Anodyne 2: Return to Dust es un título desarrollado por Analgesic Productions y distribuido por Ratalaika Games el cual, vio nacer esta secuela en la plataforma de steam hace cerca de dos años, el juego muestra una mezcla interesante de géneros y artes que no cualquiera sabe llevarlos bien en ejecución.

Empecemos con el apartado visual, el juego maneja dos interfases distintas, algo un poco más robusto ya que infiero manejan dos interfaces de programación distintas, por un lado, tendremos el entorno 3D el cuales s un fiel tributo y muy bien logrado de consolas de antaño como los son el N64 o el PS1, en este rubro tienen todos los polígonos característicos, pero a su vez contamos con mundos abiertos y ricos en detalle y escenario, contemplando los alcances de esa tecnología. Realmente nos sentiremos que volvimos a esa bella época, incluso con los distintas interfaces de usuario y los cuadros de diálogo.

Una de las premisas que detallaremos más adelanto es ir al nano universo y es ahí cuando Anodyne 2: Return to Dust, cambia la perspectiva y el gameplay a una vista aérea en 2D similar a la presentadas en consolas como el Gameboy Color o Advance, por lo que viviremos dos enfoques distintos y ambos agradables.

La historia se centra en nuestro personaje principal llamado Nova, que es un “limpiador” cuyo deber es el de ir limpiando todo el entorno y a sus habitantes de la Nano Dust, el cual afecta su sentir, sus emociones y su pensar, lo distorsionan y es aquí donde Nova tendrá que acercarse a ellos y disminuir su tamaño a una nano partícula y limpiar todo el caos que hay en el cuerpo.

Esta aventura no estamos solos, ya que hay unos entes que fungirán como el centro del todo y tus guías, los cuales te irán proveyendo de más datos de la historia y fungirán en un cuidado muy similar a la que la madre tiene con un hijo, en ese rubro narrativo, se da con cuadros de texto, y pantallas con transparencia y texto plano, obvio todo el que disfruto de los juegos del Ps1 sabrán a que me refiero.

En cuanto al gameplay, cuando estamos en el entorno 3D, Nova podrá saltar, flotar, caminar y convertirse en un vehículo para ir más rápido, al ir recorriendo el escenario te encontrarás con NPC, los cuales te darán datos de información, alguna misión secundaria o será gente corrompida, cuyo deber es corregir esto y sanarlos en el mundo de las nano partículas.

En el inter de ingresar al mencionado mundo, Nova tendrá que acercarse al enemigo, para ello empezará un mini juego con la cruceta direccional, el enemigo te lanzará misiles y tendrás que detenerlos al seleccionar la dirección indicada, finalmente al llegar a su lado podrás encogerte e ingresar en su cuerpo.

Al ingresar en el nano universo, la perspectiva cambia a 2D con vista aérea, ahí el gameplay de Nova se enfoca en resolver pequeños acertijos, aquí solo podremos movernos y aspirar bloques o enemigos, mientras vamos avanzando, abriendo compuertas para llegar finalmente al ente maligno que corrompe el cuerpo, al derrotarlo podremos purificar el cuerpo y salir sanos y salvos. El jefe se presenta en cada uno de los cuerpos, sin embargo, si bien es el mismo arte, el patrón de ataque va difiriendo, y acabarás con el mediante el uso de los bloques que vayas aspirando.

Las personas purificadas te otorgarán una carta la cual te servirá para aumentar el poder de una máquina que funge como elevador a los distintos escenarios, una vez desbloqueado el nivel tendremos que rellenarlo con cristales, estos los obtendrás al ir derrotando a los enemigos pequeños que encuentres en el Nano Universo, al llenar completamente el piso podrás ir subiendo de niveles e ir repitiendo la odisea con nuevos enemigos y entornos.

Cada enemigo que debas purificar contará con su respectivo entorno y gameplay específico, por ejemplo, habrá mundos de fuego donde te ayude el calor a abrir compuertas, o en otros no deberás lastimar a inocentes, o en otros habrá pasadizos oscuros y tendrás que deducir el camino, por lo que para nada se torna en una experiencia repetitiva.

En el apartado musical, contará cada escena con su música característica, la cual es diferente en 2D y en el mundo abierto en 3D, sumando un total de más de 50 melodías distintas.