Muchos de los títulos hoy en día le inyectan esfuerzo y recursos a ofertan una propuesta gráfica de alto calibre, sin embargo, los gráficos solo es una pequeña parte de lo que uno disfruta al jugar videojuegos, y es donde Astronite brilla con una propuesta más enfocada en su jugabilidad que en los gráficos

Astronite es un juego desarrollado por el estudio español Dume Games Studio y distribuido por Jandusoft, el cual es un título del estilo metroidvania, pero con la particularidad de ser un juego de “1-bit” lo pongo en comillas porque al vislumbrar los fondos se ven más bits, pero cumple con el mostrarnos un entorno monocromático, un arte pixel en donde solo habrá negros y blancos, siendo el negro el fondo principal, y el blanco el escenario como paredes, piso y techos. El diseño visual pareciera de esos juegos de la commodore, o de consolas de los 80´s pero con features y jugabilidad digna de los 90´s en adelante.

En cuanto la historia, se centra en nuestro protagonista, que llega al planeta Neplea, en donde han sufrido estragos de la entidad, y el objetivo es resolver los acertijos y librar la batalla final contra este ente.

La historia si bien no es robusta, si cuenta con pequeños diálogos con distintos mini-bosses, que nos dará algunos detalles de porque siguen fieles a la entidad.

Astronite inicia cuando nuestro héroe es despojado de todos sus artilugios, y tu deber será adentrarte en las mazmorras para ir recolectando los ítems que has perdido, mismos que tendrán una funcionalidad específica en la jugabilidad, como lo puede ser un jetpack para sobrevolar zonas, un dash para ir rápido, hasta tu arma básica entre otros.

En cierto momento del juego podrás encontrar un dependiente de una tienda, el cual tendrá distintas mejoras para tu personaje, ya sea salud, mayor latencia, un mapa mejorado, búsqueda de cofres escondidos entre otras cosas. Para comprar alguna mejora, tendrás que recolectar “espíritus de los enemigos» los cuales recolectarás cuando destruyas a un enemigo.

En caso de perecer, el juego te llevará al último punto de partida, sin embargo, perderás todos los espíritus que llevabas, tendrás la oportunidad de recuperarlos si vuelves a visitar el último punto donde falleciste.

Astronite no te da guías a donde ir, por lo que la exploración depende meramente de ti, puedes optar por diversos caminos, muchos bloqueados hasta que realices ciertas acciones obligadas de la historia, y habrá momentos que tengas que revisitar zonas, ya que un lugar o camino inaccesible, con alguna mejora, podrás llegar y obtener algún beneficio o mejora extra.

El perderte y explorar lo desconocido le da un valor agregado de tener cautela con los distintos enemigos, que van desde peces, murciélagos, alienígenas trepa paredes y demás. Al ser un metroidvania, la dificultad esta presente, por lo que tu vida inicia constará de solo aguantar tres golpes, algo complicado al momento de enfrentar a los jefes, los cuales, tendrás que aprenderte su patrón de ataque y ser preciso para no perder.

Asimismo, los toques de plataformas pueden tener su complejidad, con saltos milimétricos en algunas zonas, o escapar de zonas de picos con una gran exactitud, nos recuerda a títulos como Megaman de antaño, en donde se complicaba simplemente el caminar, Astrolite no es tan excesivamente castigador, sin embargo, le ayuda que la curva de aprendizaje sea tenue y constante.

En el apartado sonoro, la música esta a cargo de ZeeWave Sound, si bien su portafolio no es tan extenso, lo hemos escuchado en títulos como Super Toy Cars estas melodías están más presentes durante las boss fights, más que en el juego per se, en donde destaca el poco sonido, más que de disparos, lo cual hace un poco sentido haciendo eco a algo del espacio y con diseño minimalista.

Uno de los detalles negativos, fue un bug en particular que obtuve, en momentos donde hay precipicios, al caer, para recuperar los espíritus, se trabó en un muro y los perdí para siempre

El juego pareciera ser una experiencia corta, pero recolectar espíritus para las mejoras, te llevará un buen tiempo, y acabar el juego te puede llevar entre 8 a 10 horas.

Para los amantes de los logros, la mayoría se pueden obtener simplemente acabando el juego, pero se aconseja buscar el 100% del juego para desentrañar todos los secretos.