Sin duda, uno de los anuncios más impactantes en la corta historia que ha tenido el Nintendo WiiU desde su lanzamiento al mercado, fue que Bayonetta 2 –la secuela del exitoso juego de acción de Sega– sería exclusivo para esta consola, dejando a los futuros dueños del Playstation 4 y el XBox One impactados al ver que la bruja mas sexy y letal no aparecerá en estas consolas por ahora. La espera ha terminado y hemos jugado Bayonetta 2, que además cuenta con el primer juego para aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar la primera aventura de esta bruja. ¿Qué nos pareció? ¿Realmente la exclusividad le afectó tanto como su nuevo corte de cabello?

IR AL INFIERNO CON ESTILO

En lo que parecía una rutinaria batalla con los ángeles, una invocación de Bayonetta sale extrañamente mal y hiere de gravedad a Jeanne -su rival y compañera de batalla- cuya alma se ha ido al infierno. Entonces Bayonetta deberá viajar a una montaña misteriosa en la que se afirma existe la puerta para entrar al paraíso y al infierno. En el camino veremos caras conocidas como Luka, el torpe pero carismático periodista que apoya con información a Bayonetta, y Rodin, quien le vende y consigue armas para mejorar sus ataques; pero también caras nuevas como el misterioso Loki, un chico que se puede convertir en la clave de esta búsqueda.

Bayonetta2-04
Batallas gigantescas le esperan a Bayonetta en su búsqueda por salvar a Jeanne.

En el camino al monte Fimbulventr, Bayonetta tendrá que enfrentar a una diversidad de enemigos entre los que veremos a los ángeles, esos seres celestiales grotescos del primer juego, pero también a los demonios, que tienen esta vez su propia agenda para evitar que Bayonetta cumpla su cometido. Una búsqueda que garantizo, tiene muchos giros en la trama, sobretodo dando seguimiento a los eventos de juego pasado y atando cabos que el primer juego no pudo resolver.

Como dice el refrán «si algo funciona bien, no lo arregles» y esa frase funciona perfectamente en Bayonetta 2. El estilo de pelea se mantiene igual y tendremos el mismo ritmo vertiginoso con el que este juego tipo hack ‘n slash destacó en su primera entrega. Tenemos un golpe débil, otro más fuerte y las pístolas, que al combinarlas nos permite generar ataques más devastadores. Pero también podrás bloquear y esquivar los ataques rivales, esquivar en el momento adecuado te permite activar el «tiempo brujo» que alenta a los rivales y permite combos más poderosos. Además, el llenar la barra de magia ya no te limita a lanzar el ataque tortura a un solo enemigo. Ahora podrás incrementar temporalmente el poder de los combos para atacar a varios enemigos a la vez generando nuevas estrategias de ataque.

Algo que no encontré con mucho sentido, a menos que comiences con la dificultad más baja, es usar la pantalla táctil del WiiU Pad como control, esto es, tocar con los dedos al rival las veces necesarias para generar combos y hacer gestos con los dedos en la pantalla para esquivar o saltar, mientras a algunos jugadores novatos podría serles útil, a los veteranos del primer juego no les quedará muy a gusto.

bayonetta2-2
El Clímax Múltiple te permitirá enfrentar en pareja a grandes cantidades de enemigos.

Pero no se limita el juego esta vez a una aventura solitaria donde nos obsesionemos por repetir las misiones y mejorar las calificaciones, obtener mas aureolas y desbloquear mas items y poderes (incluso los trajes de Bayonetta haciendo cosplay de personajes de Nintendo). Ahora tenemos el nuevo modo Clímax Múltiple que nos permite unir fuerzas con otro gamer para jugar misiones con dos brujas (Bayonetta y Jeanne), mientras un jugador ve la batalla en el WiiU pad y el otro usara la pantalla y un Wii mote, lo que permite sacarle mucho jugo a las dos pantallas. Este modo solo tiene un detalle, las misiones se desbloquean conforme avanzas en el juego principal.

PERO QUE BUENAS… GRAFICAS

Aunque su exclusividad al WiiU implica que Bayonetta no tendrá la calidad gráfica que pudiera haber tenido en la competencia, el juego se ve hermoso tanto en el WiiU Pad como en la pantalla normal de televisión. El equipo detrás del juego sabe aprovechar ese estilo gráfico que imprimieron en el primer juego para que cada centímetro de Bayonetta luzca de manera impresionante. Muchos se quejarán del corte de cabello o quizá de que su traje menos escotado. Ya no parece mostrar tanto, pero si hay algo que Bayonetta sabe lucir en sus dos juegos es esa sensualidad que le permite provocar suspiros entre los gamers (y muchos gritos de odio en las feministas), pero más que ver a Bayonetta como un objeto del deseo, vemos a una guerrera que usa esa sensualidad para verse dominante y peligrosa.

El estilo magical girl que vimos en el primer juego no se extraña en el segundo e incluso la primera escena del juego refleja muy bien su contraparte del juego anterior, utilizado un remix de la canción romántica Moon River, para darle más ese énfasis cute, sensual y divertido que tiene una batalla con Bayonetta.

Bayonetta-2-header2
No te esperes a acabar Bayonetta 2 y usa los trajes de personajes de Nintendo desde el inicio del primer juego.

El soundtrack se sigue escuchando fantástico, entre las batallas épicas contra los gigantescos Ángeles o cuando de pronto da esos giros cómicos con Luka o sensualmente sexys con Bayonetta, algunos tonos viejos regresan como la tonada jazzista del bar de Rodin. El trabajo de voz es formidable, manteniéndose todos los actores que dieron su voz en inglés en la primera entrega (algo muy positivo, considerando que ni Sega ni Nintendo forzaron el juego a ser doblado al español).

La exclusividad de Bayonetta 2, sin duda debe ser una buena razón para darle una vuelta al juego y conseguir un WiiU. Si amaste la Bayonetta que vimos hace tiempo en la generación pasada, la secuela será sin duda indispensable en tu colección de juegos, además de darte la oportunidad de revisitar la primera aventura de la bruja, la cual agrega el uso de la pantalla táctil y tendrás desbloqueados al inicio los singulares trajes de personajes de Nintendo, que, aunque alentan un poco las cut-scenes del primer juego, le dan un toque más simpático a las batallas originales.

Calificación: 9