Se ha dicho muchas veces, Nintendo 3DS tiene juegazos, pero probablemente las joyas más bonitas, y aún siendo muy pequeñas brillan intensamente, son las de la eShop, porque no sólo superan las expectativas o se limitan a satisfacer el hype, sino que logran transmitir ese “algo” especial que hace que el juego sea recordado por mucho tiempo.

La ausencia del “bombardero azul” es notoria, así que Keiji Inafune e Inti Creates traían una sorpresa bien guardada. El anuncio de Azure Striker Gunvolt llegó prometiendo lo que mejor sabe hacer Inti Creates: juegos de acción y plataformas en 2D. Y aunque me gustaría decir que el juego es perfecto (porque me ha encantado) tiene algunos detalles que lo alejan de esa perfección, pero no por eso el juego deja de ser otra joya más en la corona que es el Nintendo 3DS.

shot00_b0000en

Como he mencionado en el párrafo anterior, Gunvolt es un juego de acción y plataformas en 2D desarrollado por Inti Creates, aquellos que se encargaron de toda la serie de Mega Man Zero, en el que se nos cuenta cómo un miembro de QUILL (un grupo rebelde) intenta derrocar al Grupo Sumeragi (compañía poderosa) que a pesar de que trajo paz y orden al mundo, ha realizado experimentos con los Adepts, gente que tiene una especie de poder psíquico de diversos tipos, siendo Gunvolt uno de ellos y que ha sido salvado por QUILL para posteriormente unírseles.

Esa ha sido la introducción, y aunque en un principio podría prometer una historia larga e interesante, la realidad es que es bastante corta y sin mucha profundidad o evolución en los personajes (ni siquiera del protagonista). Y es que desde el primer nivel Gunvolt pasa de ser un revolucionario serio y de sangre fría con la misión de asesinar a The Muse, a ser un mercenario cálido y justiciero. Y no exagero, de hecho mi intención respecto a la historia es contarles hasta aquí porque en serio que no es muy larga.

shot00_b0004

Pero donde verdaderamente brilla el juego es su gameplay, si jugaron las ya legendarias sagas de Mega Man X y Mega Man Zero, encontrarán que Azure Striker Gunvolt es en esencia una secuela espiritual de ambas series. Aunque algunos cambios en un principio podrían dar la impresión que estamos ante un juego más lento que sus “antecesores”, no es así, Gunvolt oculta más velocidad y, sobretodo, intensidad.

Al principio el juego puede ser algo pausado por el hecho de que nuestra forma de ataque es marcar enemigos con una pistola de dardos (aunque hacen muy poco daño por sí solos) y con otro botón (preferentemente R o L) activar campo eléctrico que proyectará de uno a tres rayos que se dirigirán a los objetivos marcados. Suena complicado, pero el control está estupendamente adaptado con la posibilidad de hacer ciertas modificaciones. Cabe mencionar que el campo eléctrico no es ilimitado, está limitado a cierta cantidad que podemos ver como un “100%” debajo de nuestra vida, por ende tendremos que pensar rápido y tomar posturas más evasivas o defensivas dependiendo nuestra habilidad y la situación, pero siempre podremos hacer una recarga rápida si con el stick o el D-Pad marcamos abajo dos veces, y por el contrario, si se agota tendremos que esperar a que se recargue al 100% como si se hubiera sobrecargado el personaje.

shot00_b0006

En sí el campo eléctrico (que es el poder psíquico de Gunvolt) es un “todo en uno” y tiene que ser conjugado no sólo con la pistola de dardos sino con las habilidades del personaje y las que obtenemos de otros items que podremos crear y equiparle gracias al material que consigamos durante las misiones. Así tenemos habilidades clásicas como saltar las paredes y un dash para acelerar nuestro avance, mientras que de los items obtendremos hasta salto triple, dash en el aire, reducción del daño a la mitad, recuperación automática, etcétera. Todo se centra en el poder de Gunvolt, tal es así que cuando se activa el campo eléctrico en el aire podemos hacer nuestra caída más lenta; por otro lado, también podemos utilizarlo para defendernos de misiles, como si se tratase de un escudo.

shot00_b0011

Una vez que dominemos las mecánicas del juego nos daremos cuenta que es bastante intenso y rápido, además de que nos invitará a rejugarlo varias veces gracias a sus desafíos que también tienen la función de ser logros  y recompensarnos con más materiales y raros, eso por si también quieren desbloquear todos los ítems del juego. Los desafíos son un auténtico reto, al principio salen en una tanda de tres cuando acabamos un nivel por primera vez y no suelen ser muy difíciles, pero una vez superados los primeros, salen otros nuevos con más dificultad y posteriormente otros. Es aquí cuando te das cuenta que el juego tiene sus pequeños secretos y que el Rango A y S son cosa de niños. Pero claro, esto no sería posible sin un buen diseño en los niveles que nos harán correr, saltar, trepar y esquivar, todo eso mientras usamos nuestra pistola y campo eléctrico.

shot00_b0009

La idea es no detenerse para bajarle la intensidad al juego, sino sacar todo el potencial del personaje y de nosotros mismos tratando de seguir adelante sin parar. Por eso es que la puntuación se maneja por tres factores: daño que hacemos, evitar el daño para aumentar el multiplicador y tiempo que tardemos. Esos tres puntos serán decisivos para obtener los rangos más altos, que reitero, no son nada fáciles obtener: A, S o superior.

Gráficamente el juego es precioso con estupendas animaciones, el efecto 3D cumple y resalta los ataques especiales tanto de Gunvolt como el de los jefes. Todos, absolutamente todos los personajes y enemigos tienen un diseño y estilo estupendo, tristemente esto se ve desaprovechado por la historia. Pero en general todo el apartado visual es excelente, desde la pantalla de inicio, pasando por los menús y hasta las ilustraciones.

shot01_b0103en

Probablemente la música va tener opiniones divididas, la mayoría son temas algo electrónicos y bastante buenos a mi gusto, uno en especial es más rockero aunque no rompe con el ambiente. Pero sin duda alguna, los que más destacan son los temas de Lumen, estos son cantados y son los que más resaltan, uno incluso aparece cada vez que superamos 1000 puntos sin recibir daño.

Mención aparte se lleva Mighty Gunvolt, un juego (o minijuego) extra en 8-bits que nos ofrece controlar a Gunvolt, Beck del futuro Mighty No. 9 y a Ekoro de Galgun. Este juego no está a la venta y viene como obsequio al adquirir Azure Striker Gunvolt durante los primeros tres meses desde su día de lanzamiento, es decir tienen hasta el 28 de noviembre. Mighty Gunvolt es corto, pero muchos quedarán maravillados y atrapados por la nostalgia que desprende este juego y el hecho de poder utilizar tres personajes con diferentes habilidades en cinco niveles. Y la música en 8-bits es de lo mejor, enamorará a más de uno.

mighty gunvolt

Hay una puntual ralentización en una batalla, pero esto sólo sucede cuando el efecto 3D está activado.

Pero eso y la historia no son suficientes como para opacar el brillo de la joya que es Azure Striker Gunvolt. Su alta rejugabilidad, su alta dificultad, los diseños, la música, la interfaz, la mecánica, el juego extra, las misiones especiales, los desafíos y unos guiños a otros juegos; todo eso convierten a Gunvolt en un indispensable de la eShop de Nintendo 3DS.