Pocas compañías pueden jactarse de haber desarrollado tantas obras emblemáticas de los videojuegos como lo es Rare, desde sus inicios con Nintendo ha entregado joyas del entretenimiento como Donkey Kong, Conker’s Bad Fur Day y Banjo Kazooie, sin dejar a lado a los infames Battletoads que una vez más están de vuelta.

Desarrollado por Dlala Studios, en compañía de Rare y Xbox Game Studios, los ya olvidados Battletoads vuelven con un nuevo título pero en esta ocasión a las plataformas de Xbox One y PC.

Han pasado 26 años desde la última aparición de los Battletoads y las cosas han cambiado mucho, incluso algunos se atreven a decir que “los juegos de los 90’s no les importan” y “algunas cosas deberían quedarse enterradas para siempre”, afortunadamente los Battletoads no piensan lo mismo y no se quedarán con las manos cruzadas. Una búsqueda por su archirrival, la Reina Oscura, los lleva a desenvolver una nueva trama que los podrá llevar una vez más a la fama.

Comenzando por la historia, un planteamiento de lo más simple logra resaltar gracias a su comedia que nos presenta personajes irreverentes por todos lados y que sabe cuándo romper el ritmo para entregar una historia variada, ágil y entretenida por donde se les vea.

Además de esto, el paso de los años le ha venido bien a la franquicia ya que ahora contamos con cinemáticas de los personajes, así como con actores de voz que les dan aún más vida a los personajes tan carismáticos que en algún momento de la historia tuvieron una caricatura.

Hablando de las cinemáticas, el estilo visual presentado en este título es de cierta manera reminiscente de lo logrado en Cuphead. El equipo detrás de Battletoads decidió hacer a mano cada una de las animaciones “a la antigua”, dibujando cada uno de los cuadros a mano.

Con un tratamiento más moderno y simplista de lo que vimos hace 26 años, todo desde los paisajes, los diversos personajes, y los efectos visuales logran destacar de una manera impresionante y muy atinada al estilo caótico y rápido del juego. Además, conforme vamos avanzando en la historia nos encontramos con diferentes escenarios donde cada uno tiene algo que ofrecer y una personalidad propia, aun cuando estos escenarios sean pocos.

En cuanto a la jugabilidad, Battletoads desde siempre ha sido un juego difícil y esta no es la excepción. Si bien Dlala Studios nos da la oportunidad de tener una experiencia más fácil para aquellos nuevos jugadores que no disfrutan del sufrimiento, la dificultad normal y difícil son lo que originalmente Battletoads representaba y las cuales los jugadores veteranos deberán probar si o si para la experiencia original.

La esencia de Battletoads es el beat’em up y, para bien o para mal, en esta entrega no se siente como si fuera el punto principal. Si bien el combate es fluido, la variedad de enemigos es buena y se complementan de gran manera para una experiencia exigente, el título nos entrega otras modalidades de juego como plataformas, shoot’em up, puzzles, y las icónicas turbobikes, que de cierta manera hacen que la experiencia original del título pase a segundo grado. No es malo esto, ya que el balance y variedad de fases de juego lo hacen más fluido y entretenido, pero queda un poco a deber en este aspecto.

La ausencia que si se siente más es la de un multijugador online, es entendible que Rare y Xbox Game Studios optaran por favorecer la experiencia original de jugar con tus amigos en el mismo sillón mientras comían comida chatarra y se divertían un sábado por la noche, pero en un mundo donde buscar esta experiencia es contraproducente por tu salud, el vacío que deja el no poder jugar este título con tus amigos en línea es demasiado grande como para dejarlo pasar.

Y es que el multijugador es la forma de disfrutar al cien este juego. Battletoads está diseñado para jugarse en compañía, y los jugadores en solitario de cierta manera encuentran un balance en dificultad al poder tomar el control de los diferentes personajes cuando alguno de estos muere, pero la experiencia en compañía es completamente diferente en cada uno de los escenarios y modos de juego diferente. Rash, Pimple y Zitz se complementan con sus diferentes formas de juego, entonces mientras alguien se dedica hacerle la mayor cantidad de daño posible al jefe, Zitz se mueve rápidamente por el mapa para eliminar a los esbirros.

Esta nueva iteración de los Battletoads construye de una manera asombrosa por todo lo que ha pasado la serie y entrega una experiencia completa, cuyo único pecado es el de durar menos de lo que nos gustaría. Con peleas épicas, una música que complementa perfectamente el caos, un humor simple y caricaturesco, y un estilo visual simplemente impresionante, el nuevo Battletoads es un juego que todos deberían jugar.

Esperemos que los Battletoads hayan regresado para quedarse.