La guerra ha vuelto, y no me refiero a la guerra de consolas, DICE y Electronic Arts nos regresan al campo de batalla nuevamente tras una tercera parte llena de calidad, a pesar de no ganar en cantidad a su acérrimo rival. Battlefield 4  por fin ha llegado para presentarnos la “Levolución”.

Antes de entrar de lleno, debo aclarar que para hacer esta reseña he jugado la versión de Xbox 360, al fin y al cabo creo que las versiones para las plataformas actuales (PlayStation 3 y Xbox 360) son las que más interés generan. Esto se debe claro porque todo lo que hemos visto de Battlefield 4, hasta antes de su salida, ha sido la versión para PC.

Comencemos hablando de la campaña, ya que es bien sabido que este tipo de juegos bélicos no suelen tener gran peso en su modo historia, con una corta duración y una trama que a lo máximo sólo alcanza a pasar sin pena ni gloria. En esta ocasión no es distinto, aunque hay que mencionar que mejora bastante en comparación a la entrega anterior.

24072040

La campaña no requiere gran parte de tu tiempo, 5 a 7 horas máximo se necesitan para terminarla, aunque debo decir que mantiene un buen ritmo y mucha acción si es lo que se quiere, ya que ofrece la posibilidad de ir un poco más pausado, con algo de sigilo para avanzar en algunas partes, pero siempre pueden comenzar a dar tiros a diestra y siniestra. Otro aspecto es que genera replay value, principalmente porque hay chapas y armas que coleccionar y no es tan fácil encontrarlos, de hecho lo que son las armas, pueden usarlas todas siempre y cuando las encuentren, mientras en otras ocasiones tendrás que tomarlas de los enemigos.

Como ya había comentado la trama no dice mucho, si bien nos da bastante acción y hasta 3 “finales”, en realidad es muy vaga en cuanto a guión y desde el comienzo va perdiendo nuestra atención, aunque de cierta manera algunos personajes tendrán una buena participación y no así el que controlamos, que a pesar de ser el líder y sargento del grupo, parece más un cabo recibiendo ordenes de todo el mundo sin decir ni una palabra.

Pero ya es momento de hablar del alma de Battlefield 4, su multijugador. La serie nos ha entregado un multijugador de tiroteos a pie, en tanques, aviones, helicópteros y botes, etcétera. Batallas libradas en mapas enormes y con hasta un máximo de 24 jugadores en plataformas actuales que se convertirán en 64 para PC, Xbox One y PS4, más dos comandantes, uno por cada bando, que nos guiarán a la victoria o la derrota según las instrucciones que nos den, por ende no participan directamente en la batalla, siempre y cuando el modo de juego lo permita.

battlefield-4

Tenemos modos de juego lo suficientemente variados, aunque algunos basados en otros. Podemos encontrar el clásico modo Conquista en el que hay que capturar las banderas para poder reducir más rápidamente el número de reapariciones del equipo contrario, una guerra tal cual por tierra, aire y mar. Erradicación, donde los equipos luchan por la posesión de una bomba para posteriormente detonarla en una base enemiga, gana el equipo que explote las 3 bases rivales.  También tenemos el típico Team Deathmatch así como una variante donde en lugar de dos equipos son 3 pelotones los que se enfrentan entre sí.

Existen otros 3 modos pero son similares a los anteriormente mencionados, esto porque se basan en la dinámica de Conquista sólo que sin vehículos y respawn más cercanos a la acción (diferente a reaparecer junto a un compañero del pelotón), o como Erradicación sólo que tomando dos rondas en la que en una defiendes y en otra atacas. Pero cada una ofrece una opción que se adapte más al gusto, el ánimo y el tiempo del jugador, digo tiempo porque las partidas de Erradicación pueden ser  bastante rápidas o lentas, me tocaron partidas de media hora y una de 42 minutos donde ningún bando cedía.

multibf4

Los mapas igualmente son muy variados,  son 10 en total y entre los detalles que nos ofrecen están situaciones como en la que disputamos la batalla en una ciudad con varios rascacielos, navegando y nadando entre islas, o peleando en un pueblo que se comienza a inundar y la batalla se desarrolla en las azoteas. En esta ocasión, los mapas claramente están diseñados para aumentar la verticalidad del juego y cada mapa tendrá su torre, edificio o cualquier terreno elevado para los francotiradores o los que se dediquen a observar y planificar la estrategia.

DICE y Electronic Arts nos mencionaban un nuevo concepto que evolucionaría la experiencia del juego, sobretodo en el multijugador, el cual llamaron “Levolution”. Esto se refiere a que ahora el juego nos da un gran nivel de destrucción. Bardas, cajas, paredes, casas y edificios, casi todo se puede destruir por completo, y esto es igual para la versión de PC (por si pensaban que ahí podían dejar el terreno completamente llano).

commander

Este concepto de Levolution, nos obliga a modificar nuestras estrategias y nuestro estilo de juego, más de lo que la propuesta de juego en equipo de Battlefield ya nos proponía. Por ejemplo, el típico jugador que solo anda de campero oculto en alguna casa, el escondite le durará poco porque a base explosivos le destruiremos no solo la pared, si no toda la casa. Pero no solo pequeñas casas son destructibles, si derribamos pilares principales de ciertos edificios podremos provocar el derrumbe de estos rascacielos obligando a modificar estrategias y terreno.

Esta idea de la “levolución” sin duda alguna vuelve aún mejor el multijugador de la saga, sumando que hay mejoras de campo que benefician al pelotón de acuerdo a la actuación de cada miembro, el que los elevadores y detectores de metales que se acerca alguien funcionen, o cerrar y abrir rejas de un solo lado para evitar que pasen por ahí. De hecho, todo esto es Levolution, un nivel más para el multijugador de Battlefield.

Pasando a aspectos negativos, no todo es bello en Battlefield 4. Y es que es inevitable llevarse una decepción en el apartado gráfico, esto en PlayStation 3 y Xbox 360. Si bien, sabemos que la versión de PC es la que será la mejor, es inevitable pensar que las versiones de consola terminan siendo demasiado optimizadas. Por ejemplo, al principio de la campaña llegamos a un campo bastante abierto y en la versión de PC podemos ver en el cielo decenas de aves volando y creando sombras en el suelo, para las consolas olvídense de esto. Pero se entiende, ya que finalmente se han alcanzado a explotar suficientemente las consolas y se ha mantenido la estabilidad de los frames, recordemos que el desarrollo del juego es en base al PC y no sobre una consola, y que se ha respetado el tener un gran número de partículas y destrucción que nos ofrece el motor gráfico Frostbite 3.

906199_144076512432290_1168673105_o

Otra situación negativa es que el manejo de algunos vehículos sigue siendo muy mejorable, sobre todo los helicópteros con los que es fácil perder el control.

En cuanto al sonido, sigue siendo impecable. Una característica que sigue siendo muy cuidada respecto a los efectos especiales y que ha mejorado en el doblaje, las voces en inglés están muy bien trabajadas, y si prefieren el castellano (voces de España) sin importar lo mal actuadas que estén las voces, esta vez si se lo han “currado”.

Battlefield 4  ha aumentado su nivel, tanto es así que las versiones para las consolas actuales se quedan bastante pobres en cuestiones gráficas frente a la poderosa versión de PC, que igual la diferencia puede no ser tanta ya con las próximas PlayStation 4 y Xbox One, pues estas podrán soportar también a 64 personas en el multijugador. Pero si los gráficos no les importan, Battlefield 4  es una opción que les ofrecerá algo diferente, y más si les gusta trabajar en equipo.

Battlefield 4  está disponible en Xbox 360, PS3 y PC, y próximamente en Xbox One y PS4.

[box] Battlefield 4 fue reseñado usando una copia retail post-lanzamiento para Xbox 360 provista por Electronic Arts.[/box]