Alma Salvaje es la adaptación al cine de una novela biográfica escrita por Cheryl Strayed, que contó con la dirección de Jean-Marc Vallée (El club de los desahuciados) y la actuación de Reese Witherspoon (La importancia de llamarse Ernesto, Legalmente rubia, En la cuerda floja) en el papel protagónico y Laura Dern (Corazón salvaje, Jurassic Park) en el co-protagónico, interpretando a Bobbi Lambrecht, la madre de Cheryl.

En esta novela, acompañamos a Cheryl durante un viaje que emprendió por una de las rutas de senderismo más duras de los EEUU, la senda escénica de la cresta del Pacífico, que cruza el país de sur a norte por tres Estados: California, Oregon, y Washington, sin preparación física previa, mientras evita contacto alguno con zonas densamente pobladas. Conforme avance, el filme nos irá mostrando a través de numerosos flashbacks la razón por la cual nuestra protagonista se lanza a esta aventura con mucho más que una mochila pesada en su espalda.

wild2
Cuando no se tiene la preparación suficiente para hacer senderismo, se pueden correr peligros innecesarios.

Alma Salvaje es mucho más que una película dramática; sin duda, es uno de los componentes principales de la historia que vivió la autora, Cheryl Strayed. Durante su adolescencia destacó como una gran estudiante, y ya en sus primeros años de adulta mostró una favorable inclinación hacia las letras. Su vida habría sido como un tazón de miel sobre hojuelas, de no ser porque perdió a su madre después de un cáncer fulminante.

Pasaron cuatro años en los que Cheryl literalmente se desvió (curiosamente, su apellido también es un verbo que significa «desviado»), llegando a engañar a su esposo, a tener relaciones con más de un hombre al mismo tiempo, volviéndose adicta a la heroína e incluso realizándose un aborto. Esta última gota fue la que derramó el vaso: Cheryl debía rencontrarse a sí misma, volver a ser la chica que fue antes de la muerte de su madre. Su ex-esposo la reta entonces a realizar este viaje, y ella, decidida, se lanza sola al desierto.

wild3
La fuerza de voluntad la hacen resistir las 1,100 millas que dura su travesía.

La película nos habla de este tránsito, del rencuentro con lo perdido, de la revaloración de uno mismo, del perdón que debemos ofrecer a las personas que se fueron y el que nos debemos. Reese Witherspoon, a pesar de su apariencia mayor (Cheryl había iniciado el viaje a sus 26 años de edad), nos muestra una excelente interpretación, tanto de la mujer que decide no depender más de nadie ni convertirse en parásito ni para sí misma, como del ser humano que se encuentra en un duro proceso de sanación que le hará recordar todo aquello que había estado evitando, ocultando por medio de sus adicciones, de las relaciones que sostenía con extraños, y que la llevó al borde, a tocar el fondo.

Su viaje nos mostrará no sólo su instinto de sobreviviencia, sino también ese renacimiento de uno mismo y el rencuentro con la propia espiritualidad. También vemos la fantástica interpretación de Laura Dern como la madre de Cheryl, en los muchos flashbacks que se nos presentan a lo largo del filme. Hace su aparición en los momentos más difíciles, dando valor a la protagonista para no ceder en su esfuerzo. En Alma Salvaje destaca la fotografía, con fabulosos close-ups y tomas panorámicas, que nos muestran tanto la belleza de la senda como el rostro de Cheryl que refleja todo aquello por lo que está pasando. Es una de las películas de la temporada que no debes perderte. Muy aconsejable para aquellas personas que disfrutan del senderismo y los retiros espirituales. Si hubiera que calificarla, le daría un 8.