Las plataformas en dos dimensiones tienen un amplio pasado, pioneros como Super Mario Bros marcaron un antes y un después en la industria, sin embargo, a través de los años el género ha venido decayendo y hoy es realmente explotado en otro lugar. Los indies son bien conocidos por hacer obras artísticas y mecánicas destacables y Ascendant es otro de estos ejemplos, en parte.

Ascendant es un juego de acción en 2D creado por Hapa Games que guarda una gran similitud con títulos que son íconos en el mundo de los videojuegos: el uso de mazmorras para al final enfrentarse a un jefe, la búsqueda de objetos ocultos, llaves, etc. recuerdan bastante a la franquicia The Legend of Zelda.

02

Los controles son simples, pero a la vez profundos, hay bastantes combinaciones de ataques que puedes hacer que van desde golpes simples y combos, hasta magia.

A nivel artístico, el juego luce realmente de maravilla, pareciera ser un lienzo pintado a mano, se siente la presión de los pinceles en los escenarios y el negro firme del contorno los personajes los dota de vida; en este aspecto el juego recuerda también a The Wind Waker, utilizando un hermoso cell shading.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el aspecto de la dificultad es algo que se debe tomar muy en cuenta antes de jugar este título, y no es que no disfrute de los juegos difíciles, los buenos retos siempre caen bien, sin embargo, en el caso de Ascendant hay algo que no acaba de convencer, el título en sí no es difícil, es algo distinto, es injusto.

La muerte es muerte, no hay segundas oportunidades, esto no es algo que me disguste, hay muchos títulos que comparten esta característica y no por ello son malos títulos, es más que nada la aleatoriedad de los niveles lo que hacen de este juego una experiencia frustrante, pues el desbalance que hay entre una partida y otra es realmente notorio y salir victorioso deja de ser una cuestión de habilidad, para convertirse en algo que depende de la suerte; en algunas partidas podrás gozar de haber encontrado un arma realmente poderosa y ganar sin dificultad alguna, mientras que en otra, simplemente no habrás encontrado nada y deberás enfrentarte desnudo ante los jefes del juego; esta aleatoriedad hace injusto a un título que podría ofrecer un buen reto por sí mismo.

ascendant-2465485

El juego es lindo visualmente y las mecánicas del juego son bastante completas y satisfactorias, recorrer estas pequeñas mazmorras es algo muy bonito y el carisma del juego hace de éste un título que vale la pena jugar, es una lástima que el goce del juego se base más en la suerte que en tu habilidad como jugador, pues las mecánicas del juego daban para tener una experiencia más sólida y con una buena dificultad sin tener que recurrir a esta injusta aleatoriedad; a pesar de esto, si disfrutaste de títulos como The Binding of Isaac o The Wind Waker, este título te encantará y es una compra más que recomendada.