Behemoth es el creador de juegos como Alien Hominid HD y el exitoso Castle Crashers, y en esta ocasión, la larga espera de 4 años  llegó a su fin y tenemos la oportunidad de disfrutar BattleBlock Theater. ¿La espera realmente valió la pena?

BattleBlock Theater es un juego de plataformas pensado específicamente para la experiencia cooperativa, tanto local como en línea, ya que la premisa es rescatar a tus amigos que fueron atrapados en una isla cuando tu barco se estrelló. Para rescatarlos, tendrás que pasar un enorme catálogo de escenarios, recolectando gemas que te ayudarán a liberarlos.

BattleBlock Theater

El humor está presente desde el inicio del título, conforme te relatan la historia, emulando un teatro guiñol, contándote la travesía con un narrador fuera de lo común, sobre exaltado, con argumentos absurdos, pero que le dan el toque de humor (varios chistes presentes solamente los entenderás si tienes conocimiento de ingles). Asimismo durante el juego, contarás con elementos de muertes y armas graciosas, desde burbujas ácidas  hasta un ventilador el cuál sólo te empujara un poco.

Los controles con muy básicos, con un limitado número de acciones, saltar, golpear, barrerse y suicidarse, esta simpleza genera que en los combates sólo te dediques a botonear a lo loco.

La campaña no es muy sobresaliente, en el sentido que tu objetivo se limitará a recoger gemas y terminar en el menor tiempo posible, que puede llegar a ser un poco monótono, contemplando la extensa cantidad de niveles que contiene el juego.

[box type=»shadow»] Si el extenso catálogo de niveles no es suficiente para ti, puedes crear y descargar mapas de la comunidad con su editor de mapas.[/box]

Hablando de la extensión del título, hay que recalcar que te llevará decenas de hora terminarlo completamente, ya que cuenta con más de 80 niveles, los cuales, te calificará tu desempeño de ellos, por lo que tendrás que repetir varios para obtener la calificación máxima. A eso hay que sumarle que existe más de 20 niveles extra el terminar el juego. Por si fuera poco, BattleBlock cuenta con una dificultad «insane», la cual te quita los checkpoints en los escenarios, penalizando tu muerte (en modo normal puedes morir las veces que quieras), este modo «insane» contará con la misma cantidad de niveles (a eso súmale que puedes pasar ambas dificultades en cooperativo).  ¿Recuerdas que hay que liberar a los prisioneros? Cada prisionero tiene un coste de 10 gemas, y son más de 20 prisioneros.

BattleBlock Theater
Diversión y caos en el multiplayer

Si bien el fuerte del título no es la campaña, en donde valoramos la fortaleza del título es en el apartado multiplayer, ya que además de poder pasar la campaña con un amigo, podrás jugar en línea en sus diversos modos. Estos modos desatan la locura. Ya que podrás jugar con tu personaje, con las habilidades que hayas adquirido y atacar a tus oponentes o amigos por igual. Existen modos como Rey de la Colina, Todos contra Todos, encestar en una combinación de basquetbol y fútbol, y robar el alma de tus amigos, entre otros. Afortunadamente, los niveles en el modo historia cambian un poco, fomentando la ayuda con tu compañero, y esto le quita lo rutinario y le da un valor añadido al cooperativo.

Otro valor extra es el sistema de trading que tiene el sistema, si te hacen falta prisioneros, puedes intercambiar con un amigo, ya sea por gemas, otros prisioneros o armas.

En el apartado gráfico, los escenarios lucen, con tantos niveles tus ojos no se aburrirán por su surtido, y maneja exquisitamente la paleta de colores. El soundtrack es demasiado pegajoso y no te hartarás de oír las canciones, un sonido remembrando a la época de los 8 bits.

La experiencia que tuve al jugar este título fue grandiosa, no es equiparable a Castle Crashers, pero sí reí con el juego, y como adicto a completar al 100% los juegos, tendré mucho tiempo para terminar el título.