Ha comenzado el verano en el cine con la llegada de Avengers: La Era de Ultrón, la esperada secuela de la exitosa cinta Marvel´s Avengers del 2012, la que nos dejó a todos sorprendidos al ver por primera vez reunidos a héroes como Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk en un equipo que se completó con los agentes de S.H.I.E.L.D., Black Widow y Hawkeye para hacerle frente al dios nórdico Loki. La cinta fue para muchos como un sueño hecho realidad y consolidó al Universo Cinemático Marvel.

La secuela llega, precedida de una fase 2 que tuvo traspiés como el de Iron Man 3, pero también excelentes trabajos como Capitán America y El Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia. ¿Qué nos pareció la segunda reunión de los héroes más poderosos del Universo Marvel en el cine? Veamos las opiniones del equipo Cine +.

Tony Stark ha decidido activar una inteligencia artificial con la que busca lograr la paz mundial, y de paso, vencer a HYDRA de una vez por todas. Sin embargo, esta I.A. llamada Ultron, ha concluido que la humanidad es la mayor razón por la que no existe la paz, asi que ha decidido acabar con la humanidad de una vez por todas. Por si fuera poco, dos de los «milagros» de HYDRA, los hermanos Maximoff, Wanda y Pietro, también se han puesto en el camino de los Avengers en una larga batalla por todo el mundo, donde los Avengers, divididos internamente, deberán afrontar sus diferencias y buscar la manera de salvar al mundo de Ultron.

Ahora sí, dejemos que nuestro equipo de Cinéfilos hagan su reseña… o por lo menos, venguen sus dos horas en el cine.

captain-america-avengers-age-of-ultron-uniform-suit

JUAN C. BARBOSA (a.k.a. Capitán Cine Más)

La gran pregunta que me hice al entrar al cine, tratando de evitar spoilers y las críticas de mis compañeros tanto de aquí como de otros medios, era si estamos saturados de películas de superhéroes. La respuesta la tiene La Era de Ultrón.

Joss Whedon regresa con una secuela que no solo debe unir los cabos de la cinta anterior y las otras cintas de la Fase 2, sino también dar las bases para los eventos de la Fase 3, además de generar un conflicto que pudiera levantar suficientes ámpulas para disfrutar la cinta.  Whedon logra satisfacer dichos objetivos y quien vaya al cine esperará con ansias ver Aveng… perdón Capitán América: Guerra Civil y Thor: Ragnarok.

La parte actoral cumple de manera formidable con su trabajo, realmente vemos a un Chris Evans que afianza lo logrado en El Soldado del Invierno, consolidando a su personaje como líder de los Avengers y a un Robert Downey Jr. que, pese a ser el mismo Tony que hemos visto desde Iron Man en el 2009, no deja de ser divertido, aunque ya esté un poco desgastado.

Mark Ruffalo no trasciende tanto como en la cinta anterior (de hecho pienso que pudieron sacarle más jugo), pero ayuda a resaltar a una Scarlett Johansson, cuyo personaje de Black Widow ha crecido muchísimo desde su primera aparición en Iron Man 2. No obstante, la pareja Black Widow / Hulk es divertida, con una química que se disfruta al verlos en batalla o cuando tienen conversaciones más personales.

Incluso el Avenger menos trascendente de la cinta pasada, Hawkeye, sin duda tiene algunos de los mejores momentos dramáticos de la cinta. Aunque Jeremy Renner no ha destacado tanto por su forma de actuar, sabe retratar bien a su personaje y le da una faceta que no esperamos y que le da mucha solidez a la parte más lenta de la trama.

Ya que hablamos de desarrollo de personajes, definitivamente la forma en que desenvuelven a Hawkeye y a Black Widow son memorables, y aunque desmenuzar así a Natasha pudiera significar que no habrá una cinta específica sobre ella, nos permite disfrutarla como el hermoso comodín del Universo Cinemático Marvel, un comodín que vale la pena tener en cualquier campo de batalla.

De los nuevos personajes, es poco lo que se justifica a los villanos. Aunque me gustó la forma en que se desarrolló a Ultrón, la forma en que Whedon nos muestra cómo construye su lógica es algo confusa y le hace perder un tanto el fundamento. Pero mejora mucho la justificación del porqué destruirlo, y cómo va consiguiendo ser mucho más peligroso escena tras escena. Además, la voz de James Spader es impactante y construye mucho en su personaje.

De los hermanos Maximoff, Wheddon no se quiso tomar mucho tiempo para contar orígenes, y parecen un tanto planos, pero logran un desarrollo interesante, sobre todo Wanda (Elizabeth Olsen). Por último Vision, interpretado por Paul Bethany, es impresionante, no digo más pues se me puede ir un spoiler.

Whedon logra meternos en una montaña rusa de emociones, aunque no se mete en la profundidad de complots que tuvo El Soldado del Invierno. Mantiene esa dinámica de acción con toques de comedia y escenas altamente dramáticas, permitiéndonos disfrutar de una poderosa bajada justo al inicio de la película e incluso ayudándonos a disfrutar la lenta subida a la siguiente caída del carrito.

Aunque puede uno quejarse de que su forma de contar las historias es demasiado sencilla, debemos justificar que son cintas familiares y es mas fácil explicar cómo un truco barato puede complicar la trama a meternos en la psique de una maraña de complots y conflictos emocionales que pudieran dejar confundido a cualquiera. Vamos, estamos viendo una cinta comercial, no una que busca el Óscar a Mejor Película.

La mayor debilidad de la cinta es que no tiene el factor de novedad y sorpresa que tiene la primera, quizá también la campaña viral que Marvel Studios hizo en las últimas semanas para generar expectativa reveló demasiados detalles que, pese a todo, no son suficientes para no justificar la ida al cine. Por el contrario, lo que vemos en el cine es mucho más de lo que esperamos. No obstante La Era de Ultrón se sostiene por sí misma y no debe tener ningún problema en acomodarse en la colección de favoritos de cualquier fan del género.

Volviendo a la pregunta que plantee arriba sobre si el género está saturado y ya empezó la decadencia del género, me atrevo a decir que, si bien el género en efecto esta llenándose de películas (y no es raro, pues en los cincuenta el cine se llenó de películas de vaqueros y de ciencia ficción, en los ochenta, de aventuras espaciales y así…) y hay cierta saturación, el género está en su mejor momento y creo que la Fase Tres del Universo Cinemático Marvel nos dejará muy sorprendidos en los próximos años.

Sólo una cosa más… Joss Whedon sí sabe matar un nerdgasmo. ¡Genio!

article-ultron-3-1022

JOSE LUIS CRUZ GARCIA (El Abuelo Kraken a.k.a. El Cinéfilo de Hierro)

Sin duda, Avengers: Era de Ultrón se une a la exitosa saga de Los Vengadores de la misma forma que la película anterior del año 2012. No podríamos esperar lo contrario, a no ser por unas condiciones del mercado, que hablan de una contracción económica. Pero, fuera de los detalles financieros, el éxito de una película no se basa exclusivamente en ello. Lo más importante, desde mi punto de vista, son las reacciones que va teniendo a lo largo de la semana de estreno. Y aunque apenas han pasado algunos días de su lanzamiento y no podemos medirlo con suficientes opiniones que nos muestren un panorama más objetivo, nadie ha dicho que todo lo que hacemos en este maravilloso espacio lo sea. De hecho, nuestras opiniones, en general, suelen ser muy subjetivas. Así que ¿qué le ha parecido al abuelo Kraken este filme? Sin más dilación, entremos en materia.

Desde mi punto de vista, Avengers: Era de Ultrón ha logrado repetir la hazaña de su predecesora. Apenas inicia la película, nos introduce de lleno en una escena de acción, donde rápidamente se nos presentan todos los Vengadores que intentan destrozar los planes de Hydra. Todo un acierto del guionista. Sin embargo, nuestros héroes no cuentan con la presencia de dos individuos alterados, uno que se mueve a muy alta velocidad y otro que no logran identificar, pero que pronto nos muestra el poder que ha desarrollado. Se trata de Mercurio (o Quicksilver) y Bruja Escarlata, ambos hermanos, hijos de Magneto. Por supuesto, esto lo sabemos porque hemos leído los cómics, ya que oficialmente no se puede hablar en la cinta de este último personaje por situaciones de copyright. Bruja Escarlata le muestra el futuro a Tony Stark, cuando por un momento baja la guardia, misma razón que lo llevará a tomar el bastón de Loki y desatar, instantes más tarde, al verdadero antagonista de este filme: Ultrón.

No, no es que Ultrón haya sido creación de Loki. Todo lo contrario. Se trata de un viejo proyecto de Stark Industries para proveer a una computadora de una inteligencia artificial muy avanzada, mejor que J.A.R.V.I.S., capaz de tomar decisiones importantes por su cuenta, como… destruir a los Vengadores (llegado el caso en que se convirtieran en un peligro para la paz mundial). Al menos, en este universo es así, aunque todos sabemos que el verdadero Ultrón tuvo otro origen, pero en este caso, funciona. Y la verdad es que lo hace decentemente. La primera batalla de los Vengadores en contra de este personaje es breve, pero nos deja ver que se enfrentan a un ente peligroso.

Sin abundar mucho más en la trama, porque ya sería spoilear el filme, podemos decir que el guión se siente medianamente bien elaborado. Vemos a un equipo más sólido, más unido. Las relaciones entre los héroes son cada vez más profundas, al grado que se nos muestra un romance entre Romanov y Banner, y una amistad más cercana entre este último y Stark. El blofeo del que hace uso Thor durante la charla, -que hay que decirlo, se convertirá en una de las escenas hito de las películas de superhéroes-, es rebatido por un nuevo personaje que aparecerá antes del inicio de la última batalla contra Ultrón. Y la verdad es que, desde el punto de vista visual, no le falta absolutamente nada: tenemos explosiones, derrumbes, erosiones y hasta un posible impacto de magnitudes apocalípticas. Los personajes están tan bien elaborados como en la anterior, y la nueva armadura de Iron Man, específicamente diseñada para apoyarlo en el remoto caso en que Hulk se saliera de control, es simplemente formidable, así como varios modelos de Ultrón que se van presentando conforme avanza la peli. Las locaciones son fabulosas. Vamos desde lo rural, muy cercano a una zona boscosa, a lo urbano, en donde The Avengers actuará como equipo contingente en un ataque que resulta toda una sorpresa.

Si hubiera que mencionar algo que en lo personal me saltó, hay una escena específica que pasan en pantalla por unos cuantos segundos y que no te las crees. CUIDADO, PORQUE ES UN SPOILER. Estás advertido.
Si el caso de una ciudad flotante ya es algo demasiado increíble, pero que se perdona en el afán de qué es lo que ocurre con el equipo, el hecho de que caiga hecha pedazos a la Tierra y no cause la masiva destrucción que se pensaba sólo porque se ha fragmentado, nos deja ver lo poco que el guionista sabía de física (porque lo que causa la destrucción propiamente en un evento de ese tipo -o algo similar, como la caída de un meteorito-, no es el tamaño sino su masa, y pensando que la masa sigue ahí, es decir, no se ha evaporado por arte de magia, entonces la solución no sólo es increíble sino que resulta hasta cierto grado una solución patética). Sí, también a veces la relación de la Viuda Negra con Hulk me hizo un poco de ruido, pero eso es porque soy un viejito cascarrabias que no ve telenovelas. Pero pasa, porque digamos que es el toque que aligera la masiva carga de testosterona que tiene The Avengers.

Concluyendo, creo que no será una película que gane premios, a no ser que contemos algunos desde el punto de vista técnico, y que los actores se han entregado bien a sus papeles -incluso, creo que mejor que en la película anterior-. Pero eso no importa, porque no fue hecha para complacer a la Academia, sino a los fans, y creo que desde ese punto de vista cumple de forma decente. Yo lamento que Ultrón haya tenido una vida tan corta -sólo una película- cuando en los cómics es, sin duda, el más terrible de los villanos de la saga, sólo después de Thanos.

ThorCaptainAmericaBW

CHRISTIAN ORTIZ (a.k.a. El Dios Cinéfilo que Truena Contra las Cintas Malas)

«¿Eso es todo lo que tienes?» No solamente se trata de otra “loca película de superhéroes”, sino de la culminación de la segunda fase de las cintas de Marvel, y si consideramos que en la primera secuencia quieren mostrarnos la emoción, acción y maravillas que veremos en el resto de la cinta con una animación que se ve de baja calidad, iniciamos de la peor manera. Aunque, lo mejor esta aún por ser contado.

Todos podemos hacer un millón de comparaciones, desde algo tan simple como la película anterior de Avengers, las otras cintas del mismo universo o las elaboradas por la competencia directa, DC. Sin embargo, algo me queda “súper” claro, a pesar de que no es la cinta más fuerte de la etapa número dos del ciclo de Marvel, es la que cierra de forma mas trepidante en las taquillas y en el corazón de los nuevos fans, y con eso creo que cumple su cometido.

Debo de confesar que en mi experiencia hubo muchos huecos argumentales y largas secuencias de diálogos simples aunque pretendiendo ser muy sofisticados que me arruinaron la experiencia final, pero no todo es un desastre, así que pondré las dos cosas que más odie y las dos cosas que más me gustaron para pretender ser diferente.

Lo Súper

The Vision: Creo que es el mejor personaje de toda la cinta por mucho, tiene una actitud realmente cautivadora y misteriosa, y con tan solo dos secuencias muy carismáticas hacen que te encariñes tremendamente con él. Pienso que fue un gran acierto que entrara para marcar un nuevo inicio y llegar para darle frescura a unos vengadores un tanto quemados.

La confrontación: Todos sabemos que la cinta más llamativa de la tercera fase es “Guerra Civil”, gracias a lo que será la confrontación entre Iron Man y Capitán América, pues bien, La era de Ultron sirve muy bien como entrada para comenzar a notar los problemas entre estas dos perturbadas personalidades, con algunos detalles muy obvios pero algunos otros muy bien establecidos, vale mucho la pena descubrir en esta cinta las motivaciones del porqué habrá problema entre los Avengers.

Lo Malo

Los trailers: Marvel es el estudio que hace los trailers más increíbles y emocionantes que podemos ver en la industria del cine hoy por hoy, por desgracia, con cada genial tráiler que muestra, te echa a perder 15 minutos de película y esto es desastroso. Prácticamente todas las escenas más emocionantes y que deberían cautivar más en toda la película ya las habíamos visto en los cortos, ya no hay sorpresas, ya no hay especulación, simple y sencillamente la acción que verás en la película es la que viste en los trailers.

Repetir la misma fórmula: Ver la cara de Tonny Stark durante tres minutos seguidos haciendo chistes en contra del Capitán América, de nuevo el chiste de que el villano sea humillado por Hulk, de nuevo el chiste de que Hawkeye no tiene poderes, bueno, admito que escucharlos en la primera cinta de Avernger fue muy divertido, tanto que no dudé en repetir la escena entre Hulk y Loki una y otra vez, pero en esta ocasión todos, o bueno, la gran mayoría de los chistes fueron con el afán de repetir la fórmula, solo que esta vez ya nos los sabíamos y por lo tanto se sienten un tanto forzados.

Al final, Avengers: Era de Ultron es una cinta que sin duda todo geek debe de ver, ya sea por Scarlett Johansson o por los efectos especiales, es una oferta realmente entretenida y de la cual se hablará durante semanas. Eso es lo que la hace valiosa en sí, aunque admitámoslo, más por Scarlett Johansson.

hulk-red-eyes
¿Dónde están mis pantalones?

MARCO ROSAS (a.k.a. El Increíble Cinéfilo Sin Pantalones)

Dos años han pasado desde la primer cinta de Los Vengadores ahora iniciando la Fase 2 con la decepcionante Iron Man 3 (que finalmente se convierte en un placer culposo), la excelente Thor: Un Mundo Oscuro (que a pesar de cambios radicales en la producción y en la dirección fue lo mejor para el cierre del 2013), un extraordinario Capitán América: El Soldado de Invierno (muy bien llevada y dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo) y finalmente una de las que se convirtió no solo en una de nuestras favoritas de esta Fase 2 sino en la consentida de muchos, Guardianes de la Galaxia (donde se da a conocer a plenitud qué son las Joyas del Infinito y posiciona al personaje de Thanos dentro del Universo Cinemático de Marvel).

Finalmente, los eventos de las películas del Universo Cinemático de Marvel se entremezclan para llevarnos a la recta final de la Fase 2 con Los Vengadores: Era de Ultron, ¿pero qué hemos de esperar de esta película? ¿Estaríamos satisfechos con el resultado final de Joss Wheedon? Afortunadamente, parte de lo que vimos en los avances no era solo más que un extracto del inicio y la parte central de la película que por consiguiente no revela completamente la trama o eventos en la que se va a centrar. En esta nueva aventura, «Los Héroes más Poderosos del Planeta» ya de entrada saben trabajar en equipo a tal grado que sus ataques combinados dan resultados devastadores, llamativos y espectaculares. Los eventos de las películas anteriores se ven reflejados en lo que rodea a esta y lo que conducen a la creación de un nuevo enemigo que se conoce como la inteligencia artificial Ultrón. Al principio se quiere usar para llevar la paz por todo el planeta, pero la extinción de la raza humana es la solución para este nuevo antagonista. Este evento en desarrollo trae diferencias y cuestionamientos entre Los Vengadores y parece que terminará con el ensamble. Finalmente, recibirán apoyo de quienes menos esperan para tratar de detener a Ultrón y su armada de androides.

Ahondando un poco en la parte del nuevo villano de esta cinta puedo destacar que Ultrón, él nuevo villano a vencer quien es interpretado por James Spader, siento que debió tener un poco más de protagonismo para dar una batalla más grande (él contra Los Vengadores) para superar Loki, le falto la parte en la que no solo obtiene dominio en las acciones, también en habilidades ofensivas, destructivas y de fuerza que logre equiparar al hombre verde. Algo que veo bien es que James Spader logra darle una gran personalidad a Ultrón, aunque todavía esta superado por Tom Hiddlestone (Loki) quien ya tiene un nivel de popularidad tan elevado que si quisieran podría tener su propia película.

En cuanto a los nuevos héroes no voy a dar muchos detalles para evitar «spoilear» la película pero ya gracias a los avances puedo comentar que los gemelos Maximoff (Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson) les falto un poco más de trabajo en el desarrollo de sus personajes y elementos que los hagan destacar. También tenemos a la Visión quien es representado por el actor Paul Bettany quien en el pasado participó en varias cintas de Marvel como la inteligencia artificial Jarvis al servicio de Tony Stark, este personaje a pesar de que desconozco sus origines tiene una buena introducción y es de las partes rescatables de la cinta.

Nuevamente en esta película quien destaca por sobre todos los personajes es Tony Stark, dejando un poco al margen a Steve Rogers quien se supone debería tener cierto peso y protagonismo para conducir a su equipo y tomar esas decisiones que nadie más podría. En la segunda mitad se encuentran Thor, quien a pesar de su posición de «Dios del Rayo» no tiene apariciones que destaquen su participación excepto ya cuando está por iniciar la etapa final de la película. Clint Barton o Hawkeye se lleva un giro interesante dentro de la trama. Finalmente, algo que se veía venir en los cortos, la posible relación y acercamiento entre Natasha Romanoff y Bruce Banner.

Algo que igual no me ha gustado desde la primer película de Los Vengadores es el personaje de Bruce Banner, interpretado por Mark Ruffalo. No despierta en mí la emoción de ver a Hulk como lo hizo Edward Norton en El Increíble Hulk, la representación del personaje en esa cinta lo muestra igualmente incomprendido, perseguido y con la necesidad de alejarse de Betty Ross, aunque por otro lado se ve a un ser lleno de ira, salvaje y con la posibilidad de salirse completamente de control. Ahora que ya se tiene el panorama completo de cintas para la Fase 3 del Universo Cinemático de Marvel veo como un fallo no darle otra película al hombre verde, he sido corregido en este tema en relación a la parte de las licencias pero un personaje que tiene un alto nivel de importancia necesita otra película que establezca más acerca de él y se deja como una labor inconclusa lo que se vio en su película de la Fase 1 dejando abiertas diversas variantes para la continuidad dentro de este Universo. El poderoso Hulk es uno de los personajes favoritos de chicos y grandes y el hecho de que se arreglaran los asuntos de las licencias para darle una nueva película lo dejaría mejor posicionado y con un mejor desarrollo del personaje para establecerlo en diversas situaciones y no simplemente como una fuerza descomunal que aparece cuando más se necesita.

Mi recomendación es que vayan a ver la película y cierren ustedes mismos esta etapa previa al final de la Fase 2 que concluirá con la cinta Ant-Man, así verán respondidas sus propias dudas para armar el rompecabezas de lo que será la siguiente Fase. También como es clásico en estas películas, la escena post-créditos, que en esta ocasión fue intermedia, la sentí tan forzada que probablemente usaron un calzador cinematográfico para meterla, fue como si le hubiera hecho falta algo para justificarla aunque finalmente ya sabemos a dónde va a conducir la siguiente aventura de Los Vengadores.

3suxW4ol

EMMANUEL RODRIGUEZ (a.k.a. El Ojo Cinéfilo)

Como sabemos, las últimas cintas de Marvel han vuelto locos a todos, y claro, es digno de aplaudir que todo ese universo creado e ilustrado en cómics sea mostrado en la pantalla con una excelente adaptación. Superar a Guardianes de la Galaxia no es nada fácil.

La fecha de la premiere fue demasiado acertada, el Día del Niño fue uno de los mejores pretextos para ir en familia, con tus amigos o tal vez con tu pareja. Esto habla del gran trabajo publicitario y del fanatismo por Avengers. Esta nueva entrega, Avengers: La Era de Ultrón, era un proyecto demasiado ambicioso, en especial porque toda la historia y la guerra contra Ultrón es demasiado extensa y devastadora para resumirla en una película de 141 minutos. Joss Whedon realizó un gran trabajo, la cinta quedó y se adaptó al guión de una manera maravillosa. Me encantó como se trabajó para mostrar una nueva perspectiva personal de todos y cada uno de los personajes. Créanme, es muy importante apreciar esta etapa de rompimiento de los Vengadores fundadores y la llegada del nuevo equipo.

La película está llena de muchas sorpresas, en especial todas las referencias que se aprecian sobre el Guante del Infinito. Recuerden todo lo que se mencionó en Guardianes de la Galaxia y agreguen toda esta nueva información para que se puedan dar una idea de lo que les espera cuando Thanos aparezca en la pantalla grande. También, la gran sorpresa del nuevo personaje sorprenderá a todos.

Las actuaciones están como siempre, al nivel de los personajes, en especial mi favorito, interpretado por Mark Ruffalo: Hulk. Muestra una fenomenal evolución personal, algo que seguro nadie esperaba, y es digno de aplaudir el trabajo de actuación para estar al nivel de un verdadero Hulk. Me imagino que los fanáticos de los cómics que conocen la historia de Ultrón puede que estén en desacuerdo conmigo por dar puntos positivos a la cinta, pero déjenme decirles algo: comprendo que las cintas de Disney últimamente dan miedo, miedo a que terminen haciendo las cosas mal (por ello muchos estamos cruzando dedos por la siguiente cinta de Star Wars). Acepto que no soy fan de lo que han hecho con varios personajes de Marvel en las caricaturas, pero esta cinta de los Vengadores fue creada para otro mercado que no conoce el universo de Marvel, más allá de saber los nombres de los superhéroes. Entonces, la historia debes hacerla lo más simple y resumida que se pueda para su comprensión. A mí me desagradó que la resumieran de una manera muy grosera. No siempre las películas las crearán como uno quiere, y Avengers: Era de Ultrón terminó siento una cinta decente.