El género de Tower Defense es uno de los que muy poca difusión tiene si hablamos de consolas caseras, no ha habido muchos títulos que realmente se destaquen o que sean memorables en estos aparatos  que se encuentran presentes en nuestras salas o cuartos.

Sin embargo, el género es muy reconocido en PC, ha habido grandiosos títulos, y no con ello nos referimos a que tengan que ser títulos AAA que tienen un presupuesto elevadísimo y cuenten con 500 personas involucradas, son muchos los títulos que son solo aplicaciones flash que funcionan como verdaderos distractores y que aquellos muy clavados comienzan a generar estrategias dentro del marco conceptual de tan sencillo del juego.

Este tipo de juegos usualmente ponen énfasis en la “defensa” como una parte esencial del género, y es raro ver que en un titulo de este tipo se tomen caminos distintos. 11 Bit Studios tomó esa opción diferente con Anomaly: Warzone Earth en el 2011, introduciendo un cambio de roles entre los agresores y los que defienden.

En Anomaly 2 se retoma la mecánica de su predecesor y te pone de escenario un planeta Tierra devastado por la guerra, poniéndote en control del ejército humano que está liberando un asalto en las fortificaciones alienígenas que invaden el terreno.

Anomaly 2 es un juego que nos ofrece una campaña de 14 episodios que explora de manera muy lineal una trama donde los alienígenas han aterrizado en el planeta y literalmente se han apoderado del planeta. El proyecto Shockwave representa la última esperanza de la humanidad y está en ti poder recuperar los planos del proyecto y ayudar a producir esta arma poderosa que promete poner fin a la invasión alienígena. Tu tarea es encontrar el Dr. Zander, quien es el único hombre capaz de llevar a cabo la ardua tarea de construir esta arma. Es una historia realmente simple y en muchas ocasiones con sus momentos de sentimentalismo, pero se mantiene como una buena excusa para hacer cantidad de destrozos en las maquinarias ajenas a este mundo.

Anomaly2_04
Tu objetivo es claro, avanzar sin importar el costo.

Sin embargo, los roles cambian, ya que el lema “Tower Defense” cambia a Tower Offense –y es que tendrás que movilizar tus piezas militares y erradicar cualquier bastión extraterrestre en tu camino.

El gameplay de Anomaly 2 se siente mucho más activo que en otros juegos del género, esto es gracias en gran parte al enfoque en la ofensiva que tienes que desencadenar, pero no por ello tendrás que olvidarte de la estrategia. Comenzarás cada misión escogiendo tus unidades para tu convoy y planear la ruta que deberás tomar. Tus elecciones afectarán mucho el desarrollo del juego, pero podrás vender unidades e intercambiarlas por nuevas si tienes suficiente dinero, también podrás cambiar de ruta sin necesidad de comenzar de nuevo. La ruta que elijas determina mucho el elemento de riesgo del juego y también la recompensa, por ejemplo, podrás tomar el camino que más dinero te deja, sin embargo, deberás saber que ese camino está plagado de torres enemigas, o bien, tomar el camino que no tiene tanta población enemiga y por ende los premios son igual de escasos.

No tienes control directo sobre las unidades, sin embargo, podrás controlar al comandante de las fuerzas humanas. Esta pieza es de suma importancia, ya que ella es la única que puede mandar a las demás unidades y decirles a dónde dirigirse, además de que no es invencible, ya que puede ser dañada por el enemigo, pero no hay que alarmarse, una vez que su salud llegue a cero hay un momento donde hay que esperar a que se regenere para poder volver a controlarla. El comandante tiene también como función dar power-ups y habilidades que ayudarán a las demás unidades mientras caminan por territorio enemigo. Esta la habilidad de reparar, que regenera la salud de todas las unidades que se mueven dentro del radio de la misma, y la habilidad de EMP, que apaga momentáneamente las defensas enemigas; en el juego te encontrarás muchas más habilidades que te serán muy útiles.

Estos power-ups te serán otorgados conforme derrotes las torres enemigas, pero no caen en abundancia, especialmente en las dificultades más altas. Por lo que tomar esto en cuenta al planear tu ruta es algo esencial, ya que al quedarte atrapado en mucho fuego enemigo con pocos power-ups te resultará casi imposible avanzar, lo cual solo te llevará a comenzar de nuevo el nivel y aumentar el grado de frustración, especialmente cuando las probabilidades de obtener power-ups no están de tu lado, pero solo te refuerza el concepto de planeación en tu ruta-habilidades y no nada más aventurarte como si no pasara nada en el juego.

Algo que destaca mucho es la posibilidad de convertir un vehículo en una unidad con un set diferente de armas y de propiedades. Por ejemplo, podrás transformar tu unidad de asalto con metralleta en un mech de combate cercano equipado con lanza llamas. Esto te permite ajustar dramáticamente tu estrategia y tener una visión muy distinta del campo de batalla al instante. Entre más avances en la historia más unidades motorizadas tendrás disponibles, pero también habrá mucha variedad de torres enemigas, lo cual te pondrá siempre a prueba y no estarás acostumbrándote a jugar con un set siempre en todos los niveles. Todas las unidades podrán ser mejoradas, pero tendrás que elegir si mejorar las unidades o expandir tu convoy.

Combat-1
Cuida mucho tus unidades, muchos daños pueden costarte la partida

Hasta ahora todo bien, sin embargo, no hay una gran cantidad de unidades de dónde elegir, pero lo más decepcionante es que no hay demasiadas habilidades, esto es muy notorio en la campaña, ya que seguramente te darás cuenta que las habilidades de tu comandante son extremadamente limitadas. Con tan pocas habilidades seguramente empezarás a sentir que has desarrollado un sistema monótono y altamente reciclado, también te encontrarás tentado a usar la misma estrategia una y otra vez. Pero como comenté en unos párrafos antes, no todo está perdido, además de que el juego nos proporciona un alto grado de rejugabilidad al darnos un sistema de medallas y nuevas dificultades para que podamos experimentar; así que si buscas un reto constante el juego te lo dará.

Desde el punto de vista técnico, Anomaly 2 no es un juego que destaque por su impacto gráfico, no es muy bonito que digamos, y en ocasiones podemos decir que no está a la par de lo que hemos visto en el PlayStation 4 hasta el momento. En varias áreas del juego no hay algún elemento grafico que destaque por encima de los demás, y sí, hay colores muy vivos que hacen que el paisaje destaque, pero realmente solo esconde texturas en baja resolución y detallitos en los modelos y en las unidades motorizadas. Hay algunas caídas de frames, especialmente en las cutscenes o donde hay mucha acción en la pantalla. El soundtrack no es nada especial, pero sí encaja de grata manera en el tono militar en el que el juego se desarrolla.

La adición del componente multiplayer en Anomaly 2 provee mucha más profundidad en el sentido del cómo tendrás que manejar tus estrategias, ya que cada oponente hará que retomes, modifiques o crees nuevas maneras de cruzar el mapa sin caer en la clásica formula del genero Tower Defense. Sin embargo no hay un modo de multiplayer local y la comunidad online es casi inexistente, te costará mucho trabajo entrar en una partida decente.

Anomaly 2 supera por mucho las fallas que nos arrojó el primer juego de la franquicia, 11 Bit Studios puso las bases en el primer juego y Anomaly 2 continúa con ellas reforzando algunas cosas nuevas que operan muy bien con lo que ya estaba establecido. El cambio de roles de verdad marca una diferencia, y esto resulta en una mejor experiencia. Tal vez no sea suficiente para convertir a varios al género Tower Defense, pero sí nos muestra que algunos pequeños cambios pueden hacer que la percepción hacia el género cambie muchísimo.