conoces a todos los enemigos y porque están ahí, ya que no hace el intento de presentarlos y los trata simplemente como un enemigo más del juego.

Fuera de esto, Ben 10 contiene nada de historia sobre la serie o siquiera el sobre el mismo juego, solo es derrotar al villano, regresar al campamento, y derrotar al siguiente villano. Bien podría ser un simple juego en línea arcade.

En cuanto a las gráficas y estilo visual del título, decaen por completo al igual que la serie de televisión. Siguiendo el mismo estilo caricaturesco en 3D que el reboot de la serie, los escenarios del juego son extremadamente repetitivos a lo largo de cada uno de los seis niveles. Además de esto, los ataques y enemigos también carecen de variedad o por lo menos algún tipo de efecto especial que los haga resaltar.

Lo único que se puede destacar de su estilo visual es que mantiene la misma esencia que el reboot, pero honestamente no creo que sea algo bueno de decir.

La música es relativamente el único aspecto rescatable del título, ya que obtendremos tonadas alegres que cambian de acuerdo al jefe que nos estemos enfrentando para poder seguir con el tema. Si bien no es el gran arreglo musical que algunos títulos poseen, por lo menos cumple su función de alegrar un poco tu extenuante paso por el juego.

Y el ultimo (y principal) clavo en el ataúd, la jugabilidad. Ben 10 se caracteriza por que un niño de 10 años tiene bajo su poder la capacidad de convertirse en 10 alienígenas, los cuales han cambiado a través de la época y los personajes, manteniendo unos cuantos favoritos de los fans. Al igual que en la serie, comenzarás con Fuego, uno de los favoritos de muchos por ser el primero en aparecer, y de aquí tendrás un par extra para utilizar hasta que mágicamente, ya que no hay motivo alguno para justificar el hecho, se desbloqueen los demás aliens para poder resolver los nuevos puzzles que aparecerán.

De acuerdo a la serie, Ben cuenta con un alienígena para cada situación o enemigo en particular, pero el videojuego parece ignorar esto y prefiere presentarte diez personajes completamente desbalanceados. No hay variación alguna en cuanto a velocidad, vida o movimiento, salvo en el caso de XLR8 que es más rápido, pero menos fuerte, lo único que cambia es el tipo de ataca y el rango. El único motivo por el cual elegirías a uno sobre de otro sería porque te gusta más, pero seamos honestos, el mejor alíen en toda la historia de Ben 10 ha sido, es, y será siempre Diamante (además de que es el más poderoso en el juego con la capacidad de curarse cada que golpeas a alguien).

Y, por si fuera poco, el videojuego intenta obligarte a utilizar los demás personajes con secciones de ‘puzzle’ que consisten en cambiar de héroe y utilizar su habilidad para pasar de un lado a otro, algo que rápidamente se vuelve tedioso y frustrante por lo simple que es.

El intento de beat’em up que presenta este título es degradante para el género, no solo no hay variedad en cuanto a escenarios, enemigos, o ataques, sino que también es extremadamente lento en cuanto a hacer combos se refiere. Y ni se diga de los jefes, ya que cuando quieres seguir la regla de los ‘tres golpes’ por lo menos intentas variar cada uno de estos, cosa que OutrightGames y TorusGames ignoran por completo.

Al igual que su contraparte televisiva, este videojuego nos deja muchísimo que desear y esperemos que quede mejor en el olvido. Uno podría argumentar que es un título para niños, pero no creo que ni siquiera  un niño tenga la paciencia para sentarse a jugar esto, además de que ningún padre debería pagar por algo como esto habiendo cientos mejores en la página oficial de Cartoon Network.

[marstheme_review post_id=»145340″]